¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE

Entre la programación de este Octubre en La Casa Encendida nos encontramos con la muestra de Carles Congost. El videoartista catalán estrenará su obra “¿Para qué sirven las canciones?”.

Carles Congost (Olot, 1970) retrata en ¿Para qué sirven las canciones? un entorno urbano protagonizado por las nuevas generaciones, un escenario perfecto para cuestionarse problemáticas actuales en las que se ve envuelta la juventud de hoy. El artista crea así una respuesta inconformista, vías de resistencia individual ante unas imposiciones sistemáticas que pertenecen a una continua crisis del sistema capitalista. Nos muestra la precarización a la que se enfrentan los jóvenes, sus sueños e ideales frustrados, a través de la ficción cinematográfica. Congost pertenece a una generación de jóvenes artistas multidisciplinares interesados en los diversos formatos que ha generado el arte contemporáneo. Ha conseguido así un estilo propio en videoarte, fotografía, sonido, dibujo y escultura.

¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE

Un universo adolescente creado para retratar verdades desde lo artificial, reivindicando la fantasía. Sus piezas provienen de la estética de masas, la publicidad, del formato pop y comercial, una referencia a las imágenes por las que nuestra rutina se ve bombardeada. Los trabajos del artista nos plantean incógnitas reelaboradas de forma amable. No necesita presumir de una intención trascendental o importante, la verdad está
también en la calle, en ella se producen las situaciones que él quiere representar. Concede entonces una gran oportunidad de implicación a su público.

¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE ¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE ¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCE

Concretamente, en ¿Para qué sirven las canciones?, Congost nos habla del fenómeno del hit musical. Nos lo presenta desde distintas realidades: el hit ocupando el espacio público, el hit como algo inevitable y, finalmente, el hit como trastorno.

La película presenta las evoluciones de tres jóvenes incorformistas en un ambiente urbano. A medida que vamos conociendo más detalles de su vida personal, crece la sospecha de que sus decisiones no son sino parte de un plan mayor, programado y alienante, que se transmite a través de las canciones.

La inauguración de ¿Para qué sirven las canciones? se vio aplazada debido al COVID19 pero al fin podremos disfrutar de ella en La Casa Encendida junto a otras obras recientes del artista:
“Simply the Best” (2016), “Wonders” (2016), “Abans de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell” (2015) y “Paradigm” (2012).

¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCEImagen de ‘Simply the Best’ (2016).

¿Para qué sirven las canciones? - Carles Congost en LCEImagen de “Wonders” (2016).

La obra de Congost ha participado en exposiciones colectivas en el MoMA de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Palais de Tokyo en París y en ferias internacionales.

¿Para qué sirven las canciones?
Comisario por Tolo Cañellas.
Del 8 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021.
Salas B y C de La Casa Encendida.