Occhii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda

OCCHII, la marca neoyorquina que desde 2018 crea piezas irrepetibles utilizando materiales sostenibles y técnicas artesanales Esta es su última propuesta.

Leonid Batekhin y Ilona Davidoff son los responsables de la marca neoyorquina OCCHII. El concepto de responsabilidad adquiere un nuevo sentido en la moda del siglo XXI. Los responsables de una marca ya no son solo las personas “encargadas de gestionar o coordinar un establecimiento o servicio”, en este caso la línea textil OCCHII. Ahora los responsables deberían ser las personas “obligadas a reparar el daño causado por sus acciones”. Ya sabemos que la industria en general, incluida la textil, no va a reparar ningún perjuicio causado al medioambiente. Lo más responsable sería no ocasionar más daños. Así lo creen al menos, Leonid Batekhin e Ilona Davidoff cuando decidieron crear su línea de moda sostenible OCCHII. Siempre prendas no replicables confeccionadas con materiales sostenibles y técnicas artesanales.

@OCCHII, colección otoño invierno 2020

Occhii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda

OCCHII, prendas irrepicables y sostenibles 100%

Las prendas irreplicables de OCCHII son sostenibles porque se crean a partir de residuos de tela industrial. Concretamente utilizan retales de un fabricante ruso de mantones de nombre Pavlov Posad. Posteriormente, son teñidos manualmente en combinación con algodón orgánico y plumón acolchado 100% reciclado. También experimentan con nuevos materiales como falsa piel natural de oveja procedente de Francia, lana local, mezcla de cáñamo (hemp, uno de las materias primas más ecológicas del momento), poliéster reciclado, y mezclas de algodón orgánico y modal para los jerseys.

Occhii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda

OCCHII tiñe los tejidos con técnicas manuales en materiales de stock y algodón orgánico. Siempre utilizando tintes de plantas naturales en colaboración con Cara Marie Piazza, especialista neoyorquina en tintes naturales y artesanales. Cara crea tejidos únicos a partir de colorantes naturales procedentes de botánicos, vegetales, minerales, desechos de alimentos y metales no tóxicos. Los tejidos son tratados en sesiones de tinte alquímico y técnicas antiguas como el shibori.

Occhii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda

Para la confección, OCCHII recurre a técnicas como el patchwork donde casa telas vintage, como kimonos japoneses,hilatura tejida manualmente a partir de tejidos de stock… El resultado son siluetas voluminosas y relajadas que transmiten esa agradable sensación de comodidad y abrigo. Abrigos, vestidos, faldas, camisetas, suéteres, jerseys, camisas extra grandes… Piezas en definitiva que son una alternativa a la moda desechable, prendas memorables que permanecerán en activo muchas temporadas. Porque hay una tendencia prioritaria, y esa es la sostenibilidad. Occhii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda

Fotografía: Kevin Drelon / Modelo: Trinity Shinsky / Peluquería: Erol Karadag / Maquillaje: Yuko Kawashima / Asistente Fotografía: Felix CadieuOcchii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en modaOcchii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en modaOcchii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en modaOcchii, sostenibilidad y artesanía contemporánea en moda