Natalia Lafourcade reivindica la música y cultura mexicana con su nuevo disco: Un Canto por México Vol.1. Ella misma nos cuenta el amor por su país en esta entrevista.

Natalia Lafourcade estaba un poco desaparecida, para nosotros los europeos. A mediados de 2018 la cantautora mexicana decidió frenar un poco su carrera. Una reflexión que habría sido impulsada por el terremoto que asoló México en 2017. El seísmo afectó a algo muy querido para ella, el Centro de Documentación del Son Jarocho. Natalia Lafourcade decidió poner su foco en la reconstrucción de dicho centro. Realizó conciertos solidarios para recaudar fondos, el más sonoro se celebró en el Auditorio Nacional bajo el título de Un Canto Por México. Un mágico concierto al que se sumaron numerosos músicos: Jorge Drexler, Carlos Rivera, Meme, Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, Leonel García; hasta las míticas agrupaciones Mariachi Juvenil Tecalitlán y Los Cojolites, fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho. El espíritu del concierto no se ha desvanecido, en mayo de 2020 se ha materializado en un disco de 14 canciones que en conjunto representan un recorrido por los sonidos de México, desde mariachis, rancheras y la gran fiesta con son. Una producción del músico Kiko Campos, donde encontramos desde grandes éxitos de Natalia, a canciones originales o interpretaciones contemporáneas como la del mítico Cucurrucucú Paloma donde se acompaña únicamente de una guitarra. En otras la encontramos con Los Cojinetes, Jorge Drexler, Leonel García, Los Auténticos Decadentes, Carlos Rivera, Meme o Panteón Rococo. Una delicia para los amantes del folk, y una oportunidad para descubrir el gran abanico de los sonidos mexicanos.

Natalia Lafourcade canta por México

Entrevista durante la cuarentena con Natalia Lafourcade sobre Canto por México Vol.1

Hola Natalia, espero que estés muy bien. ¿Dónde estás ahora mismo? ¿cómo estás viviendo estas semanas de cuarentena? Estoy en casita, en tierras veracruzanas. Lo estoy viviendo muy tranquila, afortunadamente, vivo en un lugar super tranquilo en medio del campo, de los árboles, muy tranquilito. Llevamos muchas semanas encerrados ya. Pero también pasé mucho tiempo queriendo estar en casa y volver a mi casa. Me preparé aproximadamente dos años para parar la gira y dejar de girar, parar con mis conciertos. Estoy guardadita, estoy en casa, estoy tranquila y cumpliendo mi sueño de poder pasar tiempo en casa.

Natalia Lafourcade: “Estoy guardadita, estoy en casa, estoy tranquila y cumpliendo mi sueño de poder pasar tiempo en casa”

Natalia Lafourcade canta por México

A finales de 2018 anunciaste un descanso musical para céntrate en el proyecto de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho. ¿Por qué es tan importante este proyecto para ti? Pues es importante principalmente porque ya hice el compromiso de terminar este proyecto, de estar en este proyecto hasta que terminemos de reconstruir este centro. Y segundo, la razón por la que me comprometí en una aventura como esta y en una causa tan importante como esta, tiene que ver porque es un espacio que mantiene viva y protege la tradición alrededor del Son Jarocho. Un espacio comunitario, un espacio muy importante para niños y niñas, padres de familia, jóvenes… un espacio que ayuda a restaurar el tejido social a través del arte, de la cultura, y que considero muy importante que se mantenga de pie y haciendo su labor.

