Pantocrator, uno de los grupos más especiales del rock español, presenta El Chungo Colectivo, su tercer EP. Nos lo explican tema a tema.

¿Qué tiene que ver la China comunista con un posible ligue tuyo? Pues mucho más de lo que piensas. Pero esto no lo decimos nosotros, lo dice Pantocrator, el grupo catalán de garage, punk, pop, rock y lo que se tercie. Y lo dice en su nuevo trabajo. Pantocrator acaba de publicar hace unos días su tercer EP, El Chungo Colectivo. Un álbum que hemos conseguido que nos expliquen tema a tema. Marta, Marina, Xiri y Robert, son los 4 miembros de Pantocrator. Catalanes de adopción, tienen entre 27 y 37 años, y suelen ser muy agudos a la hora de diseccionar las relaciones amorosas y su melodramas. Y ahora lo vuelven a hacer con el primer adelanto de su nuevo EP, El Chungo Colectivo. La canción en cuestión es El Gobierno de China, donde reflexionan sobre la toxicidad emocional de los seres humanos. los cuatro miembros catalanes (de adopción) de Pantocrator siempre consiguen acertar a la hora de hablar sobre las relaciones amorosas, sus tribulaciones y, sobre todo, sobre el melodrama humano que todo eso supone. Con El Gobierno de China, el primer y único adelanto de El Chungo Colectivo, reflexionan de manera muy certera sobre la toxicidad de las emociones humanas.

Pantocrator @pantocratorbcn y su nuevo sencillo El Gobierno de China

Pantocrator nos explica track by track su nuevo EP

Pantocrator disecciona su nuevo EP de 4 canciones, EL Chungo Colectivo, canción a canción

1- Réquiem (La Muerte del Sonido Carmel):

Va de cómo algo se puede romper y es un drama. En nuestro caso ha sido una ruptura con un concepto que nosotros mismos inventamos, el sonido Carmel, que en paz descanse. Pero puede aplicar a cualquier ruptura en la que tú no has podido decidir nada.

2- El Opio del Pueblo:

O como en cada fiesta de after los modernos te dan la chapa con sus movidas y tú solo quieres salir corriendo. Salir corriendo o beber más pero no sabes de astrología ni de películas de filmin, entonces ¿qué haces?

3- Policía Moral:

Esa gente que considera que es imprescindible tener una opción de cada tema y hacerlo saber al mundo en mayúsculas.

4- El Gobierno de China:

Esta es un poco cuando te pillas mucho y se te pasan ideas locas por la cabeza cuando estás enfadada. Además nos hacía gracia compararlo con el gobierno de China.

Pantocrator nos explica track by track su nuevo EP

Entrevista con Pantocrator, el grupo de rock español con las mejores letras del momento. Su nuevo Ep es la prueba: El Chungo Colectivo

¿En qué punto está ahora mismo Pantocrator?

No somos constantes en muchas cosas, pero estamos manteniendo el ritmo que podemos: vamos haciendo EPs, tocamos, ensayamos de vez en cuando y seguimos sacando ideas. Lo único diferente con este último EP es que nos hemos sacado un videoclip que mola. Tampoco nos planteamos tanto estas cosas.

¿Qué queríais contar con el tema de El Gobierno de China?

¿Sabes esa parte más irracional de cuando estás enamorado o has idealizado mucho a alguien que lo único que harías sería intentar controlarlo y ser lo mismo para la otra persona y toda esa movida? Pues un poco eso, tampoco muy personal, pero la canción es como cuando recibes un audio de tu mejor amiga diciendo que su ex le ha salido en Tinder y lo odia.

¿Y con el videoclip? Homenajear a Kim Jong-un me parece una fantasía kitch de lo más guay, ¿por qué con él?

Bueno la verdad es que no pretendíamos hacerle un homenaje. El punto de partida era la estética de la china comunista, a partir de esto con la gente de .Futuro (responsables del videoclip) fuimos derivando hacia un universo totalitario. Cero rigor histórico, cien por cien chistes aleatorios. Aún así, no descartamos homenajear a alguien en algún momento, por ejemplo a Amaia Montero.

¿Por qué creéis que Europa sentimos tanta fascinación por Oriente y Corea del Norte?

Pues no tenemos ni idea, pero a Puccini ya le tiraba este rollo, así que viene de lejos. Supongo que es pura fascinación por lo exótico o herencia colonizadora lol.

Pantocrator nos explica track by track su nuevo EP

¿Cómo ha sido toda la pandemia para vosotros? ¿A nivel emocional? ¿Y a nivel bolos?

A nivel grupo y bolos mal, teníamos muchas cosas por hacer el año pasado que no se pudieron llevar a cabo y eso es una mierda. Aún así hicimos algunas cositas guays de conciertos que estamos muy agradecidos y estos meses que vienen tenemos bolos en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona… Así que ni tan mal. A nivel individual, uf, movidas muy diferentes.

Planes para 2021.

Sacarnos otro EP, hacer temas nuevos, tocar mucho, tomar vermut y fumar. Con seguir vivos todos nos conformamos