¿Cómo afecta la huelga SAG-AFTRA al mundo de la moda? Pues de más formas de las que nos imaginamos. Ahora, los estilistas de celebrities en el Reino Unido han formado un sindicato para exigir un cambio en las normas del juego.
La huelga de SAG-AFTRA ha dejado claro una cosa: las normas en el terreno de juego no son justas. Tras casi un mes del inicio de este parón, los estilistas de celebrities del Reino Unido han formado un sindicato para exigir también mejores condiciones a las majors que controlan el panorama por sus trabajos. El nombre de esta unión es la Celebrity Stylist’s Union y puede marcar un precedente para una reestructuración general (bastante necesaria) para el sector de estilismo relacionado a la industria del entretenimiento.
Imagen superior vía @sagaftra.
Imagen vía @sagaftra.
Un poco de contexto, ¿Qué es la huelga de SAG-AFTRA?
Para entender un poco lo que está pasando en la industria de la moda, tenemos que ver un poco el panorama en macro. El pasado 14 de julio, la SAG-AFTRA (el Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) votó para entrar en huelga para exigir una mejora de condiciones laborales. El asunto es que hay otra huelga que antecede este parón generalizado en la industria. El sindicato de Guionistas de América comenzó su primer paro laboral desde 2007 y esto significa el primer parón de actores y guionistas de Hollywood en simultáneo en más de 60 años.
Imagen vía @sagaftra.
¿Cuáles son las razones?
Ambos frentes, SAG-AFTRA y WGA, están en huelga porque exigen mayores pagos de regalías (referidos como residuales) del contenido que se muestra en plataformas de streaming. Al comienzo de esta huelga generalizada, circulaban vídeos en las redes de guionistas recibiendo sus pagos por contenidos, ahora distribuidos en estas plataformas, de cifras tan absurdas como peligrosamente bajas, por lo que una huelga para revisitar estos términos estaba más que advertida. Además, ambas organizaciones buscan poner limites al uso de la inteligencia artificial (IA) para la creación de contenido. Como es de esperarse la parte contraria, la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) que representa a los estudios, no ha cedido. Por el contrario, las negociaciones se han vuelto un tanto hostiles.
Imagen vía @sagaftra.
¿Qué significa la huelga para la industria de la moda?
La huelga de SAG-AFTRA ha paralizado por completo la industria del cine. Producciones se han congelado a medio completar, películas no se están estrenando… os podéis imaginar el percal. Y claro, si no hay películas, tampoco se pueden celebrar galas de premios, ni alfombras rojas, ni giras de prensa. No hay eventos que requieran de un estilista para vestir a las estrellas (ahora convertidos en protestantes con pancartas). Esto pone en jaque a un sector bastante complicado dentro de la industria de la moda: los estilistas. Y, pese a que la huelga de SAG-AFTRA tiene lugar en América, muchos de los estilistas del Reino Unido dependen de ese país y de la industria del mismo. También, esta huelga ha servido como catalizador moral para la creación de la Celebrity Stylist’s Union (CSU).
Michae Miller, fundador de la CSU.
Es la primera vez que se forma un sindicato de estilistas de celebrities en el Reino Unido
Ante el panorama que se está viendo al otro lado del charco (que afecta directamente a demás países), ha surgido la necesidad de crear un sindicato de estilistas de celebrities en Reino Unido. La persona al mando de este movimiento es Michael Miller, egresado de Central Saint Martins y estilista de algunas de las figuras más prominentes del panorama.
Comunicado oficial del sindicato CSU. Imagen vía @celebritystylistsunion.
Entre sus alegatos, la CSU busca mejorar las condiciones y tarifas de retribución y que se consideren dentro de las negociaciones todos los costes relacionados con la actividad, que hasta ahora se estilaba que salieran de parte del estilista. Este sindicato quiere que sus clientes (mayoritariamente estudios de producción y plataformas de streaming) tengan en cuenta el valor de marketing que su trabajo aporta a las apariciones de sus talents y de todo lo que requiere montar lo que ellos montan.
Comunicado oficial del sindicato CSU. Imagen vía @celebritystylistsunion.
Además, el sindicato de estilistas busca una revisión de no solo las tarifas por hora trabajada. También buscan plazos de pago más razonables y revisión de tarifas en cuanto a horas extra y fines de semana o feriados. El esquema que buscan replicar es el de la BFMAA (la Asociación Británica de Agentes de Modelos de Moda), quienes gozan de parámetros asentados en la industria y contratos estandarizados, por ejemplo.