Natalia Lafourcade: “El Centro de Documentación del Son Jarocho es un espacio comunitario, un espacio muy importante para niños y niñas, padres de familia, jóvenes… un espacio que ayuda a restaurar el tejido social a través del arte, de la cultura, y que considero muy importante que se mantenga de pie y haciendo su labor”

Natalia Lafourcade canta por México

Acabas de presentar un nuevo álbum relacionado también con el proyecto que anteriormente hablaba, el concierto: Un Canto por México. Realmente tenemos un proyecto muy rico en “Un Canto Por México”. Para mí, primero siento que el disco es la culminación de un gran viaje musical que he venido haciendo desde que saqué el disco de Agustín Lara, desde que empecé a homenajear a tantos compositores que admiro. Siento que desde ahí el proyecto tiene este tinte de ser la culminación de un viaje musical, de un viaje de exploración, de un ir conociendo a diferentes compositores a lo largo de todo este tiempo. Después, siento que en este disco, tenemos a toda una comunidad de músicos aportando musicalmente, artísticamente, a toda la música que logramos registrar en ambos volúmenes. Y en estos dos volúmenes, se refleja México, su belleza, su esencia, su espíritu, su alma a través de cada una de las canciones. Me ha gustado comentar en muchas ocasiones, que este proyecto y este disco es como un gran árbol de la vida, es como esta gran artesanía que tenemos en la que se puede ver, y se puede sentir la cantidad de vida que hay en cada uno de los elementos que lo compone.

Natalia Lafourcade: “En Canto por México se refleja México, su belleza, su esencia, su espíritu, su alma a través de cada una de las canciones”

Natalia Lafourcade canta por México

¿Cuál ha sido el criterio de selección de las canciones? Este álbum es un disco que tiene, por un lado, gran parte de mis éxitos. Canciones que la gente ya conoce. Como he dicho anteriormente, es un álbum que viene y sale de la idea de hacer un concierto con causa para recaudar fondos. Este concierto tenía 30 canciones aproximadamente en el repertorio, de las cuales muchas son éxitos, hay temas inéditos, y hay temas que nunca antes había interpretado pero que son muy conocidos, y muy tradicionales, que la gente conoce desde hace muchos, muchos años. Temas como El Balajú, temas como Serenata Huasteca de Jose Alfredo Jiménez , temas como Cucurrucucú de Tomás Méndez, también temas inéditos como Una Vida o como Mi Religión. Al final siento que tenemos un hibrido entre ambos universos, el universo tradicional de la música folclor mexicana, como también el mundo musical que yo habito, y que existe en mí, y en mis influencias musicales.

Natalia Lafourcade: “Con este disco siento que tenemos un hibrido entre ambos universos, el universo tradicional de la música folclor mexicana, como también el mundo musical que yo habito, y que existe en mí, y en mis influencias musicales.”

Natalia Lafourcade canta por México

Después del terremoto de 2017, ¿Un Canto por México amplia ahora su espíritu solidario en estos tiempos del coronavirus? Por el momento tenemos la intención de terminar la construcción del espacio comunitario. No ha sido una tarea fácil. Hay muchas personas que ya se han involucrado en esta misión, y realmente nuestro plan es no descansar hasta tener estas aulas de trabajo para que ellos puedan terminar su labor.

Natalia Lafourcade: “Quiero pensar que no solamente nos va a afectar de una manera negativa, sino que también de todo esto que estamos atravesando como humanidad vamos a recordar acerca de cómo vivir mejor”

¿Cómo afectará esta crisis sanitaria a la población mexicana? Yo creo que ya nos ha afectado. Quiero pensar que no solamente nos va a afectar de una manera negativa, sino que también de todo esto que estamos atravesando como humanidad vamos a recordar acerca de cómo vivir mejor. Vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer un viaje interior, un viaje de autoconocimiento, de introspección y que nos permita conectar con nosotros como seres humanos y conectar con nuestros hermanos también. Y volver despiertos, volver mucho más conscientes, y dándonos cuenta de que para vivir podemos hacerlo de una forma mucho más sencilla. Respetuosa con el mundo y la naturaleza, con nuestros compañeros, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros colegas y con la gente que nos rodea. Siento que es un buen momento también para cooperar entre todos, para apoyarnos mutuamente. Quiero pensar que no sólo nos va a afectar de manera negativa, sino que podemos utilizarlo como algo positivo, para salir más luminosos.

