Seguimos de tour con la caravana de Levi’s Tailor Shop. Última parada: Palo Market Fest Valencia con la crónica fotográfica de Javier Ferrer Vidal
Javier Ferrer es fotógrafo profesional desde hace, más o menos, 25 años. Pero su idea no era ir a Palo Market Fest a hacer fotos. Hace unos años, paralelamente a la fotografía, montó un negocio de recuerdos para los viajeros de paso por Valencia. Sus fotos y sus recuerdos comparten un carácter intimista y atemporal. Pero en esta ocasión, la intención de Javier era compartir solo los recuerdos de Simple, su tienda, en la edición valenciana de Palo Market Fest, nada más. Pero le liamos para que nos hiciera su personal crónica fotográfica como insider del festival. “Disfruté doblemente. Me apasiona hacer fotos, y me gusta participar en eventos como tienda, aunque en ocasiones da pereza, pero siempre merece la pena”.
Aparte de, por supuesto, destacar los recuerdos de Simple, otros espacios que llamaron la atención de Javier fueron “la maravillosa pastelería y cafetería DDL Boutique (Dulce De Leche) que consiguió hacer el festival mucho más llevadero gracias a su delicioso café y sus pasteles (muy familiares para Javier). También la parada de jabones Inuit, geniales, suaves y naturales… las joyas de Cremme y Almaleón… las espardeñas de Vampire Pig, con stock limitado que no van a re-editar… las gafas Mouet… La Levi’s Tailor Shop. donde podías customizarte gratis unos Levi’s®. Al principio a la gente le daba reparo. Pero al final había colas”. Y Javier también nos da 2 recomendaciones musicales del cartel de la edición valenciana de Palo Market Fest: “Polock y Satarra”. Continuamos hablando con Javier de su trabajo y del festival ->
Nosotros te conocemos como fotógrafo, ¿que dírias de tu trabajo a quien no te conozca? Me gusta hacer fotos un poco intimistas y atemporales. Me encanta el retrato también acompañado de desnudo pero no por ello de contenido erótico. Esa es la verdadera pasión. Las máscaras , los rostros. Llevo trabajando como fotógrafo unos 25 años. Estudié en la actual ESAD de Valencia, lo que por entonces se llamaba fotografía artística. Uno de mis últimos trabajos ha sido la campaña de relojes franceses Laps. Aparte de trabajar para marcas comerciales, también hago alguna colaboración para AD España. Anteriormente estuve como fotógrafo y editor de fotografía en la extinta revista Naif . Un mundo muy peculiar trabajar con modelos niños y moda infantil. Esta experiencia también me llevó a disparar distintan campañas en Brasil.
¿Has fotografiado profesionalmente a algún grupo de música o cantante? Pues la verdad es que no. No me molestaría hacerle fotos a Polock de Valencia. Uno de mis grupos favoritos del festival, además siento bastante afinad estética con ellos.
¿Te enfrentas de forma distinta a una sesión de fotos en función del personaje a fotografiar? No especialmente me lo plantearía siempre como un retrato independientemente de su condición… aunque eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones ante la cámara.
¿Has ido a algún otro festival este año? Este año no, el año pasado estuve en Primavera Sound. Especialmente para ver a Radiohead. Este festival fue muy especial por haber visto de cerca a las Coco Rosie, The Drums, Phoenix… etc.
Como fotógrafo, ¿te inspiran de alguna forma los festivales de música y el ambiente que se vive allí? Sí, me interesan desde una perspectiva un poco científica, como análisis de moda y tendencias. Pero también me interesan desde su perspectiva musical, obviamente.
¿Qué tipo de música te inspira? ¿Qué música sueles escuchar cuando estás en una sesión de fotos? Soy muy diverso. Me encanta Bach como clásica. Pero me gusta desde The Kings of Convenience, hasta The Style Council. Eso sí, no soy muy de grupos que cantan en español. Un prejuicio más, seguro. Lo sé.
¿Dónde se celebró el Palo Market Fest de Valencia? En los viveros de Valencia, antiguos jardines del palacio real. Fantástico amplio, verde , tranquilo. Los viveros han sido por razones familiares un poco mi segunda casa. Guardo muchos recuerdos de mi niñez.
¿Cómo era el ambiente dentro y fuera del recinto? Fantástico, mucha gente esperando para entrar. Valencia es una ciudad mediana que empieza a moverse como una de las grandes, siempre a la espera de novedades.
¿Qué imagen tenías de Palo Market Fest antes de entrar? ¿Qué te esperabas? Pues, la verdad, lo mismo que he vivido. Quizás porque visualmente estás empapado de estos certámenes y eventos.
