NEBRASKANEBRASKA… O LA PERFECTA CULMINACIÓN DEL INCREÍBLE TALENTO INTERPRETATIVO DE BRUCE DERN

Nebraska nos cuenta la historia de Woody Grant, un hombre sin trabajo y alcohólico, de 70 años, que recibe una carta de una revista en la que le aseguran que ha recibido un millón de dólares y debe ir a recogerlos personalmente para poder disfrutar del premio. Con esta (aparentemente) sencilla premisa, Nebraska se convierte en un clásico contemporáneo del cine actual al retratar, de una forma cruda, realista, pero al mismo tiempo sutil y delicada, los anhelos, esperanzas y frustraciones de una familia arquetípica de la Norte América más profunda. Desde Billings, Montana, hasta Lincoln, Nebraska, los pequeños y abandonados pueblos se convierten en un perfecto y melancólico telón de fondo. Dirigida por Alexander Pane, también director de otras películas como A propósito de Schmidt, y escrita por Bob Nelson, ha sido nominada a los Óscar en cinco categorías y a cuatro en los Globos de Oro. Bruce Dern, con más de 80 películas a sus espaldas, se ha topado con el mejor papel de su carrera cinematográfica, tanto es así que recibió el premio al Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes y está nominado en la misma categoría en la próxima edición de los Óscar por interpretar al perdido, taciturno y complejo Woody Grant.

NEBRASKA

Parco en palabras y mentiroso, Woody Grant, cansado de su monótona e insulsa vida decide ahogar las penas en el alcohol, los viejos recuerdos y frustraciones del pasado, por lo que, cuando recibe la carta, a pesar de su edad y maltrecha salud, decide ir como sea a por el premio, ya sea caminando o manipulando emocionalmente a su hijo David Grant, interpretado por Will Forte y conocido por pertener al elenco de Saturday Night Live, para que le acompañe en esta aventura. June Squibb encarna a Kate Grant, madre y esposa de los dos protagonistas, y su papel imprescindible e hilarantemente trágico, ha recibido el premio a la Mejor Actriz de Reparto en la última edición de los Globos de Oro. En su viaje hacia Nebraska pasarán por el pueblo de la infancia y adolescencia de Woody y en ese pequeño intervalo se verán todos los conflictos: la mentira del dinero y cómo todos piensan que es millonario, los familiares buitres que recuerdan (casualmente) que se les debe dinero, que todos los hombres del pueblo querían enrrollarse con la madre o la tétrica historia familiar de los Grant.

NEBRASKA

Aunque en un primer momento puede pecar de lentitud, la excelente ejecución de los planos, el haber sido rodada en blanco y negro, la interpretación de los personajes y el gran mensaje final (que no cae en lo fácil ni en lo ñoño) la convierten en una obra maestra reflexivamente divertida y divertidamente reflexiva. Y si todo esto no os convence para ir al cine a verla, como apunte importante os podemos decir que su estética os recordará a la ya mítica película de Jim Jarmusch de 1984, Strage Than Paradise, que también cuenta un viaje por el Estados Unidos más profundo y rocambolesco.

Nebraska se estrena en cines el próximo 7 de febrero