Paola Pinar nos transporta a

Paola Pinar nos trasporta a “El Oasis” en su nuevo, y segundo, EP. El Indie Pop español está de enhorabuena con su gran joven promesa que viene a revolucionar la esfera musical nacional

Paola Pinar (Zaragoza, 1994)  presenta “El Oasis”, después de haber sentado las bases de su estilo y talento en su primer EP “Mira Cómo Arde” (2020). La joven artista zaragozana saltó a la fama en 2020, tras ganas el festival Ibaivisión, organizado por el famoso streamer Ibai. Y, ahora vuelve a volcar sus historias más personales en este EP de cinco canciones. Auténticas joyas musicales que exploran el sonido indie y pop rock nacional en todas sus versiones.

Videoclip de la canción que le da nombre al EP, El Oasis.

Os lo confirmamos, Paola Pinar es adictiva. No sólo por el talento que desprenden trabajos como “El Oasis”, sino también como artista y persona. Hemos tenido el placer de entrevistarla para que nos hable de su corta, pero prometedora carrera, y de su nuevo EP. Cinco canciones con historias propias en las que la búsqueda del amor y el inconformismo de una generación se dan de la mano. Tras el éxito de “Mira Cómo Arde”, la artista zaragozana vuelve para revolucionar el Indie Pop de nuestro país. Aquí te dejamos su entrevista:

¿Qué nos espera en este segundo EP “El Oasis”? ¿Cómo lo definirías?

Suelo escribir canciones muy íntimas, que llevan por bandera los sentimientos que me hacen escribirlas. “El Oasis” es así. Cada uno de los cinco temas del EP son un sentimiento, más profundo o más ameno, que se convierten en un viaje.

¿Qué diferencia a la Paola de “Mira cómo arde” (tu primer EP), a la Paola de “El Oasis”?

La madurez musical, sin duda. En este nuevo proyecto tengo muchísimo más claro qué clase de artista quiero ser y de lo que quiero escribir. Y, al final, eso te lo dice la experiencia y el trabajo constante.

En el primer EP confeccionaba los temas como me iban saliendo, y con los medios que tenía. Ahora, que además me he rodeado de profesionales, el disco tiene más forma y he tenido más claro lo que quería hacer y transmitir.

“El Oasis” nuevo EP de Paola Pinar

Saltaste a la fama después de ganar el “Ibaivisión”, un festival de música que organizó el streamer Ibai hace unos años. ¿Cómo viviste esta experiencia?

Me encantan los videojuegos y conocía a Ibai de cuando empecé a jugar al League of Legends hace mil años. Una amiga me contó lo que estaba organizando Ibai y me pareció una gran oportunidad.

No me había presentado nunca a un concurso de este tipo porque siempre te pedían un vídeo con tu propia cover, y a mí me generaba mucha ansiedad grabarme y elegir cuál era el mejor vídeo. Sin embargo, aquí solo tenías que mandar tu canción.

Estábamos en época de pandemia, así que el evento fue por stream. Y, aunque en la gala final tuve todos los problemas tecnológicos habidos y por haber, valoraron más mi canción que la terrible actuación que hice.

El premio era grabar con Sony Music, ¿cómo fue?

Increíble. Estaba muy nerviosa porque era la primera vez que grababa “más formalmente”. Pero, desde el primer momento me hicieron todo muy fácil, y tuve el placer de trabajar con grandes profesionales a los que admiro que pusieron soluciones a los problemas que iban apareciendo.

Videoclip de la canción “Vamos a Japón” de Paola Pinar

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de escribir una canción?

Cuando vivía en Barcelona hacía la típica de llegar a casa, servirme una copa de vino y sacar la libreta de las canciones. Todo muy romantizado. Pero, al final, salía todo solo, fluía y esa sensación es la mejor del mundo.

Paola Pinar nos transporta a Paola Pinar 

Siguiendo con este nuevo EP “El Oasis”, ¿cuál dirías que es la canción más especial que encontraremos?

Nadar. Es la última del EP, y es de esas canciones que se escriben y producen solas. Es muy íntima, ya que habla de mi ansiedad y de esos momentos en los que necesito que alguien me coja de la mano, me haga nadar y evite que me ahogue. Además, está escrita con los títulos de los álbumes de Pereza.

