pasarela mad cool walk las culpass 2018

Las Culpass, marca murciana de moda feminista, presenta su concepto textil en la segunda edición de la pasarela Mad Cool Walk

Las Culpass nace como marca en el año 2010. Alexandra Cánovas del Rey y Martaé Martínez Martínez son sus artífices. Desde los inicios, Las CulpaSS emplean un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales con el fin de denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, ya plenamente consciente de sus derechos, los ve negados una y otra vez por una realidad regida mediante un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento.

Las Culpass es una marca de ropa reivindicativa y moda feminista labrada bajo los valores de autogestión, la producción ética, el upclycing, la slow fashion y el compromiso social. Con el feminismo como leitmotiv, y la idea de que llegue a todas partes, Alexandra y Martaé trabajan en ediciones limitadas desde su pequeño estudio y showroom en Murcia. Ellas se inspiran en una cultura irreverente e irónica para diseñar camisetas feministas, ropa y complementos unisex. Las Culpass una marca con la que decir lo que piensas; un modo de sublevarte a través de las prendas más cotidianas; una camiseta, un bolso, pistolera o riñonera para rechazar los estereotipos de género establecidos.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

Entrevistamos a Las Culpass sobre su concepto de marca y su show en la pasarela Mad Cool Walk

Acabáis de presentar vuestra marca en la pasarela Mad Cool del festival madrileño de música. ¿Cómo se conecta Las Culpass con la música? ¿Qué géneros musicales representa mejor vuestra marca? Desde el comienzo, ya que es inevitable separar la ropa urbana de la música. Las CulpaSS tiramos del Punk, Hxc, Oi!, reguetón, afrotrap, denbow, pop90`s, techno, afterpunk, rock, electro pop, flamenco, folklóricas… creemos que al final todo eso se nota y contribuye con el carácter ecléctico y universal a nuestra marca.

¿Qué banda sonora habéis puesto en el desfile de de la pasarela Mad Cool? La Caution y Omar Suleyman

¿Cuál ha sido el concepto de vuestro show en la pasarela Mad Cool? Principalmente nuestra marca es para cualquier que se atreva a ponérsela. Lo que presentamos fue una avanzadilla de la próxima colección CMYK (Canallas, Mamarrachas Y Kinkis), que lanzaremos en Septiembre en el evento de moda emergente Bloque.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

¿Qué os parece el decorado de un festival para presentar moda urbana? Chachi, una gran oportunidad de que mucha gente te vea y te conozca. Además, en nuestro caso, tuvimos la suerte de contar con todo un equipo de colegas canallas, mamarraches y kinkis que desfilaron la marca en la pasarela y por todo el recinto del festival.

¿Qué opináis de la representación de marcas de moda urbana en las grandes pasarelas institucionales españolas de Madrid y Barcelona? ¿Os gustaría participar en ellas?
Nos parece necesario, hay que abrir el abanico y salir un poco de lo que huele a rancio. Claro que nos gustaría participar, lo que no sabemos si quieren esas instituciones tenernos a nosotras jajajaja

¿En qué otros espacios habéis presentado vuestra marca hasta el momento? ¿O a través de qué medios? Llevamos varios años presentando nuestras colecciones en Bloque, un evento autogestionado de moda que iniciamos en 2015 en Murcia junto a otros diseñadores y nos da la oportunidad de presentar nuestro trabajo de una manera muy personal. Mad Cool Walk ha sido la primera vez que salimos a desfilar fuera de Murcia, pero en otras ocasiones nos han invitado a hablar sobre moda y feminismo, y hacer presentaciones de marca en Madrid, Cádiz, Bilbao, Almería.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

¿Cuáles serían los puntos fuertes y diferenciales de Las Culpass? TRANSFEMINISMO, TRANSFEMISMO Y TRANSFEMINISMO

¿Cuál es vuestra estrategia para competir, o haceros un hueco, entre las marcas de lujo que cada vez apuestan más por el streetwear y las grandes cadenas de ropa urbana low cost? Tener una ética que a nuestro nicho de mercado convenza para comprar y no sentirse culpables al día siguiente. Cada decisión que tomamos dentro del proyecto está acorde a nuestros valores, o eso intentamos y es lo que transmitimos, tanto en el carácter social y feminista de la marca como en la carga política y sostenible. Insistimos mucho en este mensaje, lo comunicamos de una manera cercana y el feedback es muy bueno.

¿Qué opináis de la fusión del streetwear y la moda de lujo? Era inevitable que algo así pasara. ¿A quién no le gusta un chándal?

pasarela mad cool walk las culpass 2018

¿Como veis el mundo de las colaboraciones entre marcas? En ese sentido, ¿hacéis alguna colaboración con otras marcas? Acaban de salir a la venta las SIN PISTOLS, una nueva pistolera que hemos diseñado para SANCAL y de la que estamos muy orgullosas, es como una digievolución de nuestra pistolera con unos materiales y acabados increíbles. Para nosotras ha sido genial trabajar contando con los recursos y las posibilidades que te ofrecen este tipo de colaboraciones. Cuando eres un proyecto pequeñito y con pocos recursos sueles ver limitadas tus ideas en función de qué puedes o no puedes hacer realmente.

¿Y qué pensáis del apropiacionismo? ¿Es decir apropiarse… de los códigos de otras marcas para crear algo nuevo? Hablando de moda no definiríamos eso como apropiacionismo, si no globalización.

¿Os identificáis con la cultura del Sold Out y Hypebeast? En Murcia no llevamos de eso.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

¿Cómo creéis que seguirá evolucionando la cultura del logo? ¿Seguirán viéndose tantos logos y tan grandes? Esperemos que evolucione a que la gente se tatúe LAS CULPASS por el cuerpo, lo demás nos da igual.

¿Dónde puede comprar la gente Las Culpass? En lasculpass.com y en unos quince puntos de venta por España que también se pueden consultar en nuestra web.

¿A qué personajes públicos habéis vestido hasta la fecha? ¿A quién os gustaría vestir?
Mueveloreina, Ms. Nina, Samantha Hudson. Pero todavía estamos esperando la llamada de Ru Paul y Ana Obregón.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

——————
Desfile Las Culpass
Pasarela  Mad Cool Walk
Maquillaje M·A·C Cosmetics
Peluquería I.C.O.N Products
Dirige Project Room
Curator Neo2
Fotos Daniel López Zornoza
#MadCoolWalk
——————
¿Quieres ver colecciones de otras marcas españolas que han presentado en la pasarela Mad Cool Walk? Por ejemplo, Tiwel.

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018

pasarela mad cool walk las culpass 2018