¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

La nueva casa prefabricada de Muji se llama Yō No Ie y se vende lista para llevar. Una vivienda unifamiliar pensada para establecerse y conectar con el entorno. Cálida, agradable y tentadora.

Yō No Ie es la cuarta casa prefabricada de Muji desde que se inició en este mercado en 2004. Sus predecesoras Ki NoIe diseñada por Kazujiko Nanba en 2004, Ma No Ie por Kengo Kuma en 2008 o Tate No Ie en 2010 nos dan una pista de la línea funcional que sigue Muji. Una vivienda prefabricada de 73,70 m2, de una única planta, sin columnas o escaleras que interrumpan el espacio diáfano que la estructura.

Foto superior: Vista desde el exterior rodeada de cedros japoneses.

¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

Imagen superior: Dormitorio y despacho, con posibilidad de cerrarse al resto de estancias a través de paneles plegables. / Casa prefabricada de Muji Yō No Ie

La vivienda incorpora paneles plegables que dividen el espacio y aportan privacidad, amplios huecos en fachada para romper los límites interior-exterior o la isla de la cocina en el centro del espacio común como elemento de reunión son algunas de las características de la nueva casa prefabricada de Muji.

Te contamos los motivos de por qué la nueva casa prefabricada de Muji ha armado tanto revuelo y qué tiene de especial.

¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

Foto: Vista del dormitorio de Yō No Ie desde la plataforma de madera exterior de la vivienda. / Casa prefabricada de Muji Yō No Ie

1) De una sola planta – A diferencia del resto de las casas prefabricadas de Muji que la preceden, Yō No Ie es de una sola planta. Así, las distintas áreas no solo están comunicadas de una forma más directa, natural y cómoda, sino que también, como usuario, podrás vivir en ella independientemente de tu edad o estado físico.

2) Con terraza – Una característica indispensable hoy en día. Muji complementa a la casa Yō No Ie con una amplia plataforma exterior de madera que se extiende desde el interior de la vivienda y su superficie se adapta a la del terreno. La hendidura de la terraza a modo de ágora le aporta calidez a un espacio de resguardo y reunión.

3) Los materiales – Muji se caracteriza por usar materiales de buena calidad y de bajo consumo e impacto medioambiental. En esta ocasión, madera de castaño en el pavimento y acero galvalume para la cubierta. Los acabados de la vivienda a elección del usuario.

¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

Imágenes superiores: 1) Vista de espacio diáfano que estructura a la vivienda. Con mesa comedor móvil por su sistema de ruedas. / Casa prefabricada de Muji Yō No Ie

4) AmplitudYō No Ie goza de unos techos altos que le alejan de proporcionar espacios angostos.

5) Sin límites Exterior-Interior – Los tres grandes huecos en la fachada dan la posibilidad de abrirse completamente y, conectar así ambos ambientes.

6) El precio – La etiqueta con la que se vende Yō No Ie añade todas las especificaciones correspondientes: su medida (11,83 x 7,735m) y su área total de construcción, el coeficiente medio de transmisión de calor, la tasa de ganancia de calor promedio, el revestimiento de madera de la pared exterior, la placa de acero de galvalume en la cubierta, cimentación sólida de hormigón, doble aislamiento (exterior + de relleno), hojas compuestas de resina de aluminio triple vidrio, pavimento de madera de roble macizo, y entre otras, el precio.

Un coste fijo. 16.150.000 yenes (127.764€ aproximadamente). Independientemente de dónde se sitúe la casa. Da igual su ubicación, si tiene la ciudad a una, dos o tres horas, su comunicación, si tienes vistas al mar o si la sitúas en medio de un bosque. No varía, sin sorpresas.

¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

Imagen superior: Espacio central de la vivienda con vistas hacia el exterior. Los tres amplios huecos en fachada rompen el límite exterior-interior / Casa prefabricada de Muji Yō No Ie

7) Está expuesta en tiendaDisponible en Muji Tokyo Ariake, en Japón. Expuesta en tienda como si fuese un artículo más. Sin interpretaciones de planos, ni de renders mal proporcionados, a escala 1:1 y sin número limitado de ventas.

No es un edificio de ocho viviendas que una vez vendidas, pasada la oportunidad. Venderán tantas casas como fabriquen. Si alguien se decide antes que tú, habrá más en el horno.

8) Filosofía Muji – Sigue la filosofía que, hasta ahora, ha sido el motor de Muji. Su intención no es provocar una respuesta de perplejidad. No le interesan actitudes como “Esto es lo que realmente quiero” o “Tengo que tenerlo”, a las que catalogan como muestra de egoísmo y discordia.

Su intención es generar, a través de una selección de materiales de buena calidad y una racionalización de los procesos de fabricación, una respuesta más afín a “Esto bastará”, lo que expresa, según Muji, un razonamiento conciliador.

¿Qué hace especial a la nueva casa prefabricada de Muji?

Imagen superior: La terraza de la vivienda, con endidura en la superficie como área de reunión. / Casa prefabricada de Muji Yō No Ie

9) Yanagi-Ba – Kenya Hara, el director artístico de Muji ha comentado que su apariencia minimalista característica no va de simplicidad sino de vacío. Un espacio vacío que da la oportunidad de hacer en él, lo que cada individuo necesite o considere necesario en cada momento concreto.

Simplicidad, dice Hara, es el mango del cuchillo Henckels. Por su forma, al sujetarlo, los dedos de la mano se colocan de una forma fácil y natural. Sin embargo, el mango del cuchillo japonés Yanagi – Ba por cilíndrico y sin vértices, los dedos lo agarran en cualquier posición, permitiendo al chef infinitas posibilidades en su manejo, una forma de libertad que solo es capaz de proporcionar el vacío.

Lo que tiene Yō No Ie de especial es que con “esto bastará” es capaz de ofrecer ese vacío del que habla Kenya Hara, esa libertad y sinfín de movimiento.