Aparte de hacer fotos, también tenías otras cosas que hacer allí, ¿no? Llevaste tu propia tienda Simple al mercado, ¿no? Sí, me enfrasqué en otro tipo de negocio cuando entró la crisis. Monté un negocio donde un viajero pudiera llevarse un recuerdo a su país, o su ciudad, desde una perspectiva histórica, de tradición y que no fuera una horterada de souvenir fabricado fuera. Simple es un concepto de negocio local por cercanía de los productos, pero también por cercanía económica. También es un negocio de recuerdos… muy, muy emotivo. La idea es viajar al pasado, a las casas de nuestras abuelas y reconocernos sin avergonzarnos de nuestras tradiciones. En la tienda te puedes encontar piezas de esparto o alfarería, también joyas de diseño popular que no merecen la pena ser rediseñadas .
¿Se compagina fácil con la fotografía? Compaginar es fácil ahora… no tanto al principio, cuando la atención al cliente dependía principalmente de mí. Ahora por suerte ya puedo delegar en gente muy competente para, al mismo tiempo, poder seguir trabajando como fotógrafo, un voyeaur, que es lo que siempre me he considerado.
¿Cuáles fueron los grupos que más te molaron del Palo Market Fest? Polock y Satarra. Polock me encanta, soy fan. Descubrí a Satarra en la escuela de música Berckley, que está en Valencia. Suenan genial.
¿Qué nos puedes contar del festival? Bueno, aunar comida, compras y música suena bien, pero es difícil mantener un equilibrio. Lo mejor de Palo Market Fest, la energía que se respira. Esa alegría de vivir, la vitalidad es lo más positivo del festival.
¿Cómo definirías al público mayoritario que acudió al festival? Es difícil clasificar a la gente, pero sí parece haber un nexoestético e ideológico común. Aunque también hay sorpresas (jajajajajaja.)
¿Qué tendencias del público resaltarías? Pitillos, sombreros, zapatillas de loneta, sandalias, gafas de aviador, polos, Levi’s y denim de todos los tamaños.
¿El denim sigue siendo el rey de los festivales? El denim sigue siendo el rey sin ningún lugar a dudas. Estaba presente en 80 % de la ropa de los asistentes.
Por las fotos se ve que pasaste por la Levi’s Tailor Shop, ¿te customizaste algo? Sí, me customicé unos 501, con un motivo sencillo. Podías llevar tus prendas Levi’s® para customizarlas y personalizarlas de forma totalmente gratuita. Al principio, la gente tenía reparos, pero al final había cola. Las cazadoras son las prendas más fáciles de customizar. Vi una que era una pasada, con una mezlca alucinante de parches, pines, tachuelas, bordados… Me impactó.
¿Te sueles customizar la ropa? De muy joven me lo customizaba todo. Incluso me hacía mis propios pitillos estrechándolos con grapas (jajajaja). Me encanta poder cambiar las cosas y darle otro rollo. Por supuesto. Llevar siempre prendas únicas es un privilegio.
¿Te encontraste a muchos amigos en el festival? Toda la Valencia que conozco estaba allí.
¿Viste a algún grupo que llevara Levi’s®? Polock, fijo.
Si tuvieras que asociar Levi’s® a un estilo de música, ¿con qué lo asociarías? Siempre unido al rock y pop, pero la verdad es que no veo ya las fronteras.
¿Cuál es tu última prenda de Levi’s® que has tenido? Una chaqueta color tierra tipo worker preciosa, también un montón de jeans comprados en el último viaje a Nueva York.
¿Y tus primeros Levi’s®? Los míticos Jeans 501… nunca me olvidaré, con su flamante etiqueta roja y los botones en la bragueta que daban tanto prestigio…. Años más tarde, arrancaba las etiquetas. Era una forma de llevar unos Levi’s sin que la gente supiese que lo eran.
Y tú mismo, ¿cómo te vestiste para ir al festival? Rollo worker, muy Japo. Prendas anchas… el pitillo ya cansa. Principalmente llevé denim y algodón, para no sufrir a la intemperie, el calor ha sido fuerte.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? Seguir posicionado la tienda online, y aumentar los puntos de venta físicos… eso está cerca. Y como fotógrafo, intentar ser más libre y hacer tan solo los encargos que me gusten. O proyectos personales como los retratos que tanto disfruto. Como meta personal en la fotografía: captar la realidad y no la apariencia, eso es algo muy difícil y no siempre se consigue.
——————-
Fotos: Javier Ferrer Vidal
http://www.levi.com
https://paloaltomarket.com
#LevisTailorShop
#LiveInLevis
——————-