Entrevistamos a Gabriel Nogueiras, ganador de la decimoséptima edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent por la colección “Fat Man” de su firma Rubearth

Gabriel Nogueiras, creador de la firma Rubearth, nos cuenta su experiencia en la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Benz Fashion Week tras proclamarse ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent por su nueva colección “Fat Man”. No te pierdas ni un solo detalle de la propuesta concebida por el diseñador y artista gallego para derribar de una vez por todas los estereotipos de la moda masculina a través de una analogía entre la destrucción y la fuerza del cambio. Las prendas de esta segunda colección que el joven creativo presenta en la pasarela madrileña proyectan a través de los divertidos y interesantes colores y formas sentimientosoptimistas para que la próxima temporada AW21/22 nos sintamos más libres y llenos de vida que nunca.

Durante esta 17ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, Gabriel midió fuerzas con otras jóvenes firmas como Reparto Studio, Sergio Villasante o Velásquez, que presentaron también propuestas muy interesantes. Tras proclamarse vencedor de uno de los premios más importantes de nuestro país para jóvenes diseñadores, Rubearth se suma a la larga lista de nombres que ahora siguen ofreciendo al público moda Made In Spain de la que más nos flipa 🔥

Rubearth
Ganador Mercedes-Benz Fashion Talent FW21
“FAT MAN”

Entrevista: Ángel Taranilla
@rubearth

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

Lo primero cuéntanos, ¿cómo te sientes habiéndote proclamado ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasarela Allianz EGO? ¿Te lo esperabas? Es brutal, todo es como un sueño hecho realidad. Más que esperarlo, es un sentimiento de reconocimiento, al esfuerzo y a las horas y horas de trabajo que he puesto en mi marca, Rubearth.

Haz una breve presentación de ti mismo, ¿Quién es Gabriel Nogueiras? Una persona llena de sueños y ambiciones, con mucha proyección de futuro, ya que llevo años entrenándome para ello.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

Ahora háblanos de Rubearth, tu firma de moda con sede en Pontevedra ¿Cómo es eso que es un proyecto que reúne escultura, pintura y moda? Pues me gusta definir mi proyecto como algo que no deja indiferente. Últimamente la moda se ha vuelto algo muy vacío y lleno de estereotipos. He querido recuperar esa visión pasada en la que el arte, la escultura y la moda iban de la mano. Por eso busco temas complicados de desengranar, para que el reto y el resultado sea de infarto.

¿Dónde te formaste cómo diseñador? Soy titulado por la Universidad de Vigo ESDEMGA. Luego complementé mis estudios en Central Saint Martins.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Qué estudiaste? Diseño textil y moda, y también diseño gráfico aplicado al textil.

¿Tienes pensado irte de Pontevedra para seguir creciendo con tu marca o quieres quedarte allí? ¿Dónde te gustaría ir? La verdad es que si quiero seguir viendo crecer mi proyecto, debo quedarme aquí, ya que mi circuito de producción y de confianza está aquí. Me gusta empezar las cosas con una buena base, y ¿qué mejor base que Galicia y su larga tradición textil?

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Desde cuándo has estado gestando esta nueva colección? ¿Ha ayudado en algo la época de encierro de Covid-19 o por el contrario te ha dificultado a la hora de crear? Fueron 6 meses de trabajo sin freno. Tuve que implicar a familiares, amigos y hasta viejos conocidos. Por un lado, la falta de actividad me viene bien para la concentración, pero en cuanto a los tiempos, era una cosa muy difícil de gestionar: todo eran retrasos por cierres o los tiempos de envío se alargaban una barbaridad.

¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva colección “Fat Man”? ¿Por qué ese nombre? Podría decirse que “Fat Man” es una analogía entre la destrucción y la fuerza del cambio. Es una colección que invita a cambiar muchos estereotipos de la moda masculina ligado a una historia de guerra muy cruel y devastadora, a lo que debo aclarar, que me parece horrible. De ahí que haya muchas alegorías a la paz y a los tonos muy optimistas para vestir un invierno lleno de vida, sin olvidar nuestros colores banderas: el azul navy, rojo y blanco.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

“Fat Man es una colección que invita a cambiar muchos estereotipos de la moda masculina ligado a una historia de guerra muy cruel y devastadora.” Gabriel Nogueiras, creador de Rubearth

Sabemos que 3.000 € no dan para mucho a la hora de desarrollar una marca de ropa propia, pero menos da una piedra ¿no? ¿En qué has pensado invertir el dinero del premio? Como te decía antes, para mí este premio significa reconocimiento y una motivación para seguir con mi proyecto personal. Y en este caso, también una ayuda para cubrir huecos y continuar invirtiendo en mi marca. Pero está claro que es una época bastante complicada para el sector y cualquier ayuda es buena. Siempre hay marcas, gente o servicios gubernamentales que están dispuestos a creer en este tipo de proyectos.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Ha sido muy difícil conseguir que te seleccionaran para el certamen? ¿Cómo funciona el proceso? Mucho, es casi una carrera de fondo. Es un proceso de varios filtros que hay que superar con ideas frescas, claras y personales.

¿Qué has estado haciendo hasta el momento al mismo tiempo que gestabas tu marca? He estado trabajando en retail casi 9 años, entrenándome y adquiriendo herramientas para poder lanzarme por mi cuenta.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Cuál crees que es el elemento diferenciador de Rubearth frente a las demás propuestas de EGO? Considero que era un proyecto que tocaba el cielo y la tierra a la vez. Hay una investigación en cada una de las prendas en cuanto a fornituras, estructuras de patronaje y color.

