El joven diseñador Sergio Villasante debuta en la pasarela EGO FW21 de la Semana de la Moda de Madrid con su colección “Zebras in London? Why not?”

Sergio Villasante presentaba la semana pasada la colección debut de su firma homónima en la pasarela EGO FW21 durante la Semana de la Moda de Madrid. Detrás del curioso nombre con el que el artista ha bautizado su entrada por la puerta grande en el pódium de las jóvenes promesas de la moda española, “Zebras in London? Why not?”, se esconde una propuesta de prendas divertidas inspiradas bajo la incógnita de, como él mismo afirma en la entrevista que encontraréis a continuación, “qué se pondría si fuese un niño rico de finales del XIX de vacaciones en Casablanca”: El resultado son una serie de siluetas que van desde batas XXL inspiradas en las formas de los vestidos victorianos hasta pantalones de lentejuelas con camisetas de tirantes.

El objetivo del diseñador con la colección es conseguir fusionar la moda masculina actual con la moda femenina del colonialismo en la segunda mitad del XIX. Una propuesta ante todo interesante gracias a la que, como nos comenta Villasante, está recibiendo una muy buena respuesta del público. Charlamos con el joven original de Palas del Rey (Lugo) para que nos explique cómo ha sido su experiencia debutando en EGO y nos cuente todos los detalles sobre su nueva colección.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

Sergio Villasante
EGO FW21 MBFW Madrid
“Zebras in London? Why not?”

Entrevista: Ángel Taranilla
@srgvillasantenow

Haz una breve presentación de Sergio Villasante como firma: Sergio Villasante es una marca joven, sin prejuicios, y con muchas cosas que contar y aportar. Una marca honesta y con unos objetivos sostenibles claros.

¿Dónde te formaste cómo diseñador? ¿Qué estudiaste? Primero estudié el grado en Diseño de Moda en EASD Mestre Mateo en Santiago de Compostela y más tarde en ESDEMGA en Pontevedra el Master en Diseño y Dirección Creativa en Moda.

¿Cómo te sientes ahora que todo ha acabado y ya has presentado tu colección en esta nueva edición de la pasarela EGO FW21? Súper orgulloso y con muchas ganas de seguir creando, la experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional, pero también personalmente. La acogida que ha tenido la colección y el feedback tan positivo es un reconocimiento tremendo a todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Desde cuándo has estado gestando esta nueva colección? ¿Ha ayudado en algo la época de encierro por el Covid-19 o por el contrario te ha dificultado a la hora de crear? La colección nace de mi trabajo de fin de Master, que empecé a finales de 2019, pero no es hasta mayo de 2020 después del confinamiento cuando realmente comienza a tomar forma física más allá de prototipos y bocetos. Yo creo que la pandemia ha sido una “ayuda” ya que la falta de ocio y posibilidades a la hora de hacer vida social me empujaron a centrarme más en el proyecto, y participar de forma mucho más activa en el proceso. Casi podría decir que la colección fue una vía de escape en ese sentido.

“Creo que la pandemia ha sido una “ayuda” ya que la falta de ocio y posibilidades a la hora de hacer vida social me empujaron a centrarme más en el proyecto” Sergio Villasante

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva colección? “Zebras in London? Why not?” Es una colección divertida, llena de todo tipo de prendas desde batas gigantes inspiradas en vestidos victorianos hasta pantalones de lentejuelas con camisetas de tirantes. Creada desde el humor pero siempre siendo consciente de las referencias que manejo. En mi cabeza me lo he planteado como una colección resort, ¿Qué me pondría si fuese un niño rico de finales del XIX de vacaciones en Casablanca? Esa pregunta resume muy bien lo que es la colección para mi.

¿Ha sido muy difícil conseguir que te seleccionaran para el certamen? La verdad es que fue una decisión casi de última hora, alguna vez lo había pensado pero nunca imaginé que fuese a ser con la primera colección. Estoy súper agradecido y soy consciente de la importancia que la plataforma tiene.

“¿Qué me pondría si fuese un niño rico de finales del XIX de vacaciones en Casablanca? Esa pregunta resume muy bien lo que es la colección para mí.” Sergio Villasante

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

Siendo esta colección tu debut de Sergio Villasante, cuéntanos, ¿Por qué decidiste presentarte? ¿Era la primera vez que presentabas tu candidatura? Como ya te he comentado, la plataforma es súper atractiva para nosotros como jóvenes diseñadores y marcas, la colección estaba prácticamente cerrada y cuando se presentó la oportunidad me lancé a la piscina. Normalmente suelo dar muchas vueltas a las cosas pero en este caso fue algo casi impulsivo, siendo además la primera vez que me presentaba no esperaba ser uno de los 8 seleccionados.

¿Qué has estado haciendo hasta el momento antes de lanzarte a crear tu primera colección? Pues de una u otra forma he estado formándome, creo que trabajar en Londres y de cara al público me puso bastante las pilas, sabía que tenía que seguir trabajando y formándome para llegar a donde yo quería. Después haciendo el Master que a día de hoy sigo viendo como una de las mejores decisiones que pude tomar.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de Sergio Villasante? ¿Confeccionas tú todo o cuentas con ayuda de terceros? Por el momento la mayoría de las prendas las he confeccionado yo mismo, es un proceso que disfruto y que me ayuda a crear y modificar algunas cosas sobre la marcha, como diseñador joven y que está empezando creo que es lo mejor. No suelo delegar demasiado y si lo hago es para colaborar con gente como Pablo, amigo y artesano que ha creado las prendas de punto de la colección. El proceso de colaborar con otros creadores me parece básico para llegar a un buen producto final.

