Mundo Prestigio es el grupo gallego que oscila con gracia entre el noise rock y el hip hop. Acaban de sacar un nuevo single junto a la cantante y compositora Mariagrep. Y anuncian un nuevo EP de 5 canciones para septiembre con colaboraciones sorpresa.

Mundo Prestigio, el conocido grupo gallego ha evolucionado del rock hacia la música urbana. Músicos y productores, el cuarteto compuesto por Brais Rodríguez Otero, Julian López Goica, Fiz García y Fernando Aral Alvite acaba de sacar nuevo single, Superbuena, junto a la compositora y cantante Mariagrep, es decir, María Gallego Román. Pero lo más interesante es que Mundo Prestigio anuncia nuevo EP para el próximo otoño. Tendrá 5 canciones, y colaboraciones sorprendentes. ¿Quién será? Se admiten apuestas. Mientras, hablamos con Brais del futuro de la banda, quien no duda en decir que habrá que consultar con alguna tarotista.

Vídeo Superbuena de Mundo Prestigio (@mundoprestigio)

Mundo Prestigio y su nueva etapa más fresca y auténtica

Mundo Prestigio fotografiado por Neelam Khan Vela

Brais habla en nombre del cuarteto de Vigo que se mueve entre guitarras y samples.

Vuestro último single ha sido junto a Maria Grep, ¿qué planes podéis adelantarnos para Mundo Prestigio?

Nuestro tercer single ha sido junto a Mariagrep (@mariagrep) que es una artista que mola muchísimo. Además para septiembre vamos a sacar un EP de 5 temas en colaboración con un artista que nos encanta.

Mundo Prestigio nace fruto de una reconversión de otra banda de noise rock. ¿Cómo fue todo este proceso? No es lo usual, que una banda sepa que necesita un cambio y se atreva a hacerlo.

Llevábamos cierto tiempo replanteándonos cómo crear la música de una forma diferente a como lo habíamos hecho hasta entonces. Estábamos estancados en el rock and roll, y no éramos capaces de salir de ahí. Un día, en un viaje que hice a Berlín hará algo más de dos años, descubrí, en una visita al Muro, todas aquellas pinturas que impregnaban las paredes, y sentí la necesidad al momento de compartirlo con el resto de la banda. Les mandé unas fotos y claro, fliparon. Fer se puso como un loco a buscar información, y al rato, nos contó que se llamaban graffitis, y formaban parte de algo llamado Cultura Urbana. El resto es historia. Cuando descubrimos todo aquello, esa música, el hip-hop… Fue algo realmente revelador para nosotros, y supimos que esa era la nueva forma en que crearíamos nuestra música.

¿Mundo Prestigio evolucionará a otra banda?

No lo sabemos, pero en este momento estamos muy cómodos y aún nos quedan muchas cosas por hacer para plantearnos una decisión así. De todas formas, siempre puede pasar algún imprevisto que cambie esto, sería cuestión quizás de hablar con una tarotista y salir de dudas.

Mundo Prestigio y su nueva etapa más fresca y auténtica

El grupo Mundo Prestigio fotografiado por Neelam Khan Vela

Al venir y formar parte de otras bandas de rock, ¿cómo compagináis los diferentes proyectos musicales?

En este momento y en el caso de los cuatro, Mundo Prestigio es prácticamente la banda a la que más tiempo le dedicamos. Hace un par de veranos todos estábamos más activos con nuestros otros proyectos, pero lamentablemente la pandemita cambió un poco el rumbo. Ahora, Julián toca en Elvis Negro y Fiz y yo tocamos en Tulip, que además es la banda de Oscar de Rapapawn. ENDOGAMIA FEST.

La Maison du Bonheure ha sido vuestra carta de presentación con la nueva etapa ¿qué queríais contar con este nuevo tema?

La verdad es que cuando hacemos una canción no nos planteamos este tipo de cuestiones tan elevadas. Suele ser: quedar para tomar algo, ir al local y dejar que mande el flow: si algo nos flipa de primeras se queda, y si no hacemos otra canción sin fallo. Como reza nuestro lema: Another day, another fresh beat.

