Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

La pasada edición de Urvanity Art Fair eligió a los estudios de arquitectura Palma y Nula Studio para la creación de lo que fue el espacio Mahou en esta feria de nuevo arte contemporáneo celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El pabellón,  ideado como una obra de arte más. Nula Studio y Palma diseñaron una instalación de aspecto masivo a la vez que ligero en la que inmensos monolitos suspendidos en el espacio definían un área experiencial cuyas superficies sorprendían según la distancia e interacción que se realizase con ellas. Inspirado en las esculturas de la artista constructivista polaca Katarzyna Kobro y en el Café “Terciopelo y Seda” que  Lilly Reich y Mies var der Rohe diseñaron para la Exposición de la moda 1927 en Berlín.  Fake Realness es un espacio que explora los límites de la realidad y la ficción material.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Nula Studio y Palma, los invitados de Urvanity Art Fair

Nula Studio y Palma fueron invitados junto a otros estudios de arquitectura  a participar en el concurso restringido que cada año se lanza desde la organización de Urvanity Art Fair.  Fake Realness resultó la propuesta ganadora. Para ambos estudios la sostenibilidad es un aspecto fundamental a la hora de idear los proyectos, por ello contactaron con Tarkett, una una multinacional francesa especializada en la producción de revestimientos para suelos y paredes que trabaja reciclando sus propios productos.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Concepto de Fake Realness 

Fake Realness recibe este nombre por la condición doble que se percibe entre “lo real” y “lo artificial” en el material que protagoniza la instalación.

Nula Studio y Palma reflexionaron mucho sobre el desarrollo tecnológico del último siglo, este ha permitido la creación de nuevos materiales y nuevas aplicaciones.

Casi sin darnos cuenta, los nuevos materiales han sustituido a los tradicionales en numerosas facetas de la arquitectura.

La razón de esto se debe a muchos factores: porque han mejorado sus propiedades técnicas, porque sus características permiten una producción, transporte o montaje más sencillo y, por tanto, más económico.

Estos materiales, nos explica Miguel Fernández-Galiano, uno de los fundadores de Nula Studio.  No han logrado aún que su propia identidad reemplace la percepción nostálgica de aquellos conocidos, y han acabado convirtiéndose en una mera imitación de los mismos.

Esto sucede por ejemplo si pensamos en suelos de roble que son, en realidad, laminados de plástico, ventanas de nogal fabricadas en aluminio, superficies aparentemente metálicas que en realidad son de cuarzo compactado o revestimientos de mármol que son láminas de papel.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

En búsqueda de nuevo materiales

Esta evolución tecnológica genera fascinantes paradojas en las que los productos imitadores adquieren propiedades que el propio material imitado nunca podría tener.

Como por ejemplo: una carpintería de madera de perfiles imposibles, una pared de hierro antibacteriano, granito impermeable y flexible, o una plancha de mármol de espesor milimétrico…

Esta condición ontológica de la materia abre el debate de los límites de lo artificial y su identidad propia. Este debate podría estar desencadenando una nueva corriente estética que busca con nuevos materiales, que su verdadero ser constituya el propio lenguaje que representa.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Dificultades técnicas en el montaje

Los equipos de Nula Studio y Palma se encontraron con un gran inconveniente a la hora de colocar la instalación, pues el Colegio de Arquitectos de Madrid no permite atornillar ni anclar ningún elemento. Por ello los arquitectos optaron por colgar los materiales logrando así potenciar la ligereza de la instalación.

La solución fue el uso de 150 sargentos de carpintero que sujetos a las vigas del techo permitieron colgar el material sin perforar ni dañar.

Los sargentos fueron reciclados también, y después de su paso por la instalación se colocaron en una exposición de La Casa Encendida.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Nula Studio & Palma

El equipo de Palma, está formado por lIse Cárdenas, Regina de Hoyos y Diego Escamilla.

El estudio originalmente ubicado en la Ciudad de México, hoy está multilocalizado digitalmente.  Fue considerado por Wallpaper* como una de las 20 prácticas emergentes más relevantes del mundo en 2021, año en que también recibieron el League Prize de The Architectural League de Nueva York. 

Nula Studio (Laia Cervelló y Miguel Fernández-Galiano), con oficina en Madrid, cree en el diseño como motor de transformación social, y centra su práctica en la experimentación basada en el respeto a lo existente. Actualmente trabajan en la rehabilitación del Ayuntamiento de Foios en Valencia y en el diseño y construcción del Centro Cívico de Xoane en Coruña.

Ilusión óptica en Fake Realness por Studio Nula y Palma

Ficha Técnica Fake Realness

Nula Estudio- Laia Cervelló y Miguel Fernández-Galiano
Palma – Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla

Equipo: Constanza Andrade, Irene De Santos, Raúl López, Jorge Mañas, Sandra Sanz
Ubicación: Colegio de Arquitectos de Madrid COAM, España
Cliente: UVNTY Art Fair
Fotografías: José Hevia
Patrocinadores: Mahou, Tarkett España