Maria Grazia Chiuri presenta un estudio costumbrista sobre el armario japonés para Dior, retomando antiguas inspiraciones de sus antecesores.
La nueva colección de Dior Fall 2025 construye sobre los nexos y amores de la Maison con la cultura y el armario japonés. Esta nueva colección, situada justo en el medio de la sofisticación parisina y la tradición nipona, profundiza también en el estudio de la regente sobre la relación del cuerpo femenino con las prendas que lo visten y complementan.
Dior Fall 2025. Fotos: cortesía de Dior. #DiorFall2025.
La vuelta a uno de los amores más grandes de Monsieur Christian
El enamoramiento de Christian Dior por la cultura japonesa es una de sus primeras inspiraciones en el mundo del arte y la moda. Según cuenta la leyenda, en su casa de la infancia había varias piezas de arte nipón; y puede que esto le haya servido como catalizador para perseguir su corta, y poco conocida, carrera como galerista de arte. Como todos lo sabemos, su inclinación por la estética y la belleza lo llevó a abrir las puertas de su propia Maison en 1947; pero es que sus guiños a Japón no pararon.
Monsieur Dior estaba -enamorado- por la cultura del país; y por su mezcla de tradición milenaria con modernidad. Tanto ha sido ese amor que hemos visto incontables referencias al arte y a la cultura de Japón en sus colecciones, como el vestido Jardin Japonais de Primavera/Verano 1953; o el Diorpaletot y Diorcoat de Otoño/invierno 1957, diseñados para llevarse sobre un kimono.
Dejando la lección de historia a un lado, la regente de las colecciones femeninas actual también tiene un amorío por esta cultura, que refleja con su nueva entrega. La razón de ser de esta nueva inspiración japonesa responde al estudio de Madame Chiuri sobre las costumbres y guardarropas de distintas culturas y a su constante mirada a la relación cuerpo-prenda. Y si hablamos de costumbres y vestuarios únicos; pocas culturas se sostienen tan alto como la japonesa. Ahora, esas tradiciones y costumbres se reinterpretan a través de una óptica contemporánea de estilo parisino y códigos típicos de la maison; y el resultado es tan mágico como nos podemos imaginar.
Un puente de estilo franco-japonés: Dior Mujer Otoño 2025
La nueva colección de Dior Mujer Otoño 2025 aúna los pilares del armario japonés y el parisino dentro de una sola cuestión; tomando lo mejor de cada uno para elevar ambos por separado. Como podemos esperar, la silueta, los materiales y los estampados resuenan mucho con la inspiración oriental; pero hay un allure indiscutiblemente chic que no puede negar su identidad gala. Y claro, también salen a relucir todos los Chiurismos que visten a la mujer contemporánea más elegante.
Dior Mujer Otoño 2025 abre con looks oscuros en negro y azul tinta que resaltan transparencia y elegancia chic; apoyados por volúmenes muy interesante de tafetán brillante. Esto se plasma tanto en siluetas francesas como en japonesas (ojo con el kimono monocromático). Seguidamente, la tradición de ilustración se plasma en composiciones florales y destellos de índigo y azul. El cuero en faldas, cazadoras y la típica camiseta de rayas parisinas contrastan con un poco de allure más misterioso. El motif de temática botánica vuelve, ahora con destellos de verde para decorar los looks más elegantes de daywear y el kimono tradicional se vuelve protagonista a través de un sinfín de reinterpretaciones de silueta drapeada y muy relajada. Así como highlight, destaca un conjunto vaquero súper high street cuya trucker se anuda como uno (que puede ser uno de los mejores conjuntos de la colección al resonar con la tradición vaquera de Japón).
El theme de la reinterpretación del kimono y los estampados de jardín japonés continúan en el eveningwear de Dior Mujer Otoño 2025; ahora con siluetas mucho más formales y elegantes. Como contraste, salen a relucir también vestidos ultra chic de cortes comedidos y siluetas regias en terciopelo de tonos joya. Cerrándolo todo, vestidos integrales de tul transparente sublimados con apliques que evocan árboles de Sakura.