Natalia Lafourcade canta por México

Por culpa del coronavirus, ahora habrá muchos frentes abiertos a los que habrá que buscar soluciones. Pero en concreto en el sector de la música, ¿se te ocurra alguna idea que ayude a los profesionales del sector a superar esta crisis? ¿Es el momento de crear un nuevo paradigma o modelo de negocio? ¿Es posible? ¿Y factible? Pues yo creo que por parte de la música vamos a tener que ser muy creativos y amoldarnos y acoplarnos a los nuevos formatos en los que podamos compartir música. En estos tiempos es maravilloso ver cómo estamos lejos pero estamos más cerca que nunca. Ver esta posibilidad de a través de los conciertos, por medio de redes sociales, por medio de plataformas, podemos llegar a más gente. Siento que lo importante es no olvidar la parte del intercambio, que todos seamos empáticos a la hora de ver al otro y ver de qué manera podemos apoyarnos mutuamente y generar un intercambio. Es decir, que si yo en la música genero la inquietud de muchas personas por ver mi trabajo, por verme, pues que podamos apoyar a los que de pronto dejan de tener una plataforma para poder mostrar su trabajo y lo que hacen, y ver de qué manera es posible apoyarnos, desde nuestra esquina, desde nuestro espacio, y desde donde estemos. Yo creo que eso va a suceder, yo creo que va a suceder que todos estamos cambiando nuestra manera de vivir, de compartir nuestros quehaceres y eso es inevitable en este momento. Por eso es importante tener la apertura de acoplarnos y amoldarnos a las nuevas formas.

Natalia Lafourcade: “yo creo que con el coronavirus por parte de la música vamos a tener que ser muy creativos y amoldarnos y acoplarnos a los nuevos formatos en los que podamos compartir música”

Natalia Lafourcade canta por México

Actualmente eres una de las voces de referencia internacionales del pueblo y la cultura mexicana, ¿sientes alguna responsabilidad reivindicativa de cara al mundo? Me gusta no sentir tanta responsabilidad, si no más bien el gusto y el placer. La pasión por hacer lo que hago. Disfruto mucho hacer la música que hago, disfruto mucho de poder vincularme con grandes artistas, con grandes compositores, con grandes géneros musicales y utilizarlos como una fuerte influencia musical para lo que hago. Y que a raíz de eso, a través de eso, pueda yo inspirar a otros y el poder mostrar a otros el trabajo de grandes artistas que, a lo mejor, mucha gente todavía no conoce.

Natalia Lafourcade: “Disfruto mucho hacer la música que hago, disfruto mucho de poder vincularme con grandes artistas, con grandes compositores, con grandes géneros musicales y utilizarlos como una fuerte influencia musical para lo que hago”

¿Cómo dirías que ha evolucionado tu música, ente el pop y el folclore, durante tus casi tus ya casi 20 años de carrera? Creo que ha tenido una evolución muy orgánica, muy generosa con los cambios. Siento que de la noche a la mañana no habría podido cambiar todo lo que ha cambiado mi carrera. Todo lo que ha podido crecer y madurar como artista, me ayuda el haberme entregado a diferentes proyectos y diferentes colaboraciones. El haberme abierto y puesto a la disposición de aprender nuevas cosas, y de nutrir de nuevos elementos mi arte y todo lo que voy haciendo. Siento que el crecimiento y la evolución de mi carrera se ha dado de una manera muy amable con lo que voy haciendo, y generando un vínculo de complicidad muy fuerte con la gente que va siguiendo mis pasos.