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de Rubearth? ¿Confeccionas tú todo o cuentas con ayuda de terceros? Somos tres: Montse es mi costurera y patronista con muchos años a su espalda; por otro lado, Isabel, quien me ha enseñado a tricotar y construir prensas de punto. Y luego, yo, quien vino a darles un giro de 360º a la manera de hacer sus cosas.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿De dónde sacas los materiales y las telas para las prendas? Tengo la suerte de contar con proveedores de primera categoría en el sector textil, en Portugal, España e Italia, recuperando lo que otras empresas no quieren y deshechan, ya sea por precio o por que tenga alguna tara que impide usarse para producciones masivas. Con lo que deshechan, trasformo las telas en cosas únicas.

Y la inspiración, ¿de dónde, quién o qué saca Rubearth su inspiración para crear este universo de fantasía? Pues es un mix, como los surtidos de cacahuetes. Siempre parto de una idea que me deje en shock; en “Fat Man”, fue los hermanos de Nagasaki, una fotografía. Luego ya mi mente empezó a desgranar y enlazar ideas con mi modo de hacer las cosas, siempre tan creativa.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Sacas algún tipo de rentabilidad de la venta de tus prendas? ¿Qué otras fuentes de ingreso tienes que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que viven los diseñadores de moda/creadores independientes? He invertido todo lo que tengo en este proyecto, ¡y menos mal ha salido bien! He logrado vender varias piezas de mi primera colección y, en cuanto al nuevo proyecto, ya tengo varias personas interesadas en comprarme prendas. ¡Este mes lanzaré la web! Y, consecutivamente seguiré creando nuevos “drops” para alimentarla y seguir contemplando su evolución. Actualmente estoy apoyado por el ayuntamiento de Poio, en donde tengo el taller (promoción económica), impartiendo talleres y compartiendo conocimientos con gente interesada en crear una identidad de marca.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Cómo ha sido tu experiencia general en esta nueva edición de la pasarela Allianz EGO de Mercedes-Bens Fashion Week? En comparación con el año anterior, muchísima más presión. Ya conocía las dinámicas y por eso quería que todo estuviera mucho más estudiado para que saliese perfecto.

¿Podrías contarnos cuál es para ti la parte más positiva de participar en un desfile como este? ¿Y lo “menos positivo” por decirlo de alguna manera? Por un lado, te da la perspectiva participar de modo profesional en esta experiencia, ya que aprendes a tratar con mucha gente: modelos, estilistas, planchadores, vestidores, regidores… Aprendes que es todo un engranaje que debe ir bien lubricado. Por otro lado, la visualización que te da a nivel nacional y internacional. Lo que destacaría como menos positivo es el nivel de estrés que puedes llegar a vivir ya que, al formar parte de equipos muy pequeños, se suele desbordar el trabajo y sueles pasar pequeños episodios en donde todo se descontrola; muchas veces lo pagas con gente que lo está dando todo por ti.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

¿Qué tal es el ambiente “Behind The Scenes_” de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? Venga, cuéntanos algún salseo. HAHAHA, ¡siempre hay eso! Pero este año me desmarqué bastante. Me llevo a verdaderos amigos con mucho MUCHO talento. No sentí una rivalidad malsana, la verdad. Tuve el apoyo de mis compañeros y espero que se hayan sentido apoyados por mi parte.

¿Te gustaría participar en una pasarela fuera de España con tu próxima colección o prefieres consolidarte primero aquí? De momento nos vamos digitalmente a Praga, en donde presentaremos “Fat Man”, por lo que el sueño de internacionalizar mi marca de moda empieza a coger forma. Por otro lado, nos ha salido una presentación en Miami para darnos a conocer en USA. ¡Yo estoy alucinando! :) Y ojalá siga todo así de bien.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

Si te dejaran elegir, ¿en qué Semana de la Moda de todo el mundo presentarías tu próxima colección y por qué? Me encantaría Milán, es una ciudad que adoro y siento que mi producto puede llegar a calar positivamente en Italia.

¿Consideras que tu estética y tu estilo casaría mejor en otros países o por otro lado te sientes 100% representado por la marca España? Culturalmente, España es un país con mucha y muy buena tradición textil; hay artesanos que le darían una patada a cualquiera de fuera. Me siento orgulloso de llevar la marca España grabada en el ADN de Rubearth.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con

“Me siento orgulloso de llevar la marca España grabada en el ADN de Rubearth.” Gabriel Nogueiras

Ahora que has ganado Mercedes-Benz Fashion Talent, ¿qué otros planes y/o proyectos tienes con tu firma a corto plazo? Seguir pisando el acelerador y mantener a mi equipo conmigo. Como veis, no me gusta perder el tiempo en el sofá. Espero seguir creando y abriendo nuevos proyectos que ya están en marcha.

¿Cómo ves la situación general de la moda en España desde tu punto de vista? Veo que todo está muy revuelto, pero en el fondo me alegro ya que ha despertado en los consumidores otro tipo de adquirir y pensar en la moda. Ya no vale ir a una tienda y arramplar con todo por su precio. Ahora la gente busca marcar la diferencia buscando algo único, ético y de calidad.

Rellena el espacio: La industria de la moda en España estradición, por eso hay que apoyar e invertir en los creadores que hacemos algo por seguir adelante.

Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con Pasarela EGO FW21: Rubearth se alza ganador con