Open House Madrid. Novedades 2019

El festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid llega a su quinta edición impulsando nuevas propuestas de participación ciudadana como los primeros Premios Ciudad, recordando la figura del arquitecto Miguel Fisac y extendiendo su calendario hasta finales de octubre.

 

Entre las novedades para el 2019, los primeros Premios Ciudad a la innovación y el diseño urbanos. En octubre de este año se darán a conocer las propuestas más innovadoras en materia de diseño urbano, compromiso ciudadano, uso de redes sociales y soluciones de movilidad que contribuyan a aportar calidad de vida a quienes habitamos y disfrutamos de las ciudades.

Imagen superior: Casa Hemeroscopium de Ensamble Estudio

Open House Madrid. Novedades 2019

Imagen superior: Centro de estudios Hidrográficos CEDEX de Miguel Fisac

Damos la bienvenida a estos galardones con los que Open House Madrid muestra su compromiso con la cultura del diseño y la innovación en España y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de Julio.

Open House Madrid. Novedades 2019

Imagen superior: Elcano Housing de FPO

Los Premios Ciudad se suman al programa habitual de rutas gratuitas por Madrid. Desde sus inicios, Open House ha puesto al servicio de los ciudadanos edificios públicos, espacios de trabajo, residencias o estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. Fomentar el conocimiento de nuestras ciudades y valorar sus espacios urbanos son los objetivos de este festival nacido en Londres hace 30 años y que actualmente viene celebrándose en Nueva York, Chicago, Roma, Viena Oslo, Buenos Aires, por citar algunas metrópolis.

La apertura de más de 100 edificios y espacios urbanos durante el fin de semana del 28 y 29 de Septiembre tiene como novedades el edificio Elcano Housing de FPO, premio FAD este año; Casa México, un palacete de los años 20 en Chamberí; The Window Building, un edificio de empresas vanguardista proyectado por Ortiz y León en Chamartín; la casa Hemeroscopium, un ensayo de arquitectura de Ensamble Estudio que se construyó en 7 días; o el estudio de arquitectura e interiorismo, Estudio Alegría, un espacio singular ubicado en la Plaza Santa Ana.

Open House Madrid. Novedades 2019

Imagen superior: Parroquia Santa Ana de Miguel Fisac

Cada año Open House Madrid recuerda la figura y obra de un emblemático arquitecto. En esta edición 2019, la atención recae en Miguel Fisac ( 1913-2016), cuyos proyectos en Madrid forman parte de una ruta que también podrá realizarse de forma gratuita y que culminará con una exposición de su mobiliario.

El Centro de estudios Hidrográficos en el que Fisac pudo emplear por primera vez sus patentadas vigas-hueso; el Edificio IBM de Madrid en la Castellana, obra protegida y catalogada ahora sede Crédito y Caución; o el Conjunto del Teologado de San Pedro Mártir, en fase de ser declarado Bien de Interés Cultural, son algunas de las paradas que nos propone Open House Madrid para acercarnos al que fuera exponente clave de la arquitectura española de posguerra.

Como parte de las propuestas que acoge Open House Madrid desde sus inicios, el 27 de Septiembre se celebrará el V Congreso Open House “Designing the new City”. Reconocidos arquitectos y expertos en distintas disciplinas, moderados por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa, debatirán sobre los nuevos modelos de ciudad en el auditorio de Centro Centro.

Open House Madrid. Novedades 2019

Imagen superior: Casa Gárate del arquitecto G. Souto Candeira

El calendario de actividades especiales del festival, co-dirigido por la arquitecta especializada en gestión cultural Paloma Gómez Marín y la periodista y comisaria Pati Nuñez, se amplía hasta finales de octubre debido al éxito de sus ediciones anteriores.

………..

Open House Madrid 2019- Agenda
28 y 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre
www.openhousemadrid.org

………..