¿De dónde sacas los materiales y las telas para las prendas? ¿Es Sergio Villasante una firma “eco” en alguno de sus aspectos? Intento conseguir la mayoría de tejidos en almacenes de restos de stock o tejidos con taras y así dar valor a algo que en principio ha sido descartado. Rastros, anticuarios, e incluso Ebay son opciones también para conseguir tejidos. Creo además, que reutilizar o rescatar tejidos de todos estos sitios da otra personalidad a las prendas, saber que algo estaba en desuso y ahora es algo nuevo y que la gente valora es una de las cosas que más aprecio.

“El proceso de colaborar con otros creadores me parece básico para llegar a un buen producto final.” Sergio Villasante

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿De dónde saca Sergio Villasante su inspiración para crear? La inspiración viene de cualquier lado y en cualquier momento, pero si tuviese que decir algo concreto creo que sin duda la pintura, la música y el cine. Me parece imposible no sentirse inspirado paseando por el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo (que no me canso de recomendar) o cualquier otro museo o galería de arte.

¿Sacas algún tipo de rentabilidad de la venta de tus prendas? ¿Qué otras fuentes de ingreso tienes que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que existe en los diseñadores de moda/creadores independientes? Ahora mismo no me he planteado ningún canal de venta, pero tal vez tenga que planteármelo después de esta experiencia. Soy muy afortunado de tener el apoyo de mi familia en todo esto que creo que sin ellos nada de esto sería posible.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Cómo ha sido tu experiencia en esta nueva edición de la pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid? Ha sido increíble, ha superado con creces mis expectativas. El equipo ha sido una maravilla, he conocido gente súper interesante y me ha dado mucha fuerza y ganas de seguir dedicándome a este mundo.

¿Podrías contarnos cuál es para ti la parte más positiva de participar en un desfile como este? ¿Y lo “menos positivo” por decirlo de alguna manera? Lo más positivo sin duda la exposición que como jóvenes creadores nos ofrece EGO, que además en estos tiempos es muy importante para que nuestros trabajos se reconozcan. Lo menos positivo tal vez el viaje desde Galicia y ese caos previo al desfile.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Qué tal es el ambiente “Behind The Scenes” de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? Venga, cuéntanos un poco de salseo. jajajajajaja en general es un ambiente agradable, todo el mundo muy dispuesto a ayudar y creo que entre los participantes había buen rollo, hay que entender que estamos todos a mil y es normal que cada uno vaya un poco a lo suyo.

¿Si te dieran la opción de volver a participar el año que viene en EGO o poder hacer algo fuera del circuito de MBFW Madrid qué escogerías? Creo que EGO es un formato muy libre y los medios que pone a nuestra disposición son inmejorables, casting, peluquería, maquillaje.. etc

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Te gustaría participar en una pasarela fuera de España con tu próxima colección o prefieres consolidarte primero aquí? ¿Por qué no? Si la oportunidad se presentase iría encantado, pero creo que hoy en día con internet y redes sociales la localización no es lo más importante.

Si te dejaran elegir, ¿en qué Semana de la Moda de todo el mundo presentaríais vuestra próxima colección y por qué? Probablemente Londres, sería un buen comeback creo yo jajajajajaja.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Consideras que tu estética y tu estilo casaría mejor en otros países o por otro lado te sientes 100% representado por la “marca España”? Creo que no, a día de hoy no me siento identificado con la “marca España” al 100% en cuanto a moda se refiere, pero aquí estamos para cambiarlo, como creador creo que ese es un buen objetivo.

¿Al año que viene tienes pensado volver a presentarte a EGO? ¿Qué otros planes y/o proyectos tienes con tu marca a corto plazo? No lo se, quizás una temporada de descanso para planear bien la siguiente no venga mal, prefiero pensar en que todo sigue su curso y no planear tanto las cosas. Ahora mismo continuar como estoy, sin prisas y haciendo las cosas bien y a medida que vayan viniendo.

“No me siento identificado con la “marca España” al 100% en cuanto a moda se refiere, pero aquí estamos para cambiarlo, como creador creo que ese es un buen objetivo.” Sergio Villasante

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante

¿Cómo ves la situación general de la moda en nuestro país? Un poco encasillada tal vez, pero con muchísimas oportunidades y huecos que llenar. Creo que España es un país lleno de gente creativa y si se nos dan oportunidades no solo desde medios como Mercedes Benz Fashion Week o EGO si no también desde las instituciones podemos llegar a hacer cosas grandes.

Rellena el espacio: La industria de la moda en España es: Un diamante en bruto.

Para ver las propuestas de otros de los diseñadores seleccionados para desfilar en la pasarela EGO FW21/22 de Madrid Fashion Week solo tienes que hacer click AQUÍ.

Pasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio VillasantePasarela EGO FW21: El debut de Sergio Villasante