Mateo Velásquez presenta su nueva colección “Leather Boys II” en la pasarela EGO FW21 de la Semana de la Moda de Madrid. Entrevistamos al creador

Hace solo unos días el diseñador original de Medellín (Colombia) Mateo Velásquez debutaba en la pasarela EGO FW21 de la Semana de la Moda de Madrid con la nueva colección “Leather Boys II” de su firma Velásquez. Una semana después de toda esa montaña rusa de emociones que supone para las jóvenes promesas participar en la pasarela madrileña de jóvenes talentos, charlamos tranquilamente con Mateo para que nos cuente cómo ha sido su experiencia y nos explique un poco más a fondo lo que quería transmitir al público con todas esas prendas de cuero que quitan el sentido a cualquier que conserve un poco de rebeldía en su interior. Según nos cuenta el graduado en una de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, Central Saint Martins, su nueva entrega está influenciada por algunos estudios de comunidades de experimentadores sexuales, rebeldes románticos, marginados y aquellos que optan por salirse fuera de las convenciones sociales.

Su objetivo es dar a este material tan encasillado una nueva perspectiva mucho más libre y respetuosa, objetivo que cobra aun más sentido teniendo en cuenta de que la mayoría las prendas de “Leather Boys II” están confeccionadas a partir de la deconstrucción de otras prendas que sí representaban ese concepto de hiper-masculinidad . Todo un ejemplo de que es posible romper (literalmente) con los estigmas más representativos de algo para darle (en este caso al cuero), un significado completamente diferente.

Velásquez
“Leather Boys II”
EGO FW21 MBFW Madrid

Entrevista: Ángel Taranilla
@_mateovelasquez

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Retrato del diseñador Mateo Velásquez.

Haz una breve presentación de Velásquez como firma y sobre ti mismo como su creador. Me llamo Mateo Velásquez y soy el creador directivo de Velásquez. Nací en Medellín pero he crecido en España y más adelante en Londres. Definiría Velásquez como choque multicultural, para personas que les gusta desafiar y expresarse ‘unapologetically’.

¿Dónde te formaste cómo diseñador? ¿Qué estudiaste? Me gradué del Menswear BA de Central Saint Martins en el 2018, unos años más adelante pasé a formar parte del alumnado del Master en Menswear de University of Westminster en Londres.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Cómo te sientes ahora que todo ha acabado y ya has presentado tu colección en esta nueva edición de EGO? Satisfecho y completo. He cerrado un ciclo en el que venía trabajando muchos meses, y a la hora de verlo todo completo en la pasarela ha sido muy emocionante y de una manera u otra todo encajaba y se complementaba entre sí.

¿Desde cuando has estado gestando esta nueva colección? ¿Ha ayudado en algo la época de encierro de Covid-19 o por el contrario te ha dificultado a la hora de crear? Todas estas ideas motociclistas nacieron del primer confinamiento, del deseo de volver a reunirnos con gente, de montar en una moto y viajar a lugares desconocidos. Fueron muchos meses de research, y lo puse en práctica a finales del año pasado, cuando volvimos a ver que el virus iba para largo y me monté un taller en casa donde pude encerrarme a trabajar sin cesar. En parte me ha ayudado, de otra manera no hubiera tenido tanto tiempo para dedicarle a esta colección, además de que fue algo que me impulsó a trabajar constantemente y a llenar mis días de creatividad.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva colección? En resumen, “Leather Boys II” tiene como función desafiar todo lo preconcebido con el cuero, por una parte es una conversación abierta en cuanto a fluidez de género, prendas que ofrecen seguridad y confianza en ti mismo, por otro lado tiene como objetivo traer de vuelta elementos sociales y sentimientos de fraternidad en la comunidad LGBTQI+. Es también una propuesta experimental de técnicas de upcycling.

“”Leather Boys II” tiene como función desafiar todo lo preconcebido con el cuero; es una conversación abierta en cuanto a fluidez de género, prendas que ofrecen seguridad y confianza en ti mismo.” Mateo Velásquez

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Ha sido muy difícil conseguir que te seleccionaran para el certamen? El proceso es relativamente fácil, y cabe decir que los organizadores de Allianz EGO están a tu lado durante todo el proceso y te apoyan a más no poder, haciendo todo mucho más fácil.

Siendo esta colección tu debut en la pasarela madrileña de jóvenes talentos cuéntanos, ¿Por qué decidiste presentarte? ¿Era la primera vez que presentabas tu candidatura? Llevaba mucho tiempo con un ojo encima de la moda española, y las propuestas que se presentan cada año siempre me han parecido muy interesantes. Decidí presentarme cuando se supo que iba a ser una pasarela presencial, la primera este año de Europa. Fue mi primera candidatura, creo que debes esperar a el momento ideal cuando te sientes completamente preparado, y esta edición lo fue para mí.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Qué has estado haciendo hasta el momento antes de lanzarte a crear tu primera colección completa? He creado un par de colecciones cápsulas anteriormente, básicamente construyendo poco a poco una base para la marca y experimentando con la logística, temas de producción, pedidos personales y construyendo una red de conexiones con estilistas y otros creativos.

