Nuestra vida como niños refugiados en Europa, el corto

Silvia Venegas da voz a los menores que han tenido que huir de su país y han conseguido asilo en Grecia o Suecia. En Nuestra vida como niños refugiados en Europa, narran frente a la cámara los problemas a los que se enfrentan. Burocracia, miedo, desarraigo, desconfianza… y un futuro bien incierto. Nosotros hablamos con la directora, que ha conseguido que su nueva cinta sea nominada a los Premios Goya.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa se nutre de varias entrevistas con menores que viven como refugiados en Grecia y Suecia. ¿Cómo conseguiste acceder a ellos?

Silvia Venegas: El acceso a los protagonistas fue difícil, sobre todo en el caso de Grecia. Los menores están especialmente protegidos y las organizaciones que trabajan con ellos querían conocernos en persona antes del rodaje; y ver los documentales que habíamos realizado anteriormente para entender nuestra mirada. Por eso tuvimos que estar un tiempo sin rodar antes de poner la cámara delante de los niños.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa, el corto

Silvia Venegas: “Suecia acogió en 2015 a 35.000 menores. España 30”

Algunos prefieren hablar de espaldas a cámara para que no puedan identificarles. ¿Se enfrentan a algún tipo de problema por salir en el documental?

Los jóvenes que aparecen de espaldas son los que están viviendo en el campamento de refugiados de Moria en la isla de Lesbos. Fue su única condición para participar, tenían miedo a que el gobierno griego tomase represalias contra ellos en sus solicitudes de asilo por contar las pésimas condiciones en las que se encuentran los menores que viven en este campamento. Un campamento construido para 3.000 personas, pero donde hay actualmente 18.000 personas.

Suecia se presenta como el “país soñado” para estos niños. ¿Qué se les ofrece allí?

Suecia garantiza la protección de los menores refugiados. En 2015 el país acogió a más de 35.000 menores  refugiados no acompañados, ese mismo año España acogió a 30. Los jóvenes que llegaban hasta allí buscaban paz, seguridad e integración. En el documental hablamos con menores que vivían en centros de acogida, iban a clase por la mañana y por la tarde practicaban deporte con equipos del barrio. Una vida organizada, pero sólo estaban tranquilos cuando conseguían la documentación definitiva para vivir allí.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa, el corto

¿Qué les ocurre a estos menores cuando cumplen la mayoría de edad?

Actualmente hay un problema con los jóvenes, sobre todo de Afganistán e Irak, que han llegado hace varios años a Suecia, pero ahora cumplen 18 años y les deniegan la residencia. Ante esta situación algunos deciden irse a otros países europeos, otros quedarse de manera ilegal y una mínima parte volver a sus países. Estos mismos jóvenes se han organizado para defender sus derechos. Un movimiento que está presente en Suecia, Finlandia, Noruega y Alemania porque tienen el mismo problema.

Silvia Venegas: “Un niño refugiado es, ante todo, un niño”

Pocos gobiernos europeos han cumplido lo acordado de cara a la acogida de refugiados. ¿Crees que lo harán a corto plazo?

Creo que ahora mismo parece que la crisis de refugiados está resuelta, pero no es así. Los refugiados siguen huyendo de guerras que parecen no tener fin y siguen arriesgando sus vidas para llegar a un país seguro. Aun así, parece que ni la Unión Europea puede obligar a los países europeos a cumplir sus compromisos de acogida. Unos países han acogido más que otros y esto ha tenido consecuencias en el crecimiento de movimientos xenófobos. Por eso, sólo entre todos los países se podrá dar una respuesta justa a estas personas que lo han perdido todo. Un mínimo sería garantizar vías seguras para los refugiados y mejorar los sistemas de integración.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa, el corto

La directora de Nuestra vida como niños refugiados en Europa, Silvia Venegas.

Y las personas de a pie, ¿qué podríamos hacer para ayudar en este drama?

Las personas de a pie son muy importantes para construir una sociedad justa, solidaria y tolerante. Son fundamentales para la acogida e integración de los refugiados. Una vez están en los países europeos las principales dificultades que tienen son encontrar vivienda y trabajo. Quizá en eso si podemos ayudarles o podemos tenerles en cuenta.

El corto se ha estrenado en multitud de festivales internacionales y ha conseguido una nominación a los premios Goya. ¿Qué acogida está teniendo? ¿Cuál será su recorrido en este 2020?

La verdad es que estamos muy contentos de que la película se haya visto en muchos países para que la voz de los menores llegue cada vez más lejos. En este 2020 se estrenará en festivales de Perú y Polonia, y ya está disponible en www.filmin.es. Al final, lo más importante es que llegue a más personas el mensaje de que un niño refugiado es, ante todo y sobre todo, sólo un niño.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa – Tráiler Oficial from Making DOC on Vimeo.