Natalia Lafourcade canta por México

La música latina como tendencia juvenil está recibiendo una especial atención internacional en los últimos años, sobre todo relacionado con el reguetón y el urban latino. ¿Afecta esta tendencia a la repercusión internacional del sonido propio mexicano entre el público más joven? Siento que en realidad hay público para todo, y hay espacio para todo. En mi caso, hacer la música que hago es muy placentero, y resulta muy placentero y me da mucho orgullo también, ver la cantidad de gente que se siente atraída hacia estos géneros musicales. Siento que sí, hoy en día hay que generar ese vínculo, hay que rescatar nuestros géneros musicales del pasado. Hay que conectar con esta añoranza del pasado, con el presente. Modernizarla. Llenar de riqueza aquello que estamos haciendo en este momento. No olvidarnos de aquellos que fueron nuestros maestros, nuestras inspiraciones, pero también siendo muy consientes de que hoy en día hay nuevos artistas, y habrá nuevos maestros y habrá nuevas personas haciendo nuevas cosas. Realmente se trata de buscar la riqueza en lo que estamos haciendo, que sea honesto, que pueda conmover, trascender y que pueda sanar.

Natalia Lafourcade: “Realmente se trata de buscar la riqueza en lo que estamos haciendo, que sea honesto, que pueda conmover, trascender y que pueda sanar.”

Natalia Lafourcade canta por México

Has tenido la fortuna de nacer en un contexto intelectual, cultural y musical envidiable. ¿En qué medida ha influido tu familia en tu música, en el amor por el folclore y tu conciencia social? En todo. En todo realmente. Pienso que el tener los padres que tengo, que son maestros de música y que estén tan preocupados porque los jóvenes y niños puedan tener un vínculo fuerte con la música, tomando en cuenta que la música nos sensibiliza, nos humaniza, nos hace trabajar en equipo, ha sido un factor importante para mí, para lo que hago, para cómo trabajo, para cómo genero este vínculo entre mi público y mi mundo también, y lo mucho que valoro este aspecto.

Natalia Lafourcade: “Pienso que el tener los padres que tengo, que son maestros de música y que estén tan preocupados porque los jóvenes y niños puedan tener un vínculo fuerte con la música, ha sido un factor importante para mí”

El folclore mexicano es muy rico, pero supongo que le pasa algo parecido como a la gastronomía, que en el resto del mundo solo conocemos lo más típico y mercantilizable. ¿Qué géneros y sonidos propios de México son los que más han marcado tu música? Creo que géneros que han marcado mucho mi música son el bolero, el son jarocho… hay géneros que no son precisamente la música de México, pero que han marcado mucho mi música como el jazz, el bossanova, como el folclor de otros países, la música de Violeta Parra, de Simón Díaz, de Chavela Vargas, artistas como Nina Simone, Billy Holliday, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Agustín Lara, Toña la Negra…

Natalia Lafourcade canta por México

¿Qué músicos y bandas tradicionales nos recomendarías? Recomendaría ir hacia atrás en músicos como los que forman parte de las influencias musicales de este disco, de Un Canto Por México, hay músicos como Lidia Mendoza que es una de mis favoritas, hay músicas como Violeta Parra, como Mercedes Sosa, hay música mucho más tradicional del género ranchero como de la misma Lola Beltrán, Pedro Infante, Jose Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, grupos de bolero como Los Panchos que me gusta muchísimo, la misma música de Juan Gabriel, de Agustín Lara, de María Grever, mucho de eso está y vive en discos como el de Un Canto Por México.

¿Y qué músicos contemporáneos con un sonido propio mexicano nos recomendarías? Grupos de son jarocho jóvenes como Los Cojolites, Los Vega, Mono Blanco, Son de Madera, Andrés Vega, Chuchumbé… en fin, hay muchas agrupaciones que forman parte del mundo del son jarocho que tienen propuestas muy interesantes.

Natalia Lafourcade: “Creo que después del coronavirus vamos a volver más despiertos, más generosos y respetuosos con la vida, más conscientes, más respetuosos con la naturaleza”

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus y como crees que será realmente?
Creo que vamos a regresar valorando mucho más la vida. Vamos a volver más despiertos, más generosos y respetuosos con la vida, más conscientes, más respetuosos con la naturaleza. Agradeciendo lo que tenemos. Reconectando con la simpleza, con la sencillez.

Natalia Lafourcade canta por México