Nuevo Pop desde Valencia súper fresco con Fru Katinka

El Nuevo Pop valenciano está en plena efervescencia. Fru Katinka acaba de publicar ‘Islas’, su segundo disco y lo celebran regalándonos estaplaylist en exclusiva.

Marta Domingo y Álex Vidal son dos amigos valencianos que forman el dúo pop FRU KATINKA. El dúo valenciano que acaba de publicar su segundo disco, ‘ISLAS’. Aunque los dos vienen de otros proyectos musicales como Alien Tango, Odd Cherry Pie, o Meridian Response, aún sacan tiempo para este dúo. Con motivo de este nuevo largo, nos han preparado una playlist en exclusiva, para entrar en calor y a tono con lo que es su segundo disco, ‘ISLAS’.

¿Qué criterios musicales habéis seguido para montarnos esta playlist en exclusiva? Hemos elegido canciones que entran dentro de lo que nosotros consideramos como Nuevo Pop. Es música que tiene siempre como referente el pop y que se basa en ritmos y sonoridades actuales.

Para quien no os conozca, ¿quiénes son Fru Katinka? Fru Katinka somos un dúo de Nuevo Pop. En nuestro proyecto intentamos transmitir lo que a nosotros nos influye y lo que nos ocurre. Siempre tratamos que nuestra música y letras sean lo más sinceras posibles.

¿Qué os empujó a fundar el proyecto? Fue algo natural que surgió desde una colaboración entre ambos. Desde entonces empezamos a trabajar juntos y vimos que podía salir algo guay.

Desde Valencia estáis saliendo una ola de grupos y bandas muy interesantes como vosotros, Mueveloreina, Bearoid… Una especie de Nuevo Pop. ¿por qué creéis que ocurre? En Valencia se vive muy bien (risas). La verdad es que nuestra ciudad es muy importante para nosotros, la queremos mucho, nos da una calidad de vida muy buena. Ahora bien, artísticamente no es una ciudad en la que se esté apoyando de verdad a la gente joven que quiere hacer cosas nuevas. Pero es cierto, como apuntas, que ahora mismo aquí hay mucha gente moviéndose.

¿Hay alguna banda valenciana que creáis que lo vaya a petar? Nosotros o El Prince.

Hablando en profundidad con Cariño, nos han comentado su visión de esta nueva ola del pop que está surgiendo: Confeti de Odio, híbridos musicales a lo Novedades Carminha y Dellafuente, C.Tangana y Niño de Elche, Cupido… ¿os veis dentro de este nuevo pop? Sí que nos vemos en esta nueva ola, es algo muy natural para nuestra generación. Pero creemos que quizá sobran etiquetas y ataduras… Ahora mismo escuchamos mil estilos musicales sin ningún problema y así se muestra en nuestra música. No hay miedo tampoco a los estilos prototípicos clásicos.

¿Qué podéis contarnos de este nuevo trabajo, ‘ISLAS’? Nuestro nuevo trabajo es un disco conceptual que tiene como hilo conductor las relaciones positivas y negativas tanto con otros como con una misma. ‘ISLAS’ es una metáfora con varios sentidos: por una parte representa una sensación vital fragmentada e irreal, por otra la desconexión con otros. Lo concebimos como un proyecto sincero, coherente y en el que hemos volcado nuestras influencias actuales de una manera particular sin dejar de lado nuestra esencia pop.

Vuestro último videoclip (que es el primero del segundo disco) muestra una videollamada, en un momento en el que las redes sociales y las vías de comunicación parecen estar cambiando constantemente, ¿cuál creéis que será la futura red social/app que lo petará? La verdad que en los filtros está la clave. La realidad virtual y todo lo que lo envuelve va a ser lo que lo pete seguro.

Vuestra estética es muy colorida y particular, ¿en qué os inspiráis? ¿la estética antes que la ética o la estética y la ética? Nuestras inspiraciones principales se encuentran en la moda, en fotógrafos, etc. Nuestra fuente de conocimiento principal es Instagram. Es ahí donde encontramos todo lo que nos inspira y nos abre el camino a hacer nuestros propios proyectos. Estética y ética no tienen por qué estar enfrentadas, ¿no?

Si alguien quisiera empezar por Fru Katika, ¿por dónde sería? ¿Un directo, un videoclip o una canción? Para empezar con Fru Katinka lo mejor es escuchar el último disco, que es donde más nos encontrará a nosotros ahora mismo, y pegarle un vistazo a nuestro Instagram y nuestro YouTube. Además, si esto te ha gustado es importantísimos venir a uno de nuestros conciertos, que allí es donde todo coge sentido y se convierte en una experiencia total .

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Estamos escuchando muchos de los artistas que hemos puesto en la playlist, desde Princesa Alba o Paloma Mami hasta Juice WRLD, Lil Mosey o Soto Asa.

Planes para 2019. El gran plan para 2019 es presentar nuestro disco por toda España y que la gente pueda disfrutar con lo que hacemos. Seguro habrá nuevo material, ¡la máquina nunca para!

Si quieres saber más del dúo valenciano Fru Katinka, sígueles en Instagram.