REPARTOstudio presenta su nueva colección “Figurantes” en la pasarela EGO FW21 de la Semana de la Moda de Madrid. Entrevistamos a los creadores

REPARTOstudio, la firma de moda española que crea personajes, se volvía a subir a la pasarela de EGO en la Semana de la Moda de Madrid para presentar su colección “Figurantes”, una nueva entrega con la que sus creadores Margil Peña y Ana Viglione quieren hacer una dedicatoria especial a “los que somos figurantes”, incluyéndose a sí mismos, porque como nos comentan, “aunque interpretemos pequeños papeles detrás de personajes principales, aportamos realismo a las escenas de cada día.”. Para esta ocasión, los creativos hacen honor a lo común, (aunque sus prendas sean de todo menos comunes), y a todos aquellos que viven su vida sin ser “actores principales”, los que en realidad aportan una visión de realidad en las situaciones cotidianas del día a día.

A parte de representar personajes, Reparto Studio quiere mostrarlos al mundo a través de escenarios o situaciones concretas, presentando looks que por ejemplo muestran a través del diseño más cool y transgresor el hecho de ser autónomo, la ansiedad post pandemia, o cada comentario recibido sobre una subida o bajada de peso…

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Los creadores de Repartostudio, Ana Viglione y Margil Peña

Yo fui uno de los afortunados de ver el show en directo, y sin ir más allá con las formalidades, lo que ocurrió fue un auténtico espectáculo de esos que te emocionan hasta el punto de hacerte levantar del asiento; un gran soplo de aire frescode esos tan necesarios para quitarle un poco el polvo a la cara más rancia y casposa de la moda española. A parte de por los espectaculares looks, por los grandes temazos que dictaron el compás de los modelos y personajes que defendieron las prendas de la nueva colección de REPARTOstudio.

Sonó “Yo Quiero Salir” de Infanta, el proyecto musical de Rexxxiana, y para cerrar la fantasía (como diría mi madre), como Dios manda, durante el carrusel sonó la icónica canción “What Dreams are Made Of” de Hilary Duff, de la película “Lizzie McGuire The Movie”. No hay mucho más que decir, ahora solo os queda disfrutar de la colección junto a la entrevista con Margil y Ana, que seguro que os explican mucho mejor todos los entresijos de EGO y por supuesto de su colección “Figurantes”…

REPARTOstudio
“Figurantes”
EGO FW21 MBFW Madrid

Entrevista: Ángel Taranilla
@repartostudio

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

Hacednos una breve presentación para quien todavía no os conozca Nos llamamos Ana Viglione y Margil Peña y juntos somos REPARTOstudio. Una marca de moda que crea personajes :)

¿Dónde os formasteis como diseñadores? ¿Qué estudiasteis? Nos conocimos en el IED Madrid, los dos estudiando diseño de moda.

¿Cómo os sentís ahora que todo ha acabado y ya habéis presentado vuestra colección en esta nueva edición de EGO? Con resaca, de todo tipo. Han sido unos meses de mucho curro. Pero muy contentos, seguimos flipando con el video y con la sensación de ver nuestras prendas en una plataforma tan tocha como Allianz EGO.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Desde cuando habéis estado gestando esta nueva colección? Llevamos con esta colección en mente desde mitad de la colección pasada, como siempre recalcamos el concepto en nuestra marca es la parte mas importante. Si te refieres a producción, nos pusimos a producir con Raquel Garcia nuestra amiga/patronista/costurera a mediados de enero.

¿Ha ayudado en algo la época de encierro de Covid-19 u os ha dificultado a la hora de crear? A la hora de trabajar nos ha venido de lujo porque no había tantas distracciones pero como Margil y Ana, en individual si ha sido duro de forma emocional. Antes salías un fin de semana y desfogabas y el lunes ya te ponías a currar y esta situación ha hecho que vivamos para REPARTOstudio 24/7.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra nueva colección “Figurantes”? Es una colección dedicada a todas esas personas que no tenemos un papel protagonista en la vida pero que aportamos realismo a las escenas del día día.

