Pablo Erroz se pone el mundo por montera y presenta “Evolución natural”, una colección que mezcla a partes iguales moda contemporánea con toques de tradición

Volviendo en metro del desfile de Pablo Erroz, durante la semana de la moda madrileña, me topo con alguien que, casualmente, viene también de allí. Se trata de otro joven diseñador, amigo de Pablo, que me relata con entusiasmo lo mucho que le ha gustado el desfile, debido a la capacidad de éste de combinar su propio estilo personal en su nueva colección “Evolución Natural”, con prendas inspiradas en el hogar de ambos: las Islas Baleares. Una vez solo, me obligo a repasar mentalmente lo visto y celebrado y me encuentro sumergido en un universo de colores primarios y prendas cómodas pero elegantes. Todo ello lo consigo englobar en un concepto que me parece enmarcar a la perfección el estilo de la última colección de Pablo: “retro-balear”. Moda que bien podría llevar un melancólico Don Draper durante un paseo por esas míticas playas de ensueño.

Pablo Erroz
Non Seasonal 2022: “Evolución natural”
MBFW Madrid

Entrevista: Juan Marti
@pabloerroz

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Mencionas que ésta nueva colección, llamada “Non-Seasonal 2020”, nace de la evolución natural del estilo pero… ¿Qué es el estilo para Pablo Erroz? Buena pregunta. Para mi el estilo es aquello que te diferenciado de los demás, lo personal. Engloba muchas cosas: manera de ser, actuar, comportarse, pensar, comunicar, vestir… en definitiva, podríamos decir que es el propio ADN de cada persona.

Dices que esta colección es para gente segura, consciente y orgullosa, pero… ¿Y qué pasa con el resto? ¿Hay hueco para los inseguros, los cabezas locas o los modestos en el universo de Pablo Erroz? Por supuesto que sí. Todos somos todo eso a la vez. Nosotros apostamos por las personas, por ellos mismos, sean como sean; es precisamente ahí donde entra todo el mundo, porque, tengamos más o menos momentos de inseguridad, (que los pasamos todos y que también son los que nos hacen muchas veces evolucionar), deberíamos siempre de celebrar la vida apostando por aquello que nos emociona. ¡Viva siempre los cabezas locas, la gente modesta y todas las personas que libremente sean siempre como quieran ser!

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

¿Por qué te has decantado esta vez por decorar con una paleta de colores uniformes, y discretos y con ligeros estallidos de tonalidades vivas? ¿Quizás se trata de una forma de romper la monotonía? Romper la monotonía y salir de la zona de confort siempre suma. No obstante, se trata de una manera de trabajar muy nuestra, aunque también conforma las bases de nuestra evolución: apostar siempre por lo natural, usar puntos clave de color y potentes prints.

En una industria marcada por lo fugaz y lo rápido. ¿Por qué apuesta Pablo Erroz por la artesanía? Porque no concibo lo que hago de ninguna otra manera. El crecimiento sostenible de cualquier marca debería ser ese; apostar por lo local, por la unión entre disciplinas, por aportar valor añadido. Producir menos y mejor. Eso sí, que todo lo que se haga tenga un fuerte ADN y una historia detrás. El mundo tiene que seguir evolucionando, pero no podemos perder tradiciones o técnicas. Se trata de encontrar un equilibrio y en ello estamos. Es nuestra responsabilidad como marca, o una de ellas.

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

¿Por qué has decidido incluir la técnica Ikat en la confección de estas nuevas prendas? Precisamente, por todo lo que te comento. Creo que recuperar técnicas tradicionales, darles la vuelta, adaptarlas a tu estilo y mostrarlas a la gente, es una manera de crecer y sumar de forma sostenible. También nos permite trabajar con productores locales, como en este caso las fábricas de Mallorca: Teixtis Vicens, Bujosa y Riera. Apostamos por lo local, lo tradicional, sumando dos ADN y consiguiendo productos que lleguen a emocionar. De hecho, a todas estas prendas y gracias a BlueBite, les hemos incorporado la tecnología NFC, para que todo el mundo pueda conocer siempre la historia y la trazabilidad de las mismas, y tan sencillo como poder escanear las mismas con un smartphone.

