Neo Generation: Guillem Rodríguez

24 años, nace en Badalona y estudia en BAU. Premio ModaFad al Mejor Diseñador Emergente, premio ANDE al Mejor Diseñador Joven, Finalista en el festival de Hyères. El objetivo de Guillem Rodríguez es reinventar el vestuario masculino

Estudiaste Diseño de Moda en Bau, Centro Universitario de Diseño, ¿qué destacarías de la formación recibida en Bau? Con el tiempo me doy cuenta de lo importante que es tener una visión amplia en el campo del diseño. Aunque luego uno se especialice como diseñador (moda, interiores, audiovisuale o interiores), es importante tener un campo de visión amplio, y ser curioso por las cosas. Buscar la función pero también la poesía de las cosas. Al final las limitaciones no nos dejan ver más allá, y el diseñador tiene que hacerlo.

En 2013 recibiste el premio al Mejor Diseñador Emergente en 2013 por ModaFad, ¿qué opinas sobre la desaparición de esta plataforma para jóvenes diseñadores?
Realmente me apena mucho que una plataforma como MODAFAD haya desaparecido. Muchos de los diseñadores Españoles hemos pasado por allí. Han sido una cuna para muchos de nosotros. Siempre les agradeceré el trabajo que han hecho, y te digo, que me siento afortunado de haber dado los primeros pasos a su lado.

Con la siguiente colección ganaste el premio como mejor diseñador joven de España por Ande (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles). Parte del premio era asistir al salón Who’s Next de Paris. ¿En qué consistía tu asistencia? ¿Conseguiste clientes? Tenía un Stand en el salón de Who’s Next París. Es una feria para marcas con acceso a buyers y compradores del sector. La verdad que no saqué muchos clientes, ya que por lo general los buyers esperan a verte un mínimo de tres veces antes de comrpar nada, para demostrar una continuidad en el sector y una solvencia como marca.

Posteriormente presentaste tu trabajo en Hyères, llegando a ser uno de los 10 finalistas. ¿Hubo un antes y un después de Hyères?
Hyères fue muy fuerte. Puse toda mi energía en ese proyecto. Para mí fue un proceso muy emocional, una cierta introspección para buscar al hombre al que me dirijo y elevarlo al máximo exponente. Esa colección para mí fue como un sueño. Y sí, la verdad que el hecho de pasar por el Festival dejó huella, aparte de la experiencia de vivirlo, es una plataforma que te acerca a toda la industria del Pret-a-Porter. Y una fuente de contactos increíble.
Después del Festival estuve trabajando para una agencia parisina de tendencias, pero a distancia desde mi estudio en Barcelona. Vivía a caballo entre Barcelona y París. Ahora trabajo en un estudio textil, diseñando colecciones de tejidos y al mismo tiempo sigo empujando la marca.

Dices en tu web que te gustaría reinventar el vestuario masculino. ¿La evolución del vestuario masculino pasa por utilizar códigos de la moda femenina? No obligatoriamente, simplemente manifestó mi punto de vista. Creo en la dualidad. Como dice Susan Sontag ‘Lo más hermoso del hombre viril es algo femenino; y lo más bonito de la mujer es algo masculino’

¿A qué crees que se debe este interés reciente de la moda por cuestionar la identidad sexual, principalmente masculina? ¿Te interesan las teorías Queer? La moda también es un reflejo de la sociedad. Se pueden hacer muchas lecturas. Quizás sea un reflejo de cómo nos sentimos. No se trata de cuestionarla y ridiculizarla, sino de ampliarla. De que haya espacio para todos y quitarnos de encima muchos clichés que se han quedado obsoletos

¿Crees en la moda unisex? ¿Se puede simplificar la anatomía masculina y femenina bajo un mismo patrón? Opino que hoy en día que una prenda sea de hombre o de mujer es algo que ya no le importa al consumidor (o a parte de ellos) ya que se lo van a comprar y a poner de todas formas. De la misma forma que cambian los modos de consumo, el cuerpo humano también evoluciona. Hay tipologías de cuerpo que realmente tienen una semejanza en cuanto a las medidas entre hombre y mujer. Y doy gracias a que hoy en día haya toda esa riqueza de cuerpos, que estoy seguro que también la había mucho antes, pero quedaron tapados precisamente por los prototipos de belleza.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu concepto de la moda desde que empezaste a estudiar hasta ahora? Ha cambiado radicalmente. Cuando empecé a estudiar tenía una visión de la moda mucho más superficial, pero es normal ya que desconocía totalmente todo lo que conlleva ser diseñador de moda. De repente, un día se cayeron todos mis referentes de aquel entonces y poco a poco empezé a reconstruirlos, con mas influencias externas. También colección tras colección uno se va enriqueciendo un poco más, aunque haya unas constantes en mi trabajo o unos referentes a los que vuelvo a visitar, porque me siento conectado a ellos.

¿Cuáles son tus referentes?
Tengo una adoración para el período de la Alta Costura de los años 50. Dior o Balenciaga son dos modistos a los que nunca me canso de investigar. Pero también películas de Jaques Demy, que integran el color en la escena de una manera sublime. Aunque esos sean dos de mis favoritos, No dejo de buscar imágenes por todas las redes sociales, en mi iphone ya no me caben más imágenes ni screenshots.

¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto y medio plazo?
Empujar la marca a nivel comunicación, seguir trabajando los intangibles de la marca y analizar el ADN en todas las acciones futuras, y espero poder tener presencia en tiendas físicas en Barcelona y Mallorca pronto. Os voy informando de todo.

——————————
http://www.guillemrodriguez.net
——————————
Fotografía: César Segarra / Estilismo: Billy Lobos / Modelo: Albert Santana

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez

Neo Generation: Guillem Rodríguez