Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Actualmente se está trabajando en un modelo de economía cuyo objetivo es mantener en circulación -durante el mayor tiempo posible- productos y recursos, reduciendo los residuos. Un escenario revolucionario al que se incorporan los nuevos biomateriales de CentroCentro.

Los nuevos biomateriales -protagonistas de la última muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid- se pueden derivar de la naturaleza o sintetizar en el laboratorio utilizando una gran variedad de enfoques químicos. Pero, de un modo u otro, la innovación en tejidos basados en frutas, verduras, algas y hongos, o aprovechando los desperdicios de otras industrias, sigue ganando terreno en la arena de los materiales de menor impacto ambiental; o, en otras palabras, de los recursos de nueva generación en el camino hacia un futuro sostenible. Así lo demuestra la expo Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil con el objetivo, a muy corta distancia, de celebrar tiempos de vino y rosas para los productos bio.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imágenes superiores: Diferentes diseños biomateriales creados por Elisava y silla sustentable ideada por ThusThat

Bajo el título Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, el objetivo de la última exposición de CentroCentro, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, no es otro que mostrar cómo los proyectos y diseños elaborados con nuevos biomaterialesalgas, bacterias, leche, hongos, moluscos, kombucha o subproductos de la industria– pueden llegar a ser sustitutos del plástico y de otros componentes derivados del petróleo.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Diseño biomaterial creado a partir de huesos de aceituna. Simbiosis, realizado por Naifactory Lab

Un primer ejemplo de los nuevos biomateriales lo tenemos con la silla “Well Proven” (2013), que, realizada por James Shaw y Marjan van Aubel, deja ver cómo una curiosa reacción química ocurre al mezclar el serrín desperdiciado en la manufactura de la madera y una bio-resina, resultando una espuma moldeable a la que se puede añadir color y estructura.

Sin embargo, el Jarrón“Just Bones” (2017), de Valdis Steinarsdottir, no deja de sorprender al ver cómo la materia prima para este resistente material es el polvo salido del molido de los huesos de animales después de que éstos hayan pasado por el matadero.

Pero volviendo al diseño doméstico y a los nuevos biomateriales, la silla “Back Wing”, de Patricia Urquiola y tapizada con el material Apple Ten Pam: Cassina (2018) muestra un material sostenible parecido al cuero que se produce a partir de fibras derivadas de los residuos del procesado industrial de las manzanas.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Lámpara biomaterial diseñada por ThusThat

Y en la misma línea decorativa, la alfombra Pine Skins (2019) y los jarrones Pine Resin (2020), de Studio Sarmite, sobresalen con su peculiar textura, color y olor al haber sido realizados a partir de la corteza del pino.

Por otro lado, un nuevo proyecto biomaterial explora el potencial del pelo humano como abundante materia prima para realizar un material parecido al carey: Peines Hair Highway (2014), creado por Studio Swine.

Paralelamente, ExCinere muestra una colección de azulejos vidriados elaborados con ceniza volcánica desarrollados para la firma Dzek con cuatro tonos, desde el caramelo al marrón oscuro, que se derivan de mezclar y hornear cantidades variables, diversos tamaños de partículas y densidades de lava.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Posavasos bio creados por Carolina Pacheco

Mientras, los huesos de aceituna, un subproducto que se destina a la quema para biomasa, son recuperados para un material cuya mezcla básica con otros ingredientes 100% naturales permite su diversificación en una amplia variedad de texturas y aspectos según la cantidad y calidad de hueso (granulado, polvo o harina) que se utilice. Como se ve en la combinación de Jarrón y peana Simbiosis (2020), realizada por Naifactory Lab.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Diseño biomaterial de Lukasz Michalak

No obstante, el pescado también tiene su espacio en la categoría de los nuevos biomateriales. En esta ocasión, la piel del salmón, subproducto de la industria agroalimentaria, es transformada en cuero por la firma Ictyos pero tiene el problema de su pequeño tamaño; con todo, el diseñador ha trabajado en soluciones para hacer que esta piel se pueda usar de forma eficaz. Asimismo, las escamas del salmón se transforman en un material natural por la empresa Scales, donde el diseñador desarrolló un catálogo de métodos sencillos de montaje que solo necesitan agua como cola de pegar. El resultado se conoce como Second Skin (2020), de Baptiste Cotten.

Volviendo al entorno doméstico Tree chair (2008), de Nacho Carbonell, viene a representar diversas muestras de nuevos biomateriales hechos con hojas, serrín y corcho, todos los elementos mezclados con resina natural. Además, la pieza está realizada con varilla y malla metálicas, con una pasta de corcho y resina natural desarrollada por el autor.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Aqua Faba Foam, diseñado por Paula Nerlich y basado en un material hecho con agua de garbanzo. Fue ganador de un workshop impulsado por el departamento de Investigación, Elisava Research.

Y siguiendo la misma tónica, nos encontramos con Vasijas Red Mud (2019), de Studio Thus That, donde el barro rojo (bauxita) es un subproducto de la industria de producción de aluminio que puede ser usado como material cerámico y para vidriados.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Silla “Back Wing”, de Patricia Urquiola y tapizada con material Apple Ten Pam. Cassina muestra un material sostenible parecido al cuero que se produce a partir de fibras derivadas de los residuos del procesado industrial de las manzanas

Mientras, Calcáreo (2020-2021) es un proyecto de los nuevos biomateriales de Carolina Pachecoque que experimenta con la optimización de un biocompuesto hecho a partir de conchas de mejillones y una solución de alginato, polisacárido derivado de algas pardas. El diseño propone tres recetas de código abierto para su aplicación en diferentes ‘ecosistemas de fabricación’ en diseño: uno para moldes, otro para extruir y otro para moldear a mano. Además, terminado su ciclo de uso, al sumergirlo en agua, se disuelve, pudiendo reintegrarse nuevamente al ecosistema.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: En el proyecto Blue Shelter de Licia Desideri, las cáscaras de los moluscos en el horno a altas temperaturas se convierten en cal, haciendo de éste un monomaterial potencial sin pigmentos añadidos. Es un proyecto final de Grado de la alumna de Elisava

Bajo este contexto culinario, en su investigación con caracoles Dejection-molding (2010), el diseñador Manuel Jouvin descubrió que el papel de color afecta al tono de sus excrementos, lo que le llevó a asociarse con un criador y crear un packaging para caracoles cocinados a partir de sus propios excrementos. Junto a esto, los envases se producen mediante el procesado industrial de celulosa moldeada que sustituye al papel reciclado habitual: otra iniciativa a tener en cuenta con los nuevos biomateriales.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Distintas creaciones biomateriales de Lukasz Michalak

Finalmente, Aqua Faba Foam, diseñado por Paula Nerlich, es un material hecho con agua de garbanzo, un excedente de la preparación de alimentos domésticos, mezclada con otros ingredientes veganos, compostables y respetuosos con el medio ambiente. Fue ganador de un workshop impulsado por el departamento de Investigación, Elisava Research.

Materia Gris: los nuevos biomateriales frente al plástico

Imagen superior: Presentación bio proyectada por Lukasz Michalak

Todos estos diseños y proyectos se pueden disfrutar en la exposición Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, donde los llamados nuevos biomateriales centran el reto del futuro de una producción industrial en la que se eliminen los plásticos de un sólo uso y se sustituyan otros por una versión más sostenible.

El comisiariado de la exposición es de Ana Domínguez Siemens y el diseño expositivo del diseñador Lucas Muñoz. Para el diseño expositivo se han utilizado restos de otras exposiciones que se guardaban en los almacenes de CentroCentro. Lucas Muñoz también ha creado unas peculiares lámparas para iluminar los productos de la exposición que se pueden comprar por los visitantes. De esta forma se persigue no generar más residuos con la muestra. Si queréis comprar o ver las lámparas que se venden las tienes en este link

Los proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de vista del diseño, es decir, atendiendo al modo en que los creadores no sólo resuelven un problema, sino que aportan también su ingenio y creatividad al jugar con estos nuevos materiales con los que expresan también sus inquietudes personales, políticas y sociales, su sentido del humor y su interpretación de los parámetros culturales.

Pero, sobre todo, los diseños han sido elegidos por amplificar la importancia de la sostenibilidad en el mundo contemporáneo y acelerar el cambio en las grandes empresas comprometidas con una producción responsable con el planeta y la economía circular. El principal cometido de los nuevos biomateriales.

 

———

Exposición Materia Gris.
Nuevos materiales para la era post-fósil

Espacio CentroCentro, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid,
Hasta el 9 de Mayo de 2021
Plaza Cibeles, 1A, Madrid.
Teléfono: 91 480 00 08
Entrada gratuita, no hace falta reservar para asistir
+ www.centrocentro.org

———–