El próximo viernes, 25 de agosto se estrena Verónica, la nueva película de Paco Plaza. Hacemos repaso a los largometrajes de uno de los nombres más importantes de nuestro país en la actualidad, pieza clave de la “nueva gran era” del cine de terror español.
-El segundo nombre (2002)
Debutaba en el largo con esta suerte de secuela libre de Los sin nombre (1999), película en la que su compañero de fechorías, Jaume Balagueró, ya había demostrado su talento como autor de terror psicológico. La historia también suponía la adaptación de una novela de Ramsey Campbell, con sectas, infanticidios y religión de nuevo sobre la mesa. El inicio de una gran amistad entre ambos cineastas bajo el amparo de la productora Filmax.
-Romasanta, la caza de la bestia (2004)
Continuó con las adaptaciones, esta vez de la mano de Alfredo Conde, que había novelizado la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el denominado “Hombre lobo de Allariz”. Más ficción que realidad con una trama ambientada en la Galicia profunda de finales del siglo XIX y con Elsa Pataky y el bueno de Julian Sands (Warlock el brujo) al frente del reparto.
-Películas para no dormir: Cuento de Navidad (2005)
En 2005 se le rendía tributo a las Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador con una colección de telefilmes de terror dirigidos por lo más granado de nuestro cine (Balagueró, Álex de la Iglesia…). Plaza se encargó de Cuento de Navidad, donde él a su vez rendía su particular homenaje a los años ochenta en una línea parecida a la que estamos viendo ahora en la serie de Stranger Things. La pena es que estas seis películas sufrieron un gran desinterés a la hora de programarlas (apenas se les dio bombo y se emitieron a la altas horas de la madrugada) y pasaron sin pena ni gloria.
-[REC] (2007)
Plaza haría su alianza definitiva con Balagueró en este falso documental que una vez más repetía las claves para hacer una película de terror de culto: poco presupuesto y mucha imaginación. Las calamidades sufridas dentro de este portal asolado por el virus zombi triunfarían como la Coca-Cola y darían para una saga de cuatro entregas y hasta un remake yanqui: Quarantine.
-[REC]2 (2009)
La secuela no se hizo esperar, y Plaza y Balagueró volvían a dirigir y firmar el libreto. Una segunda parte que se antojaba atropellada en su escritura (para aprovechar el tirón de la primera) y exenta del mimo y la frescura que desprendía la realización de su antecesora.
-[REC]3: Génesis (2012)
Para rematar la franquicia los directores decidieron separar sus caminos. Plaza dirigiría esta macarrada que acertadamente olvidaba el canon oficial de la historia para contarnos qué pasaría si estallase el apocalipsis zombi en una boda. Un gran retrato de la España cañí para mayor gloria de la pareja del director, Leticia Dolera. A Balagueró no le iría tan bien en [REC]4: Apocalipsis, donde zanjaba el asunto a bordo de un barco en una cinta exenta de ritmo y emoción.
-Verónica (2017)
El valenciano afincado en Barcelona regresa llevando a la gran pantalla el “caso Vallecas”, conocido entre los aficionados al misterio y la parapsicología. Los terrores adolescentes (la ouija, el reflejo de Verónica en el espejo…) bañan esta historia basada en hechos reales que, esperemos, esté a la altura de las expectativas y las circunstancias. De momento, los fans de Héroes del Silencio se emocionarán al ver el tráiler: