Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio

El estudio de arquitectura Nomo Studio ha diseñado una casa de hormigón, Frame House, que parece una caja de vidrio pensada para enmarcar el paisaje natural de Menorca. La vivienda unifamiliar está concebida para aprovechar las impresionantes vistas desde cualquier estancia. Incorpora enormes ventanales verticales y un solo volumen abierto al que se accede por la planta superior. Una vivienda minimalista con una fachada frontal totalmente abierta al paisaje de tonos ocres y tierrae. Un proyecto que convierte las vistas en una escenografía natural inigualable.

Arriba. Frame house, Nomo Studio. Foto Adrià Goula.

Frame House, la casa de hormigón de Nomo StudioFrame House, la casa de hormigón de Nomo Studio Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio
Arriba. Frame house, Nomo Studio. Foto: Adrià Goula.

Una de las dificultades del proyecto fue el terreno, un terreno con una pendiente elevada que dificultaba el emplazamiento de la vivienda. La residencia se situó en la parte más alta del terreno, para evitar que las edificaciones de en frente bloqueasen las vistas y a la vez respetar la normativa urbanística. Un proyecto de 300m2, con dos plantas, pensando para aprovechar las vistas al mar. Se distribuyó de manera que la zona de día y dormitorio principal estuvieran en la planta superior, y en la planta baja, los dormitorios y zona de invitados con menos uso. La acceso principal está también en la planta superior.

Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio

Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio
Arriba. Frame house, Nomo Studio. Fotos: Adrià Goula.

Para enmarcar las vistas como si fuesen parte de una escenografía, la fachada hacia el mar está completamente abierta y los laterales y trasera son paredes cerradas. La cubierta se inclina también para abrirse a las vistas y la fachada delantera es de vidrio de suelo a techo con puertas correderas. Para proteger los balcones, se utilizaron placas de cristal, habitualmente usadas en edificios industriales, que permiten crear un porche sin pilares. En la cubierta, se abrió un lucernario para que entre la luz natural en todo el interior.

Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio Frame House, la casa de hormigón de Nomo Studio
Arriba. Frame house, Nomo Studio. Fotos: Adrià Goula.

Frame House está hecha de hormigón, un material que requiere poco mantenimiento y que además de estético, tiene como objetivo resistir el clima extremo, la humedad y la salinidad de la isla, protegiendo también el interior del calor. El color blanco roto del hormigón se funde con la piedra de tonos ocres y tierra del terreno. Frame House es una vivienda en la que se juega con las texturas, la madera, la piedra, el cristal y el cemento conviven de una manera equilibrada.

Frame House, la casa de hormigón de Nomo StudioFrame House, la casa de hormigón de Nomo Studio
Arriba. Frame house, Nomo Studio. Fotos: Adrià Goula.

__
Nomo Studio
www.nomostudio.com
Fotos: Adrià Goula
__