Para la portada del single y el videoclip habéis contado con Rapapawn, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Qué os gustó de su trabajo? ¿Cuál es vuestro favorito?

La verdad es que Rapapawn hacen nuestros videoclips favoritos de Europa. Por ejemplo, el de Dean Deacon o el de Tulip son TOP, y como además nos une una gran amistad, era cuestión de tiempo que trabajásemos juntos.

Mundo Prestigio y su nueva etapa más fresca y auténtica

Mundo Prestigio fotografiado por Neelam Khan Vela

Mundo Prestigio EP (2019) fue vuestro primer EP, ahora, con perspectiva, ¿qué es lo que más os gusta de este lanzamiento? ¿y lo que menos?

Lo más guay de ese EP es que viéndolo es perspectiva tiene cosas muy punkis y en aquel momento pensábamos que estábamos haciendo algo rollo Maroon 5. Desde luego, fue el EP que sirvió como transición entre Jay y lo que estamos haciendo ahora.

¿Y el tema de de Los Vengadores?

Los Vengadores estableció un poco el concepto de lo que es hoy en día la banda. Es más refinado, más popero y menos guarro que el anterior. Además, sirvió de precedente para la nueva dinámica del grupo, combinar colaboraciones con beats instrumentales, y construir así nuestra movida.

Mundo Prestigio y su nueva etapa más fresca y auténtica

La escena musical gallega está en un momento muy bueno, ¿cómo la veis con la pandemia? ¿Dónde os veis vosotros?

Bueno, la pandemia está dejando un poso muy grave que está afectando sobre todo a un tejido underground que tardó mucho tiempo en construirse y consolidarse aquí en Galicia. Con los aforos reducidos, ningún festival apuesta por bandas pequeñas y necesitan grupos vende-entradas para hacer la panoja. Las salas y los centros autogestionados llevan año y medio cerrados, y esto es muy importante, porque son espacios que sirven de incubadora para que surjan nuevos proyectos y la escena esté viva y se renueve. Todos empezamos ahí. Muchos no sobrevivirán, pero seguro que todo esto nacerá de otra forma, aunque ahora mismo no podríamos concebirla o entenderla. Hay que llamar a la tarotista FIJO.

Habéis colaborado con diferentes bandas, ¿con quién os apetece trabajar?

Con MF DOOM.

¿En qué punto está ahora mismo Mundo Prestigio? ¿Rock, Hip Hop, Funk…?

Reflexionando. Compramos unas carteras gigantes por si entraban los fajos, pero siguen vacías. A nivel etiquetas musicales, habéis experimentado y evolucionado en diferentes sonidos.

¿Dónde os veis ahora mismo con Mundo Prestigio?

Haciendo bases para gente con carteras gigantes.

¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?

Sobre todo Buff Correll.

Planes para 2021.

Tocar todo lo que podamos, sacar un EP con nuestro artista favorito y empezar a componer las canciones de un futuro posible primer disco.


La Maison Du Bonheur, vídeo de Rapapawn @rapapawn

El estudio gallego de animación Rapapawn, creado por Óscar Raña and Cynthia Alfonso, nos hablan de su trabajo gráfico para Mundo Prestigio

¿Qué es lo que más os gusta de Mundo Prestigio?

La frescura de su estilo y su carisma inconfundible. Señalaría también la afinidad que observamos entre sus instrumentales y nuestras animaciones, razón por la cual nos plantearnos seriamente hacer esta colabo.

¿Qué tema os gusta más de la banda?

El del videoclip que le hemos hecho, claramente, La Maison Du Bonheur. El de O Caseiro con Cibrán de Boyanka Kostova está guay también.

Habéis trabajado con bandas muy grandes a nivel internacional, ¿con quién os gustaría colaborar?

Con Ariel Pink; pero el de 2010, antes de que se volviese un gilipollas.

Mundo Prestigio y su nueva etapa más fresca y auténtica