Abanderando el queer rap, Mykki Blanco lleva revolucionando la escena del hip hop desde hace 10 años. Ahora, traspasando también las barreras de los géneros musicales, presenta, su nuevo disco.

Broken Hearts & Beauty Sleep es el nuevo disco de Mykki Blanco: 9 canciones, con letras reivindicativas, donde encontramos colaboraciones con nombres como Blood Orange o la pionera del bounce, Big Freedia. Y ya es una larga lista de artistas que fascinados por su personalidad han colaborado con Mykki: Tricky, Madonna, Kanye West, Teyana Taylor, Charli XCX… Un nuevo proyecto discográfico del rapero estadounidense con el sello británico Transgressive Records.


Entrevista: Nadia Leal / Fotos: @lucaventer
Arriba: Vídeo Mykki Blanco con Blood Orange en It’s not my choice

¿Cómo has evolucionado en tus 10 años de carrera musical?

Una cosa de la que me he dado cuenta es que he cambiado mucho desde el primer disco… A ver, gracias a mi primer trabajo, Mykki, pude girar por todo el mundo y dar conciertos en lugares increíbles. Y conseguí crear una gran fanbase a nivel mundial. Después de eso, me di cuenta de que quería evolucionar como artista. Lo que verdaderamente quería era pasar menos tiempo sobre los escenarios y más tiempo en el estudio haciendo música. Sobre todo, convertirme en mejor músico. No es que empezase a hacer música como tal cuando tenía 25 años. Me dedicaba a otras cosas. Durante todo este tiempo he podido crecer, he experimentado mucho y he probado otras facetas de la música. Estos diez años me han servido para coger una gran experiencia como performer, tanto en el campo del baile, como el drama y la experimentación… Siento que mi camino empieza ahora. Mi música es mejor ahora porque ya he probado, y ahora me centro únicamente en la música y en ser mejor músico. Con el proyecto de Mykki Blanco me lancé y a los seis meses ya publiqué mi primer tema, que se hizo famoso… Ahora con perspectiva, me doy cuenta que en realidad no era músico (risas). En realidad, lo soy ahora, y empiezo ahora con mi nuevo disco. Siento que la música suena mejor ahora, me he tomado mi tiempo para componer y crear un buen sonido.

Mykki Blanco sobre su disco Broken Hearts & Beauty Sleep

Mykki Blanco @mykkiblanco por @lucaventer

Has sido pionero en poner sobre la escena musical temas como la sexualidad, la fluidez de género o la diversidad.

Creo que es muy interesante porque es muy guay cuando haces cosas relevantes sin darte cuenta. No es que sea una persona que haya sido pionera, para mí era lo que había que hacer. Es cierto que, cuando empecé y hasta hace unos cinco o seis años, hablar de la sexualidad, la fluidez o el género, no era nada común. Era muy tabú. Y si te das cuenta, no hace tanto de esto. En seis o siete años todo ha dado un cambio y un giro radical. Sí que me doy cuenta de que las cosas por las que me criticaban o pensaban que era un outsider, ahora están más que aceptadas e incluso te miran mal si no las comentas. Creo que ahora entiendo y veo mi papel en las aportaciones que he hecho para que las cosas hayan evolucionado y cambiado.

Mykki Blanco: “cuando empecé y hasta hace unos cinco o seis años, hablar de la sexualidad, la fluidez o el género, no era nada común. Era muy tabú”

Mykki Blanco sobre su disco Broken Hearts & Beauty Sleep
Mykki Blanco, fotos de promoción del su disco Broken Hearts & Beauty Sleep, vía Transgresive Records

¿Cómo ves tu segundo disco en relación al primero?

Honestamente, creo que es divertido porque este segundo disco suena de una manera casi opuesta al primero. Con el disco Mykki sonaba y actuaba de una manera determinada, y con Broken Hearts & Beauty Sleep he recorrido un camino muy largo para llegar hasta aquí. Este disco es mucho más orgánico, he tenido mucha más libertad para poder crear y llegar hasta estos nuevos sonidos. No voy a dar un paso atrás y volver a lo de antes, para nada. No quiero ir hacia el techno, lo dance… Nada. Siento que mucha gente va a descubrir un artista nuevo. Siempre me ha gustado hacer cosas que nadie se esperaba y, aún así, seguir gustando. Por ejemplo, John Legend, me gusta cómo ha ido cambiando su lugar, y de una manera muy buena y muy acertada. Antes llenaba cientos y cientos de conciertos y ahora se ha focalizado en otras cosas. Los artistas que llegan a altos niveles de fama, dinero y éxito, no lo consiguen de la noche a la mañana. Han trabajado años, muchísimos, pero muchos años para llegar a dar con la tecla y la clave de lo que es el éxito. Y de repente, cuando una canción y un disco triunfa, la gente piensa que pasa de la noche a la mañana, cuando no es así. Quizá pase lo mismo conmigo, que ya llevo años en esto y, de repente, tenga un éxito bárbaro.

Sobre Broken Hearts & Beauty Sleep: “Este disco es mucho más orgánico, he tenido mucha más libertad para poder crear y llegar hasta estos nuevos sonidos. No voy a dar un paso atrás y volver a lo de antes, para nada. No quiero ir hacia el techno, lo dance… Nada”

Mykki Blanco sobre su disco Broken Hearts & Beauty Sleep

Mykki Blanco fotografiado por @lucaventer

¿Crees que hubieras tenido más éxito si te hubieses presentado como heterosexual?

Creo que cuando empecé hablaba de cosas que eran un gran tabú, cosas que estaban mal vistas y juzgadas. Pero creo que yo no tenía otra opción, no tenía más remedio que presentarme tal y como soy. En aquel momento, había artistas heteros que eran celebrados únicamente por eso, y yo rompí moldes y marqué otras pautas y otros caminos. Es divertido, porque es una de esas cosas que sin pretensiones ha tenido consecuencias. Quiero decir, que por presentarme tal y como era en su momento, ahora hay muchos artistas jóvenes que son entendidos tal y como son. Hicimos el trabajo de adelantar las cosas y abrir caminos para otras personas en la música.

Mykki Blanco: “por presentarme tal y como era en su momento, ahora hay muchos artistas jóvenes que son entendidos tal y como son. Hicimos el trabajo de abrir caminos para otras personas en la música”

 

Mykki Blanco sobre su disco Broken Hearts & Beauty Sleep

Mykki Blanco fotografiado por @lucaventer