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de Velásquez? ¿Confeccionas tú todo o cuentas con ayuda de terceros? Afortunadamente me encanta confeccionar y el patronaje, me parece el momento más gratificante a la hora de crear. Así que al momento me encargo yo de todo, desde diseño, patronaje, ejemplares e incluso confecciono yo mismo todas las prendas finales.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿De dónde sacas los materiales y las telas para las prendas? ¿Es Velásquez una firma “eco” en alguno de sus aspectos? Un 90% de “Leather Boys II” está hecha con materiales reciclados. En esta colección he deconstruido ropa de segunda mano y he utilizado dichos materiales, en su mayoría cueros y vinilos, para crear nuevas prendas.

Y la inspiración ¿De dónde, quién o qué saca Velásquez su inspiración para crear su universo? Es un universo bastante personal, una historia multicultural que nace desde mis propias experiencias como persona queer. Como persona creativa, lo mejor que puedes hacer es mirarte a ti mismo, a tu pasado, presente y futuro, no hay nadie que haya vivido tus mismas experiencias, pero mucha gente las encontrarán identificables, y es en esos puntos comunes donde tu universo empezará a tomar sentido y es una fuente inagotable de inspiración.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Sacas algún tipo de rentabilidad de la venta de las prendas de Velásquez? ¿Qué otras fuentes de ingreso tienes que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que existe en los diseñadores de moda/creadores independientes? Poco a poco he estado vendiendo pedidos personales de mis colecciones pasadas. Afortunadamente Londres me ofrece también bastantes oportunidades trabajando como autónomo, ya sea diseñando, creando patrones o paquetes técnicos para otras marcas.

¿Cómo ha sido tu experiencia en esta nueva edición de la pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid? Ha sido muchísimo trabajo constante y muchas horas de dedicación, especialmente los días antes del desfile, pero el resultado es una experiencia maravillosa y emocionante que no cambiaría nunca. Además de haber contado con un equipo que me han ayudado y facilitado todo.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Qué tal es el ambiente “Behind The Scenes” de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? La verdad es que no, absolutamente nada de roces, al menos desde mi punto de vista. Hay muchos sentimientos compartidos, somos todos diseñadores jóvenes que hemos estado trabajando horas sin parar durante mucho tiempo para llegar a este momento, y creo que ese hecho convierte el backstage en algo bastante íntimo y cercano y te hace apreciar el trabajo de todos los participantes, creando así una atmósfera lejos de la competitividad.

¿Si te dieran la opción de volver a participar el año que viene en EGO o poder hacer algo fuera del circuito de MBFW Madrid qué escogerías? ¡Espero volver a tener la opción de participar en EGO! Aunque también quiero crecer como marca internacional así que no me cerraría las puertas a ninguna otra oportunidad fuera de España.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Te gustaría participar en una pasarela fuera de España con tu próxima colección o prefieres consolidarte primero aquí? En Octubre presento esta colección de nuevo durante Hyeres Festival, y espero que vengan muchas más oportunidades de enseñar mi trabajo internacionalmente ya que va de la mano con la esencia de la marca.

Si te dejaran elegir, ¿en qué Semana de la Moda de todo el mundo presentaríais vuestra próxima colección y por qué? Enseñar en Madrid ha sido como volver a casa. No estaría mal en un futuro participar en London Fashion Week y tener esa sensación de nuevo de cerrar un ciclo completo.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Consideras que la estética y el estilo de Velásquez casaría mejor en otros países o por otro lado te sientes 100% representado por la marca España? No es el hecho de ser apreciado en ciertos países, creo que en mi universo hay lugar para todos y puede representar a gente de muchos lugares. Sin embargo, me es mucho más interesante desafiar las costumbres culturales de ciertos lugares con mi ropa, empezar ciertas conversaciones que retan a la normatividad y luchar por el respeto y la aceptación.

“Me es mucho más interesante desafiar las costumbres culturales de ciertos lugares con mi ropa, empezar ciertas conversaciones que retan a la normatividad y luchar por el respeto y la aceptación.” Mateo Velásquez

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

¿Qué otros planes y/o proyectos tienes con Velásquez a corto plazo? ¡A corto plazo necesito unas vacaciones! Espero empezar una tienda online para vender esta colección. Ahora mismo mi enfoque está en asegurarme que la producción de esta colección sea también de manera sostenible, lo cual puede requerir tiempo pero no tengo prisa.

¿Cómo ves la situación general de la moda en España desde tu punto de vista? Vanguardista, innovadora y muy prometedora.

Rellena el espacio: La industria de la moda en España es INCENTIVA.

Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta Pasarela EGO FW21: Velásquez presenta

Para ver más propuestas de otros jóvenes diseñadores en la pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid haz click AQUÍ.