¿En qué creéis que habéis evolucionado más entre esta nueva colección y las anteriores que habéis presentado oficialmente? Pues en todas las colecciones aprendemos un poquito, ya que es una marca pequeñita que llevamos entre nosotros dos y nuestro equipo. Hay muchos errores y muchos campos que queremos alcanzar. Desde un concepto sostenible solido y una parte comercial accesible a prendas que tengan algo que decir. En esta colección hemos intentando aunar y consolidar más todos esos campos. Los acabados de las prendas han sido bastante más “profesionales” que las antiguas colecciones y el tratado del tejido que puede ser desde un retal a un tejido nuevo han pasado por nuestro filtro en todo momento. Aunque llevamos muy poquito tiempo, las colecciones anteriores han servido para llegar a esta, en la que creemos que se ha visto un poco mas consolidado el estilo de REPARTOstudio. Nosotros por lo menos tenemos mucho mas claro hacia donde queremos que vaya nuestra marca. Creemos que haber desfilado nos ha hecho creérnoslo un poquito más y sentimos que eso se nota en el resultado final.

“Creemos que haber desfilado nos ha hecho creérnoslo un poquito más y sentimos que eso se nota en el resultado final.” REPARTOstudio

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de REPARTOstudio? ¿Confeccionáis vosotros todo? ¿Contáis con ayuda de terceros? Lo hacemos todo nosotros junto a nuestro equipo. Nosotros como Margil y Ana nos dedicamos a la construcción de tejidos y al modelaje sobre maniqui. Toda la parte de confección y patronaje la ha llevado Raquel Garcia con la ayuda de Javier Guedea como asistente. Eso también ha sido una clave importante en la colección, la unión del perfeccionismo de Raquel y su forma de trabajar y nuestro desastre han marcado el estilo de esta colección. Raquel en seguida entendió el vibe de nuestra marca, ha marcado los tiempos de trabajo y nos ha aportado seguridad.

¿De dónde sacáis los materiales y las telas para las prendas? De forma no intencionada la mayoría de materiales los compramos en el comercio pequeño de nuestra zona. Algunos de los tejidos son comprados pero la gran mayoría son patchworks creados a partir de prendas de segunda mano. En esta colección colaboramos con el IED Madrid que nos abrió las puertas de su archivo textil que cuenta con tejidos con taras de grandes marcas.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Es Reparto Studio una firma “eco” en alguno de sus aspectos? Si o al menos lo intentamos. Nos encantaría serlo aun más, sobre todo tenemos muchas ganas de implementar tejidos con certificados organicos, fair trade, etc, pero todavía no tenemos la facilidad ni la economía para poder permitírnoslo. Por ahora nuestra forma de contribuir y el mensaje que nos gusta tener en mente es que ya existe demasiada ropa, utilizamos prendas de segunda mano como base de nuestras prendas. ¿Por que hacer una chaqueta desde 0 cuando ya existen miles de chaquetas?

“Utilizamos prendas de segunda mano como base de nuestras prendas. ¿Por qué hacer una chaqueta desde cero cuando ya existen miles de chaquetas?” REPARTOstudio

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿De dónde, quién o qué saca Reparto Studio su inspiración para crear todos estos universos tan locos? Para nosotros es la parte mas importante y en la que más disfrutamos. Todos los conceptos de los personajes salen de vivencias, movidas o issues que nos pasan a nosotros o a nuestros amigos y nos parece guay tocar temas que en la moda a veces no se hablan. El proceso se ha convertido en un juego entre los dos, a veces estamos de fiesta y simplemente con mirarnos ya sabemos que estamos pensando en un personaje nuevo otras veces calmas tu rabia o frustración haciendo un personaje de ese inconveniente.

¿Ahora mismo sois capaces de vivir o sustentados al menos de cierto modo de vender vuestras prendas? ¿Qué otras fuentes de ingreso tenéis que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que existe en los diseñadores de moda/creadores independientes? No vamos a mentir, nosotros seguimos contando con la ayuda de nuestros padres pero estamos muy contentos de ver que poco a poco REPARTOstudio se mantiene de sus ventas. En esta colección que ha sido un poco mas grande que las anteriores hemos contado con la ayuda del IED Madrid. Ser emprendedor en España puede ser bastante jodido y creemos que todos nos encontramos en una situación muy precaria.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

“Ser emprendedor en España puede ser bastante jodido y creemos que todos nos encontramos en una situación muy precaria.” REPARTOstudio

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en esta nueva edición de la pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid? Una puta pasada. Para Margil siempre había sido un sueño poder desfilar en EGO y para Ana nunca había sido su prioridad, pero después de haber desfilado el sentimiento de validez y de seguridad como marca que te crea la pasarela engancha, nosotros por lo menos nos sentimos con mas fuerza. Por otro lado haber contado con marcas como BIIS Y Aft-r Barcelona en colaboración con los accesorios y calzado ha hecho nuestra experiencia muchísimo mas top. Nuestro equipo también ha sido imprescindible: Martxel Montero como estilista, Raquel Garcia, costura y patronaje, Jone Poderoso creadora de contenido y gráficos del desfile, Karlos Modenes con el remix de la música, Aitor Laspiur como fotógrafo y Alexis Ocon de Gaze cast echándonos un cable con el casting. Tambien ha sido una puta locura contar con Samantha Hudson, Bendi Gonzalez, Aliguty, Aritz Kortabarria y Wdanax. Nos hace muy felices haber vivido esta experiencia rodeados de gente tan profesional que han hecho que todo haya salido increíble, somos muy afortunados.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Qué tal es el ambiente “Behind The Scenes de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? Venga, contadnos un poco de salsero. Los dos somos personas muy introvertidas y no hemos hablado mucho con los demás pero sí es verdad que de vez en cuando uno de los participantes soltaba comentarios un poco de flipadillo, también es verdad que todos estamos tan agobiados y preocupados con nuestra movida que ni te enteras, nosotros estuvimos más con nuestro equipo que a otra cosa, pero Sergio Villasante, Rubearth, Velasquez y Guillermo Décimo son con los que hablamos un poquito más y nos cayeron dpm.

¿Hasta qué punto crees que es importante la visibilidad de otorga a los jóvenes diseñadores la pasarela EGO? Es una visibilidad importante, nosotros ya lo hemos intentado antes con nuestra colección mucha mierda y el resultado no es ni parecido aunque también tienes que poner de tu parte, para nosotros la pasarela EGO en general son muchas facilidades.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

¿Si te dieran la opción de volver a participar el año que viene en EGO o poder hacer algo fuera del circuito de MBFW Madrid qué escogerías? Tienes tres cartuchos para desfilar en EGO y nosotros intentaremos quemar los tres y después ya veremos que hacemos.

Os gustaría participar en una pasarela fuera de España con vuestra próxima colección o preferís consolidados aún más primero aquí? Nosotros siempre hemos sido muy claros con nuestras intenciones, queremos consolidarnos aquí y seguir aportando nuestro granito de arena a la moda española.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta

“Queremos consolidarnos aquí y seguir aportando nuestro granito de arena a la moda española.” REPARTOstudio

¿Al año que viene tenéis pensado volver a presentaros a EGO? Esta es la tercera vez que lo intentábamos, así que seguiremos presentándonos a ver si hay suerte. Ahora vamos a centrarnos en la parte comercial y si nos da tiempo probaremos suerte y sino ya veremos no hay prisa.

¿Qué otros planes y/o proyectos abiertos tenéis para REPARTOstudio? Para REPARTO nada muy especial seguir poco a poco con nuestras colecciones y pausas comerciales pero de forma personal tenemos un proyecto en mente, esperamos que próximamente vea la luz.

Rellena el espacio,la industria de la moda en España es: Mucho fashion poco trash.

Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta Pasarela EGO FW21: Repartostudio presenta