OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCB

Este fin de semana, la Sala Teatro del CCCB rinde homenaje póstumo al artista Toni Serra-Abu Ali. Del 18 al 20 de diciembre, con una edición extraordinaria de OVNI titulada “Finales de invierno”, dedica en este último tramo del año marcado por la pandemia a la memoria del artista y cofundador de la plataforma OVNI.

OVNI 2020. Finales de invierno presenta una lectura particular del extenso fondo del archivo de OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado) a través de una cuarentena de trabajos. En esta edición extraordinaria de 2020, veintisiete años después de su fundación en 1994, la selección del observatorio, de autoría colectiva, está acompañada de la obra y la mirada del desaparecido Toni Serra-Abu Ali, cofundador del proyecto y autor de una importante y extensa obra videográfica.

OVNI 2020. Finales de invierno propone un recorrido videográfico entre el sueño y la vigilia, entre la deriva de la incertidumbre del momento que vivimos, la volatilidad del tiempo y los recuerdos que éste provoca, tan propios del ideario de Toni Serra-Abu Ali. La intimidad de la Sala Teatro supone un espacio de lectura atenta y de baja velocidad, en contraste a la aceleración con las que se producen los eventos en nuestra era dominada por paradigma tecnológico.

Imagen superior: Fotograma de Abu Ali, En el camino de las abejas (2018)

OVNI ha venido realizando muestras bienales de video arte en el CCCB desde casi sus inicios. Desde una voluntad de proponer, de nuevo, una relación de intimidad con la imagen, OVNI 2020. Finales de invierno redirije su mirada a cuestiones fundamentales, a situaciones, testigos y paisajes de estas casi tres décadas que enlazan y dialogan con un presente caótico y de pérdida. En esta iteración, la programación de las jornadas presenciales están guiadas por de trabajos de Toni Serra. Cada sesión empieza y acaba con uno de sus videos, conduciendo el hilo temático del día. Es ésta es una ocasión única, ya que incluye algunos de sus títulos más desconocidos, algunos de ellos anónimos o firmados con pseudónimo.

Toni Serra y Abu Ali

Toni Serra es autor de vídeos, textos y otros submedia. También conocido como Abu Ali, nombre con el que firmó sus trabajos desde 2002, vivió entre Barcelona y Duar Msuar (un pueblo próximo a Marrakesh, Marruecos). Se despidió del mundo terrenal el 21 de noviembre de 2019.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBRetrato de Toni Serra-Abu Ali (c) Raúl Riebenbauer

Utilizó el vídeo como medio de expresión y como método de escritura tanto para ensayos como para poesía. Estudió filosofía e historia del arte, pero se formó en vídeo y fotografía durante una estancia en Nueva York en el año 1990. Allí descubre el vídeo como un medio que le permite reflexionar, criticar, romper con los imaginarios que encierran, y sobre todo utilizarlo como medio para iniciar un viaje de conocimiento.

Ya de vuelta en Barcelona, se centró en el trabajo videográfico tanto desde una vertiente que denominó arqueología mediática, como para la realización de obras más personales. Según el propio Serra, el vídeo independiente, en su caso, tiene mucho de artesanal: cámara, ordenador para editar y tiempo sin límites para soñar y viajar por ese mundo intermedio de las imágenes. Habla de una forma de editar y de montar que le acerca más y más a la poesía, al sueño. Casi nunca trabajó con una idea o un guión sino siguiendo su intuición.

Toni, Abu, la luz y la contemplación

Tanto para Toni —en sus inicios— como para Abu —al final de su carrera—, trabajar con vídeo era trabajar con luces y manchas, con sombras y colores que crean visiones, presencias intangibles. Relacionó de un modo muy orgánico el vídeo con los sueños y sobretodo con las visiones. A través del video conseguía situarse en un mundo intermedio, entre lo real y lo irreal, lo visible y lo invisible, el sueño y la vigilia.

Precisamente, tras su muerte en noviembre de 2019, dejó inacabado el proyecto Iluminaciones: la experiencia de la luz, comenzado con filmaciones en varios lugares de Irán, centrándose en la relación de la luz y el color en la poesía persa sufí, que había marcado profundamente su trabajo.

OVNI (Observatorio de Video No Identificado)

Desde su creación en 1994, OVNI es un proyecto de investigación que, a través del vídeo, se centra en el análisis y crítica de una parte significativa de la cultura contemporánea. El observatorio —creado exclusivamente por video artistas— siempre ha rehuido el estereotipo de festival competitivo y de novedades. OVNI es un proyecto de autor sobre autores que hacen uso del medio videográfico independiente.

En 1999 se crea el Archivo del Observatorio, testigo de dos décadas clave que han supuesto el nacimiento de internet, el tránsito de la era analógica a la digital y los cambios políticos y espirituales en la cultura actual. Es por eso, que todas estas temáticas están recogidas en dicho archivo.

Sesiones presenciales. Intuyendo la luz del crepúsculo

La muestra presencial comienza el viernes 18 de diciembre y recoge trabajos de los años 1980 y 1990 desde la soledad, y desde el mundo analógico de baja resolución y de baja velocidad. Son vídeo diarios realizados en los tiempos predigitales, donde la difusión explosiva de las redes sociales era todavía algo impensable.

Inicia las proyecciones Pura fe (1991)de Toni Serra, sobre un solitario predicador puertorriqueño en Los Sures, en el barrio de Brooklyn (NY): “demonio de la caspa: sal!, demonio del cáncer: abandona este cuerpo!, santifica la buena madre, Padre bautiza con fuego, fuego, fuego!”.

Interview Agency(1992) de Xavier Hurtado, es un proyecto en la Barcelona posolímpica en el que se pone de manifiesto la tensión creada entre el entrevistador-cámara y el entrevistado. Un ejercicio de exploración de la entrevista, como testimonio, como documento, y sus valores asociados: transparencia/manipulación, neutralidad/ideología o subjetividad/objetividad. Por su parte, Wahab (1994) de Toni Serra va sobre polvorientas canciones egipcias, encuentros y pérdidas.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBXavier Hurtado, Interview Agency (1992)

Atravesando espejismos

El sábado 19 de diciembre, la segunda jornada está dedicada a la pérdida y el olvido, al espejismo y el reconocimiento en lo esencial. Oscila entre referentes localizados en realidades geopolíticas o históricas particulares que conducen finalmente hacia la disolución de la materialidad.

Recoge títulos tan significativos como Marcos on Media (1996) de Deep Dish TV, donde se habla del papel de los medios independientes en la década de la globalización a través de la declaración del subcomandante Marcos en la selva Lacandona. Declaraciones que constituyen un documento clave para confirmar la capacidad de coordinación entre medios y plataformas de resistencia independientes.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBDeep Fish TV, Marcos on Media (1996)

Una Cruz en la Selva (2006) de Jean Pierre Gambarrota, esta realizada a través de la lectura de algunos documentos audiovisuales sobre la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, realizados en su mayoría con carácter informativo y educativo.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBJean Pierre Gambarrota, Una Cruz en la Selva (2006)

Llegando al recuerdo

La tercera y última sesión del domingo día 20 de diciembre cierra el cuerpo central de OVNI 2020 y está dedicada al hecho devocional, a la fe, a la colectividad en la unidad y a la contemplación como el camino para devenir el otro.

Bronx Baptism (1980) de DeeDee Halleck es un documento sobre el ritual de una misa, fe y éxtasis como supervivencia en una comunidad puertorriqueña del South Bronx en New York.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBDeeDee Halleck, Bronx Baptism (1980)

En Entorno al Mahabharata. Conversación con Jean Claude Carrière (2012) de Abu Ali con Stefano Casella y Toni Cots, el Mahabharata aparece como el gran poema del olvido; el olvido del origen.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBAbu Ali, Entorno al Mahabharata. Conversación con Jean Claude Carrière (2012)

Esta tarde de domingo, se presena espectro de filmes que van desde la relación personal con la imagen, lo mediático versus la intimidad o los tiempos de la “ingenuidad analógica”, pasando por los tiempos de consolidación de la globalización y la explosión digital, hasta el cuestionamiento de la verdadera naturaleza de la realidad y la investigación.

Maya(1992) de Sri H.W.L. Poonja Papaji es “todo lo que hay y lo que no hay… todo es ilusorio”. “Para cruzar este océano de sufrimiento llamado Samsara, necesitas una balsa. Esa balsa es Satsang. Una vez que estás en ella, ya nada necesitas, ni nada puede molestarte”.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBSri H.W.L. Poonja Papaji, Maya (1992)

En The Art of Flying (2015) de Jan Van Ijken, los pájaros dibujan el cielo. Y tambíen de seres voladores trata uno de los últimos filmes de Abu Ali, En el camino de las abejas de 2018. En un año de fuerte sequía, en un país ya de por sí a menudo árido, tomar el camino de las abejas ha sido hacer un viaje por páramos y montañas, pero también por estados de ánimo, obstáculos y encuentros.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBJan Van Ijken, The Art of Flying (2015)

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBAbu Ali, En el camino de las abejas (2018)

Me parece muy interesante el filme dedicado al significado del término árabe jihad del que tanto se habla en la actualidad. En esta época de conflictos y violencia, nos llega sólo la versión mediática de la palabra, extrema y alejada de su significado original. Por eso en Le grand Jihad (5) Soufisme en Tchétchénie (2012) de Vincent Moon se analiza la profunda polisemia del vocablo “jihad”, que puede traducirse por esfuerzo, compromiso y en un sentido extenso, lucha. Una de las prácticas más bellas y significativas de la gran jihad es la ceremonia ritual del dhikr (zikr), palabra árabe que significa recuerdo.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBVincent Moon, Jihad (5) Soufisme en Tchétchénie (2012)

La muestra online

Aparte de todos los vídeos que se proyectan en las sesiones presenciales, la muestra online también incluye títulos especialmente dedicados a Toni Serra – Abu Ali como Al Barzaj de 2010, un poema sobre el mundo intermedio, entre lo visible y lo invisible, el sueño y la vigilia. Un viaje interior a través de calles subterráneas, jardines secretos.

En la misma línea, Pi’txi(2010) de Xavier Hurtado es el acompañante (y se refiere al ksxa’w, que significa sueño y espíritu), intermediario o emisario entre mundos.

OVNI 2020. Homenaje a Toni Serra-Abu Ali en el CCCBXavier Hurtado, Pi’txi (2010)


OVNI 2020. Finales de invierno

Del 18 al 20 de diciembre de 18 a 21.30h en la Sala Teatro del CCCB. Gratuito con reserva en ovni2020@desorg.org

Del 18 al 27 de diciembre, toda la programación online en www.desorg.org