Pablo Erroz, Moda, sin Género de Dudas

Hablamos con el diseñador Pablo Erroz sobre el futuro de la moda, las marcas nicho, la sostenibilidad y los roles de género asignados a la ropa.

Tiene 28 años. Ex director creativo de Caramelo. Presenta sus colecciones en 080 Barcelona Fashion. Su firma es su marca: Pablo Erroz. Visualiza un futuro de marcas nicho, con una producción sostenible, sin normativas de género. De momento, además de preparar su próxima colección, está trabajando en una colaboración cápsula con una marca de moda masculina. Atentos.

La moda es una fábrica continua en ebullición de nuevos nombres en la industria.¿Cómo se puede marcar la diferencia?

Creo que ante todo es muy importante ser constante y coherente con lo que se hace, perseverante e ir definiendo día a día tu proyecto, aquello en lo que crees. Es un trabajo diario en búsqueda de mil y una fórmulas nuevas para sustituir y seguir día a día al pie del cañón. Detrás que cada proceso tiene que haber mucha pasión, vocación… y es muy importante no quedarse dormido en ningún momento. Y también cuestionarse de vez en cuando, mirar con perspectiva y evitar caer en una temida zona de confort. La competencia es gigante, como en todo, por eso creo que la clave está en ir definiéndose y acercándose a nichos de fidelización que se identifiquen con lo que haces. Lo más importante siempre: el branding, que es lo que sujeta los cimientos y permite crecer con una visión sólida.

Pablo Erroz, Moda, sin Género de Dudas

Con tan solo 28 años, has cumplido varios de los sueños que tienen los diseñadores noveles… fundar tu propia marca, presentar en pasarela… estar al frente de la dirección creativa de otra marca comercial. ¿Cuál es la clave?

Siempre he creído, como dice el dicho, que la inspiración te encuentra, pero te encuentra trabajando. Diría que es una mezcla de varios factores, el primero y más importante, el trabajo diario, el tesón. El segundo, no podemos negar que la suerte y estar en el lugar correcto en el momento idóneo, ayuda y mucho. Pero sin trabajo previo, no hay recompensa. Y aunque la hubiese, no creo que fuese tan gratificante. 
Por otra parte, es fundamental la confianza en uno mismo, el visualizar y tener muy claro lo que se está haciendo y por qué.

 

Pablo Erroz: “Lo más importante siempre: el branding, que es lo que sujeta los cimientos y permite crecer con una visión sólida”

 

Tus colecciones apuestan por la moda unisex y la ruptura de géneros. ¿Crees que esa será la tendencia predominante en el futuro?

Creo que de una manera inconsciente ya está llegando a la calle. Ahora sólo queda que se normalice. Tiene todo el sentido que los estereotipos se vayan diluyendo poco a poco, que apostemos por comprar menos pero con una mayor durabilidad, prendas que no pasen de moda en dos meses y que merezcan la pena heredar por la historia que tengan o hayan podido tener. Como cuando te encuentras una joya en un vintage con más de 20 ó 30 años y ahí sigue, brillando. No es sostenible el nivel de producción de hoy en día, tampoco es viable que toda la ropa de grandes cadenas, con enormes producciones en masa, y a razón de tienda por metro cuadrado con ropa nueva cada 3 días, pueda venderse en su totalidad. Al final, mucha se acaba quemando una vez que no ha tenido salida en 6 meses. Y apenas damos valor a la ropa que hemos comprado. Solo estará un máximo de una o dos temporadas en nuestro armario. En definitiva, no tiene ningún sentido. No necesitamos tanto, debemos hacer un cambio de conciencia en cuanto al nivel de consumo actual. Creo que una buena manera de empezar es trabajar en la durabilidad, y en lo genuino, y en entre otras cosas a no condicionar demasiado las prendas a un sexo u a otro.

Pablo Erroz, Moda, sin Género de Dudas

Actualmente muchos jóvenes diseñadores están participando en proyectos con grandes marcas, es una forma de promocionar sus diseños y mostrar a un gran público sus creaciones. ¿Con quién te gustaría colaborar?



Veo extremadamente interesante las colaboraciones de grandes empresas con marcas más nicho, como las que  pueden llevar a cabo Gap o Uniqlo, por ejemplo. Ambas marcas se aportan valor y es una manera de ayudar a las marcas pequeñas  a darles un empujón fuerte. Personalmente, me acerco más al espíritu de colecciones cápsulas con marcas también más nicho, como Maison Kitsuné (con la que casamos muy bien en cuanto a filosofía, por cierto). Por cierto, próximamente harán una colaboración con Ader Error. No obstante, creo que cualquier proyecto de este tipo puede ser muy interesante, como ya lo es de por sí el hecho de unir sinergias y visiones distintas. Siempre he apostado por ellas. De hecho, ya he colaborado con con marcas de zapatos o gafas, por ejemplo. Quien sabe si quizá algún día Inditex hiciera este tipo de acciones: una mini colaboración con una cápsula de hombre para Uterqüe podría ser muy interesante, o lo mismo con Bimba y Lola, por aquello de centrarnos en marcas made in Spain que creo tienen un gran potencial y mercados por descubrir.

 

Pablo Erroz: “No es sostenible el nivel de producción de hoy en día, tampoco es viable que toda la ropa de grandes cadenas, con enormes producciones en masa, y a razón de tienda por metro cuadrado con ropa nueva cada 3 días, pueda venderse en su totalidad. Al final, mucha se acaba quemando una vez que no ha tenido salida en 6 meses”

 

¿Con qué otros diseñadores harías una colección conjunta?

Más que diseñadores de moda, preferiría colaborar con diseñadores de otras disciplinas que enriquezcan y puedan aportar a la moda cosas más interesantes aún. Me encantan los proyectos de arquitectura, interiorismo, el diseño de espacios, de objetos… Por nombrar el trabajo de alguno de mis favoritos: Daniel Buren, Arata Isozaki o Jaime Beriestain, por ejemplo.

Pablo Erroz, Moda, sin Género de Dudas

Todo artista tiene sus musas o inspiraciones, para crear y confeccionar los diseños. ¿Cuáles son los tuyos? 

P.E.: Inspiración… eterna pregunta. Nunca sé qué contestar. Creo que la inspiración viene y va de muchos sitios, nunca de una misma cosa. Me inspiran mis amigos, el arte en general, viajar, la gente con la que me rodeo, hablar, pensar, hasta estar triste a veces resulta inspirador. La inspiración viene en el momento menos inesperado y en cualquier lugar, pero no hay duda que un ambiente propenso ayuda mucho a ello.

¿Qué proyectos tienes para este 2019?

P.E.: Ahora mismo se están trazando las líneas de colaboración con una marca masculina, así como poniendo en marcha las próximas colecciones, cerrando pedidos y centrando la mayoría de esfuerzos en nuevos puntos de venta, la mayoría nuevamente en Asia.

Puedes ver todas las colecciones de Pablo Erroz en su página web.

Fotos: David Hauser & Andrés Solla

Pablo Erroz, Moda, sin Género de Dudas

En este enlace puedes ver editoriales de Neo2 con ropa de Pablo Erroz