Nailuj quiere que llores y que seas todo lo honesto -y emocional- que puedas. “Lloraloyyaesta” es el nuevo tema de este cantautor alicantino

Nailuj es Julián al revés y poco más sabemos sobre este talentoso -y críptico- cantante, músico y productor de Alicante. Nailuj forma parte de esta nueva generación de artistas de la Gen Z que se esfuerzan por romper con los clichés de la salud mental, las emociones o cómo debería ser un cantautor. Para este nuevo tema cuenta con productores como Tuiste y Mayo.

Nailuj el cantante alicantino nos invita a llorar

Nailuj profundiza y se sincera sobre sus emociones en su nuevo tema. En esta exclusiva entrevista, nos habla en profundidad sobre su proyecto musical

“LLORALOYYASTA” es tu nuevo single, ¿la Gen Z ve más normal el hecho de llorar?

(Risas) supongo que sí, aunque no es algo que me pase mucho, llorar es buenísimo.

¿Y la salud mental y las emociones?

Vengo de unos años de disociar mucho mis emociones y, a día de hoy, he conseguido acercarme más a ellas y conectar con una parte mas de mí que tenía olvidada. Creo que todo el mundo debería profundizar más con este tipo de cosas. Ir al psicólogo está guay, lo recomiendo.

Nailuj el cantante alicantino nos invita a llorarNailuj (@le.nailuj) por Nadia Crusoe

¿Por qué has querido llamar a tu tema “LLORALOYYASTA”?

Hay veces que, cuando algo te hace llorar y lo haces, luego se hace más pequeño. Lo considero una forma de avanzar y de enfrentar las cosas que nos van pasando y ya está.

¿Cuándo lo has compuesto?

Compuse esta canción junto a Tuiste y Mayo en septiembre del 2022 en un momento en el que me tocaba aceptar muchas cosas de golpe, fue inesperado y orgánico, casi como llorar.

Nailuj el cantante alicantino nos invita a llorar

¿Está basado en una experiencia personal o, más bien, es un mensaje para tus amigos?

En este último año pase por varias situaciones después de hacer el disco y una cosa llevó a la otra. Pero en resumen, es una suma de varias experiencias que me han hecho conectar con una parte mas sensiblona de mí.

“Vengo de unos años de disociar mucho mis emociones y, a día de hoy, he conseguido acercarme más a ellas y conectar con una parte mas de mí que tenía olvidada.”

¿Cuándo empezaste a componer, cantar y producir y qué faceta de Nailuj te gusta más o te gustaría potenciar?

Pues llevo componiendo desde que tengo uso de razón, recuerdo que empecé leyendo poesía como con 13 o así y, poco a poco, me metí de lleno en la música. En mi familia siempre se había escuchado flamenco y mi padre venia de la movida madrileña y demás. Tenia un mix muy diferente, así que empeceé escuchando lo que tenía por casa. Luego fui investigando, pero ya sabía que quería cantar o hacer algo relacionado con ello, pero no sabía cómo. Recuerdo que hasta llegué a ver tutoriales de canto para encontrar algún registro con el que sentirme cómodo (risas) random.

Nailuj el cantante alicantino nos invita a llorar

¿Cómo se pronuncia Nailuj, qué significa y por qué te has querido llamar así para este proyecto musical?

Se pronuncia tal cual (risas) NAILUJ. Básicamente es mi nombre en reverse. En algún momento llegué a pensar que el hecho de que fuera mi nombre al revés me daba un espacio libre para mostrar más facetas o cosas diferentes de mi persona, como una espacie de mundo paralelo en el que podía experimentar.

Has contado con Tuiste y Mayo para este tema, ¿por qué con ellos y qué te gusta de su forma de trabajar y su sonido?

Llevo viviendo con ellos ya como 3 años, fue algo muy natural, trabajar con ellos no es trabajar, para mí. Siempre estamos produciendo por separado o juntos incondicionalmente. A veces hasta estoy haciendo algo en el estudio y entra Tuiste o Mayo y se graban o me dicen y yo igual, nos vamos ayudando y dando feedback constantemente.

“el hecho de que fuera mi nombre al revés me daba un espacio libre para mostrar más facetas o cosas diferentes de mi persona, como una espacie de mundo paralelo en el que podía experimentar.”

¿Cómo colaboras con otros productores cuando eres productor/cantante?

Creo que no sé hacer solo una cosa. Mi cabeza dispara muchas ideas a la vez y van desde melodías, top lines, drums, arreglos… Cuando estoy en el estudio las dos facetas van de la mano.

Nailuj en tres palabras.

Extraño, innovador, y emocional, por supuesto.

Nailuj el cantante alicantino nos invita a llorar

¿Cuál es tu sonido o cuál sientes que te representa más?

Ninguno y todos a la vez. Intento hacer cosas diferentes todo el rato. La música está para experimentar y vivirla, no me quiero encasillar.

¿Con quién te gustaría colaborar?

A día de hoy ya trabajo con gente a la que admiro pero si te refieres a alguna fantasía, me fliparía currar algún día con Tendai, El MalaMia, Dijon, Steve Lacy, Fousheé o Yung Hurd… no sé, soñar es gratis y me gusta proyectar.

Formas parte de una nueva ola de artistas en una escena fragmentada, ¿dónde te ves tú y cómo ves esta nueva ola?

Estoy constantemente redefiniéndome con cada cosa que hago, no es algo que piense a la hora de producir. La escena esta en un punto precioso y muy caótico a la vez. Se puede ver en casos como Ralphie Choo o Judeline. Es momento de crear y que las cosas cojan su propia forma sin dársela nosotros mismos.

¿Planes para 2023?

Muy sencillo, sacar música de la que este orgulloso y cumplir objetivos pero sobretodo seguir aprendiendo de mí y de los que me rodean.