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

“Non-Seasonal 2020” celebra las personalidades individuales pero, a su vez, supone un manifiesto a favor de la colaboración, del trabajo colectivo de cuidarnos los unos a los otros… ¿Cuál es la relación entre un concepto y otro?Como siempre digo: todo está conectado. La magia surge al unir moda y disciplina. Cuando dos personalidades individuales (visto únicamente desde el punto de vista de apostar por el pensamiento libre, personal y no condicionado), se unen y encuentran un punto de unión en común, gracias al cual ambos crecen, creándose una nueva sinergia que introduce un producto nuevo y genuino en el mercado, que probablemente de otra forma no saldría. La unión hace la fuerza, ahora y siempre. Insisto, todo está conectado, pero las cosas deben de encontrar su momento y su punto de unión adecuado. Por eso apostamos por crear un universo de marca tangible que hable de todo eso

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

¿Por qué deshacerse de las estaciones como brújula a la hora de crear las colecciones? ¿Ha sido una decisión fácil? Ha sido una decisión natural, donde en nuestro caso, se ha impuesto el sentido común. Si queremos producir menos, y mejor o crear prendas que sean para siempre, no seremos nosotros los que lo condicionemos a una temporada o género concreto. Preferimos otro sistema de referencia, por así decirlo. El concepto de temporadas está obsoleto y la realidad se impone. No hay más que ver como el propio clima cambia cada día más rápido, las estaciones se acortan o alargan… hay años que durante Febrero te mueres de frío y otros donde en ese mismo mes hace mucho calor. Si pensamos de manera universal, en el mundo conviven todas las estaciones a la vez y nuestra marca es universal, para todos los ciudadanos del mundo.

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Nuevas prendas sí, pero marcadas siempre por vuestro manifiesto, que aúpa la calidad y la ropa sin género ni cortapisas. ¿Piensas que esos valores deberían ser los que marcasen el futuro de la moda en general? Sin ninguna duda.

Diseñas ropa, pero también alfombras y muebles… ¿qué le queda por explorar a Pablo? ¡Todo!

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

¿Cómo ha sido volver a las pasarelas de Madrid tras 8 años de ausencia? ¿Ha sido duro enfrentarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia? Ha sido estupendo. Hemos disfrutado muchísimo volviendo y hemos podido comprobar que, en momentos como este, pese a las dificultades, debemos apostar fuerte. Las cosas pueden seguir haciéndose, sólo hay que buscar nuevas fórmulas. No hay momentos peores o mejores, creo que sólo existe el aquí y el ahora. Lo que no está en nuestras manos no depende de nosotros, pero lo que sí depende es focalizarnos en nuevas oportunidades, en las maneras de trabajar y las nuevas formas de evolucionar. Crisis es igual a oportunidad. Nunca pensé que volveríamos a Madrid en medio de una pandemia, pero debo decir que todo ha sido tremendamente positivo. Estamos muy contentos.

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Háblame sobre tu 2020. ¿Cómo ha sido vivir la crisis del Covid-19 como diseñador líder de una firma de ropa? ¿Qué le depara al mundo de la moda, según Pablo Erroz? Fue difícil, pero salimos más fuertes. Nos quedamos con lo positivo y con lo aprendido en el camino. Nosotros, toda nuestra generación, viene de empalmar crisis con crisis, es lo que nos ha tocado. Pero también somos capaces de encontrar en ellas las oportunidades. Al mundo de la moda y al mundo en general le deparan, o le deberían deparar, más sinergias, más vinculación, más emoción, explorar nuevos caminos, apostar siempre por la sostenibilidad, investigación & desarrollo. Más verdad. Menos egos, menos superficialidad.

Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Pablo Erroz Non-seasonal 2022:

Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: Pablo Erroz Non-seasonal 2022: