Outsiders Division: El surrealismo hecho moda

De coleccionar gorras a diseñarlas. Este fue el particular paso del mito al logos de Outsiders Division, una firma que debutó en la pasarela Ego con “Forever Fantasy”, una colección que representa “el eterno viaje de mi vida”, dice su autor, David Méndez. Surrealismo hecho moda

¿Cuál es el motor de Outsiders Division? Producir todo aquello que me emociona. Estar en contacto con las nuevas generaciones, el arte, la música, los colores…

¿Cómo surgió este proyecto? Desde que era pequeño he sentido fascinación por el mundo de las gorras y accesorios para la cabeza. Este proyecto surge a través de ese espíritu fetiche y coleccionista.

¿Qué te inspira? Lo incorrecto, lo inusual, el error.

¿Algún referente? Castelbajac, Joseph Beuys, Morrissey y el color amarillo.

¿El amarillo? Sí. Una de mis principales herramientas de trabajo es el color. Lo considero más un material que una característica o estética particular. Y el amarillo es mi color preferido. Es irreverente, inusual, aporta carácter y tensión en una composición. Tiene el poder de desarmonizar y poner en tensión al espectador. Es un golpe seco y directo al cerebro.

¿Qué tiene Outsiders Division que no tienen otras marcas? Que no es una marca en sí. Es un proyecto que une arte y moda, con unos tiempos diferentes a los de dos colecciones anuales.

¿Cómo definirías tu primera colección? Como el eterno viaje que es mi vida: un camino de emociones, un castillo gigante hinchable. Una historia compuesta por veinticuatro personajes que intentan definir el imaginario de un artista con trazos gruesos a través de la memoria, las obsesiones, las manías, los dolores, los fetiches, los miedos o los amores.

Outsiders Division: El surrealismo hecho moda¿Se ponen muchas trabas en España a las jóvenes promesas? España es un país donde las generaciones mayores no permiten a las jóvenes ocupar un espacio. Nuestro sistema social está basado en el miedo. Ocurre igual con la educación. Tenemos terror a una generación nueva.

¿Os sentís respaldados por parte de los organismos oficiales? No. Creo que el público es quien debe respaldar el trabajo de un diseñador o, al menos, a nivel comercial.

En plena expansión del ‘fast fashion’, ¿es difícil crear una marca desde cero? Para mí lo más difícil es conseguir el producto que inicialmente quería. Buscar los materiales correctos y la producción adecuada, ese es el reto.

¿Puede llegar un punto en la ‘fast fashion’ termine por acabar con la moda más ‘independiente’? La pregunta es: ¿algún día el arte dejará de existir? Mientras los artistas existan, el arte será necesario. Creo que ‘fast fashion’ y moda independiente están demasiado alejados para ejercerse influencia. El problema lo veo más en la homogeneización, en cómo las nuevas generaciones no buscan diferenciarse del resto, en que ser diferente no es un punto a sumar. En este caldo de cultivo, es entendible que algunas marcas hayan desaparecido.

——————
www.outsiders-division.com
Fotografía: Gema Noach
Modelos: Taylor + Sibila
——————

Outsiders Division: El surrealismo hecho moda

Outsiders Division: El surrealismo hecho moda