MÚSICA PATRIA PARA 2009

ROLLITO SPANISH

Igual decir rollito Spanish es demasiado poco específico para lo amplio que es el panorama patrio, pero es lo que mejor engloba las tres propuestas que os presentamos para que escuchéis estas vacaciones. Mola porque son cada una de su padre y de su madre y porque, oye, nunca está de mas descubrir grupos de los que sabes que podrás ver en directo con cierta facilidad, ¿no?

MÚSICA PATRIA PARA 2009

Por un lado tenemos a los madrileños ZOO, banda formada en 2004 que ahora saca “Propaganda”, su segundo disco editado por PIAS, repletito de estribillos poperos, melodías a medio camino entre lo surf y lo rock y unas letras a ratos comprometidas y en ningún caso banales. Si has rayado el cd de Vetusta Morla y necesitas algo nuevo que echarte a los oídos, ya sabes. Además en 2009 salen de gira. Sin salir de la capital nos encontramos con The False Friends, un grupo de chicos cuya media de edad está en los 22 años y que suenan urgentes y talentosos como lo hicieron sus primos ingleses The Arctic Monkeys –debe ser cosa de la edad- en su momento, aunque sin repetirse tantísimo. En este “Burn The Bridges, Break The Gates” hay un poquito más de variedad, y por qué no decirlo, de elegancia. Están compartiendo escenario con gente como Electric Six o It’s Not Not, así que habrá que tenerles en cuenta.

MÚSICA PATRIA PARA 2009

Para terminar, el último grupo granadino en salir a la palestra. Se llaman Elastic Band y ojito, porque se les dan de muerte las melodías pegadizas. En su “Boogie Beach Days” hay de todo eso y más, mucho buen rollito, mucho soul, mucho toque canalla, psicodelia y algo importante y que no abunda todo lo que debería, clase. Al loro que estos también andarán de escenario en escenario el año que viene, y por lo visto su uso de la mandolina sintetizada no deja indiferente a nadie. ¡Ya no podrás decir que te has aburrido estas fiestas!