La historia de cómo nace esta canción es muy bonita. Yo escribo poesía desde el instituto e iba a talleres de poesía, y hace un par de años hice también un curso de composición de canciones. Nos recomendaban usar recursos cotidianos, y recuerdo que tenía una poesía escrita y, a la vez, me estaba leyendo un libro de Leiva y decidí continuar la canción con títulos de sus temas. Así nació Nadar.

Hablando de que tratas temas muy íntimos en tus canciones, ¿hay algo de lo que no te atrevas a escribir?

No creo. Al final son mi principal fuente de inspiración. Si que es verdad que en mi anterior EP había alguna canción en la que me metía en política… Se la enseñé a mis amigas y mi madre, y me dijeron que mejor no fuera por ahí. Al final la gente te escucha por tu música, y no por tu ideología. No me quería meter en ese jardín.

Creo que ese gusto por la reivindicación me viene de herencia. Pérez Reverte tiene bloqueada a mi madre en Twitter por las cosas que publicaba.

Paola Pinar nos transporta a Paola Pinar / Foto vía @paolapinar

¿Hay alguna canción de la que te arrepientas? O que, al oírla años después, cambiarías ciertas cosas.

Fue es una canción de mi primer EP “Mira cómo arde”, que le dediqué a mi ex. En ella, le mando a la mierda y lo digo literalmente… Y, quizás, ahora que la vuelvo a escuchar pienso que podría haberlo dicho de otra manera. Pero me llevo muy bien con él y mantengo el contacto. ¡Hasta le mandé el disco con una dedicatoria!

Paola Pinar nos transporta a Portada del single “Mario Kart” de Paola Pinar. Escúchalo aquí.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la canción que más te ha costado hacer hasta ahora?

Diría que Mario Kart. Empezamos a grabar el EP hace un año, más o menos, y esta canción estaba hecha en el estudio de un amigo mío, que obviamente no tiene un micrófono de mil euros. Por ello, tuvimos que grabar otra vez todas las voces, y es una canción con muchos detalles sacados del videojuego.

Pero el resultado fue brutal y es mi canción favorita del EP, además del videoclip que grabamos en el que tuve la oportunidad de trabajar con grandes amigos míos. Fue muy divertido.

Hace unos meses les hice una entrevista a los chicos de Viva Suecia, y me contaban que en su nuevo álbum habían hecho lo que les había dado la gana. No lo habían hecho antes por “las barreras del género”. ¿Tu también crees que el Indie no es tan libre como se supone que debe ser?

Creo que el Indie de grupos como Love of Lesbian, o los propios inicios de Viva Suecia, si estaba más encasillado. Era guitarra, batería y esas letras tan psicodélicas. Ahora creo que hay una nueva corriente de Indie en la que los artistas nos dejamos llevar. Yo misma le he dedicado una canción al Mario Kart y he metido la música del juego en la canción.

Videoclip de la canción “Tus Manías” de Paola Pinar

Admiras, y tomas como referencia, a artistas como Zahara, Vetusta Morla, Supersubmarina, Leiva… Si sólo pudieras hacer una colaboración con uno de ellos, ¿a quién elegirías?

Qué pregunta más difícil. Los admiro mucho a todos y son la base de mi música. Pero creo que por afinidad y por toda su trayectoria… Mi colaboración sería con Supersubmarina. Es más, todo el EP lo han producido Juan Carlos y Antonio Gómez (integrantes de Supersubmarina), a excepción de Mario Kart, que lleva la firma de mi gran amigo Freddie Flowers.

Siempre he sido muy fan de Supersubmarina. Recuerdo que para mi cumple mis amigas me llevaron a un concierto suyo con un cartel que ponía que cumplía años. Y, sí, me cantaron el cumpleaños feliz en medio del concierto. A partir de ahí, nació una bonita amistad que ha llegado hasta la producción de este proyecto.

¿Podremos disfrutar en un futuro de algún álbum tuyo?

Ese es el objetivo. Al final estoy empezando, y para artistas como yo un EP es la perfecta forma de darnos a conocer. Estoy muy contenta con este trabajo, y sí, claro que me atrevo con el álbum, es mi meta y seguro que pronto podréis disfrutar de él.

¿Qué futuros proyectos tienes en mente? ¿Qué nos depara Paola Pinar?

Tengo un sencillo en manos. Viene acompañado de un videoclip que se está preparando, y tengo muchas ganas de que lo escuchéis ya. Así que “se vienen cositas”.

Paola Pinar nos transporta a