MYGAL es el productor y dj español hecho a sí mismo que triunf.

MYGAL es un joven productor y Dj zamorano afincando en Madrid. Todo esto puede parecer normal, además, Miguel es más mediático por su faceta de DJ que de productor. Sin embargo, MYGAL ha producido a muchísimos artistas de renombre nacionales como Dellafuente o Jedet, (por decir algunos entre muchos) y ha compartido cabina con gente como Major Lazer, Octavian o Virgil Abloh. Por todo esto, hemos querido hablar con MYGAL sobre su faceta de productor y Dj, sobre cómo ve la industria y, sobre todo, porque es interesante conocer un proyecto musical de esta envergadura a nivel nacional.

Mygal, mucho más que un dj: productor, compositor...

¿De dónde viene el nombre de MYGAL? MYGAL realmente viene un poco de cómo sonaba “Miguel” (mi nombre real) mal pronunciado por amig@s y gente de habla no hispana, sobre todo británicos. Empecé a escribirlo así y se quedó. La gente suele estar confusa a la hora de pronunciarlo hahaha pero la mayoría dicen “Migal” y listo. A mí Migal también me gusta. Por cierto, ¡se escribe MYGAL! y no cosas raras que a veces veo con mayúsculas y minúsculas.

¿Cómo empezaste en la música? Empecé con interés desde pequeño. Escuchaba música y poco a poco trasteando con programas e intentando hacer en un ordenador la música que me imaginaba en mi cabeza. Luego lo típico, que si un amigo canta que si le hago los beats, etc. Al final ha sido un camino de autoaprendizaje, fracasos, constancia y esfuerzo. El mismo camino que a día de hoy sigo, pero ahora también hay éxitos. Mucha gente me pregunta a veces que si he estudiado producción musical y la respuesta es no. Mi principal cualidad es que tengo un buen oído.

Mygal, mucho más que un dj: productor, compositor...

Además de productor, también eres dj, ¿no? Sí, de hecho me conoce mucha gente por ser dj y a veces no saben que primero soy productor. Ser dj es algo que me gusta al mismo nivel que la producción. Entiendo que la faceta de dj es la más vistosa y la gente se quede a veces solo con eso.

¿Te gustaría estar en alguna otra faceta del sector musical? De momento estoy contento con mis dos facetas musicales. Lo único que quiero es desarrollarlas y llevarlas hasta donde ni siquiera yo mismo pueda imaginar y eso implica que crezcan e incluso muten. Nunca me he cerrado a nada. No limit.

Has estado varias veces de gira con Ms.Nina, ¿cómo nació esa colaboración? A Nina la conozco desde hace años ya que los dos nos movemos por los mismo círculos. Pero quien ha catalizado de manera orgánica nuestra relación y colaboración ha sido Jedet a quien los dos queremos mucho. A raíz de trabajar con Jedet he trabajado con Ninita. Es una persona genial, talentosa y sobre todo divertida. Le tengo mucho cariño.

¿Con quién has trabajado, girado, colaborado? He trabajado con mucha gente pero así que se me vengan rápido pues Mc Buzzz, Costa, Love Yi, Dellafuente, Cecilio G, Jedet, Nina, Aron Piper, Gianluca… Y girado como dj, además de haber estado de tour con Nina, he compartido cabina con gente como Major Lazer, Octavian, Virgil Abloh, Jarreau Vandal…

¿Con quién te gustaría trabajar o colaborar? Con Koffe, Branko, Amaia, Bad Bunny, La Zowi, Rosalía, Pharrell Williams… Con cualquiera que me transmita sin importar el género.

¿Cómo definiríais tu rol, más de dj o selector? Dj selector, ambas. Aunque no suelo utilizar la etiqueta de selector.

¿Cómo explicarías, para alguien que no conozca, qué es ser realmente un dj? Ser dj no es solo tener una buena selección o saber mezclar bien. Es saber encender al público y saber lo que hay que poner y como hay que ponerlo en el momento exacto. Es una labor en la que la psicología y tu propia energía tienen mucho peso. Si además tienes herramientas como una buena técnica pues todo juega a favor pero quiero dejar claro que tu mejor arma siempre es saber saber qué, cómo y cuándo. Un/una dj tiene como principal objetivo trasmitir y hacer que la gente conecte con el set haciéndoles bailar. Ser dj es tener personalidad, ser atractivo/a y para serlo no tienes que ser nada, salvo tú mismo/a.

¿Cómo te preparas una sesión? No preparo las sesiones si por preparar entendemos un playlist o un orden. Lo que siempre hago es semanalmente buscar y escuchar nueva música que poder incorporar al set y esta la descargo y la paso a mis pen drives. En el caso de un show muy grande, algo como un festival, me gusta mirar un boceto de con que tema empezar y los siguientes 10, 15 minutos y luego improvisar según el vibe que te de el público. Pero hasta ese boceto a veces cambia porque las sensaciones y energías que puedes tener una vez que te pones delante y vas a empezar no son predecibles solo estimables.

¿Cómo crees que va a afectar el corona virus a un sector como el tuyo? Creo que va a a tener un impacto muy fuerte como en otros sectores. En cuanto a mi faceta de dj, una situación como la actual, el ocio musical y nocturno es algo de lo que se prescinde. Y por otro lado, en mi caso la producción musical continúa ya que puedo trabajar en casa y en remoto con el estudio. Trabajar así es un poco más complicado pero también es un momento muy bueno para la creatividad. Las situaciones difíciles y complicadas siempre agudizan el ingenio y las ideas.

¿Cómo ves la escena nacional para djs? La veo que va avanzando como la escena musical en general. Echo en falta más gente original, con personalidad, arriesgada y sobre todo chicas. Pero bueno, en general yo suelo tener la suerte de compartir espacios con compañerxs que cumplen con ello. Me considero un privilegiado.

Tu BSO. Pues tengo una playlist en la que voy metiendo música que suelo pinchar, esta es:

Aunque yo luego en casa escucho básicamente clásica y salsa: Tommy Olivencia, Willie Colón, Bach, Schubert… Me paso tanto tiempo haciendo y poniendo música que luego lo único que necesito es desconectar de los géneros que trabajo.

Planes 2020. Crecer y crecer. Hacer mucha música y seguir pasándomelo y haciéndolo pasar bien.

 

Para saber más sobre MYGAL, puedes seguirle en Instagram.