tiwel moda urbana pasarela mad cool

Tiwel, marca española de moda urbana debuta en la pasarela streetwear del festival Mad Cool

Tiwel es una joven marca madrileña de moda urbana masculina. La firma presentó su colección de plantas carnívoras en el festival Mad Cool, en la carpa de artes escénicas y moda de la segunda edición de la pasarela de streetwear Mad Cool Walk. Allí vimos desfilar flores con dientes y vegetales salvajes sobre refrescantes polos, camisas, bermudas y camisetas… Dentro del festival, Tiwel también tuvo su propio espacio, donde también presentó una colección cápsula firmada por el famoso artista gráfico Diego Cusano. Música, Arte y Moda.

A continuación compartimos contigo esta entrevista realizada al equipo de Tiwel poco después del festival

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Dónde nace Tiwel y cuándo? Nacemos en invierno 2015 en Madrid.

¿Quién son los fundadores y creativos de Tiwel? Está fundada por Eduardo Escalante, Daniel Ordax y Sergio Piera. El director Creativo de la marca es Sergio Piera.

Acabáis de presentar vuestra marca dentro del festival Mad Cool, en la pasarela de moda urbana, Mad Cool Walk. ¿Cómo se conecta Tiwel con la música? ¿Qué géneros musicales representa mejor vuestra marca? La conexión de la marca con la música es absoluta; nos inspiramos en los diferentes estilos que nos han marcado, son varias décadas de conciertos y festivales, escuchando, pinchando y produciendo música. Eso si, siempre con una premisa básica; la calidad y personalidad de la propuesta.
No nos casamos con ningún género en concreto; nos gusta el pop, el rock, la electrónica en sus multiples variantes, etc. En Tiwel nos cautivan las propuestas musicales que nos aportan creatividad; los artistas que tienen un sello definido y propio se vinculan con lo que somos.
En nuestros Fashion Films damos a conocer a nuevos talentos como Pheromone Blue, o artistas mas asentados del panorama nacional con ADN Tiwel, como Meneo.
Dar a conocer el valor que hay en nuestro país a todos los niveles, es uno de nuestros leit motiv.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Qué banda sonora habéis puesto en el desfile de Mad Cool? Hemos preparado una selección musical con Meneo, uno de nuestros embajadores de marca, que no os va a dejar indiferente :D
De él valoramos mucho su creatividad y personalidad tanto musical como personal. Os recomiendo escucharlo a los que estéis en Madcool; disfrutaréis de una mezcla de sonidos latinos, Caribeños, Occidentales, Blues, con bastante guiños indies, funk,etc.. muy reconocibles para todos. Ahi lo dejo…

¿Cuál ha sido el concepto de vuestro show en Mad Cool? El concepto ha sido presentar la colección y el desfile como una fiesta. Los modelos mas que desfilar, bailan para crear el ambiente original, personal, fresco y divertido que transmitimos en la colección con Tiwel.

¿Qué os parece el decorado de un festival para presentar moda urbana? Me parece interesante que un festival tan masivo, aporte contenido y propuestas culturales a sus asistentes. Es mi primer Mad Cool y tengo muchas ganas de ver la respuesta la verdad.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Qué opináis de la representación de marcas de moda urbana en las grandes pasarelas institucionales españolas de Madrid y Barcelona?  Me parece muy bien y demasiado tiempo ha tardado la moda urbana en encontrar su hueco de difusión en la industria.
La moda es tremendamente amplia en propuestas y segmentos de mercado; por este motivo, debe haber espacio para diferentes propuestas con talento que se hacen en España.
Tradicionalmente se ha entendido como moda las marcas de lujo, el Pret a Porter, los trajes de fiesta, etc
Por supuesto mi máximo respeto y admiración al trabajo de los diseñadores.
Es obvio que la la ropa urbana a impactado en las marcas de lujo; personalmente el fichaje de Virgil Abloh por Vuitton a parte de ser un claro ejemplo del triunfo del “Urban Lifestyle” en moda, me llamó la atención. También el de Demna Gvasalia desde Vetements a Balenciaga, icono transgresor en los últimos años, firmando el cambio absoluto de una de las casas míticas de alta costura.
Hace 15 años sería impensable ver colecciones como Vuitton o Balenciaga muy inspiradas en la el Streetwear.
Por el contrario, la ropa urbana busca ante todo; comodidad, funcionalidad, usabilidad, originalidad y personalidad, por este motivos debe poner más énfasis en estos dos últimos aspectos y ser muy rica en ilustración, en diseño gráfico, propuesta creativa, dirección de arte, etc.
Tiene que dar un valor añadido basado en estos pilares que son los que hacen destacar en algo a una marca frente a decenas de miles.
Creo que entre todos, debemos cuidar fomentar y difundir la moda que se usa 365 días al año, en las calles, en los museos, en los clubs. El vestuario que usamos en nuestra vida cotidiana.

¿Os gustaría participar en esas pasarelas? Claro que nos gustaría participar en esas pasarelas, siempre que la visibilidad en los medios de comunicación, ayude al gran esfuerzo que esto significa para marcas independientes emergentes.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿En qué otros espacios habéis presentado vuestra marca hasta el momento? Como marca hemos enfocado el esfuerzo los primeros años en posicionarnos en el canal retail. Nuestra estrategia ha sido visibilidad en el mercado por una parte y a través del trabajo de Dadaroom PR hacer visible a la marca en medios, famosos, influencers, y TV. Con un gran feedback la nerd. Tiwel a día de hoy, capta mucho interés también entre los estilistas de los medios. ¡Gracias a todos por ello!

tiwel moda urbana pasarela mad cool
¿Cuáles serían los puntos fuertes y diferenciales de Tiwel? Tenemos como punto básico la calidad de nuestro producto y que su relación con el precio sea la propia.
Con este objetivo, hemos hecho un esfuerzo por traer a nuestros fabricantes a España y Portugal para potenciar a las empresas locales y controlar la producción de forma mas detallada para ofrecer la mejor calidad.
La idea de Tiwel es ser una marca que nuestros seguidores asocien con comodidad y durabilidad.
El segundo punto clave es la tener una cuidada imagen de la marca a todos los niveles; en nuestra editoriales, Lookbooks , comunicaciones, estilismos, entorno digital, fashion films para lanzar un mensaje de marca consistente y claro.
El tercer aspecto es a originalidad, creatividad y personalidad en nuestros diseños, ilustraciones, combinaciones de color y propuestas en general.
Las prendas Tiwel se reconocen por esto, y mostramos también nuestro ADN con nuestro logo del Peón, que aparece en todas nuestras prendas y la atención que le damos al branding, labels exteriores, interiores, etc.
Nuestra imagen representa quienes somos, nos aporta un estilo propio; por otra parte proponemos también guiños a corrientes artísticas en nuestra imagen; en general, en Tiwel intentamos y nos gusta ser un poco diferentes. Queremos ser un medio de expresión para nuestros seguidores
Cada temporada desarrollamos una colección cápsula completa con un artista que nos gusta;
shorts, sudaderas, camisetas, polos, camisas, bañador, calcetines, etc; Hemos hecho colecciones con Mágico Mora, que está haciendo ahora trabajos para Gucci y le han dado un grammy latino, Brosmind, Antonio Marest, Maria Diamantes, por mencionar a algunos. Y próximamente con el colectivo Boa Mistura.
Que nos encanta su propuesta de usar el arte como herramienta de cohesion social. También apostamos por el talento de nuestros ilustradores, diseñadores, y ofrecer a todo el mundo la creatividad que surge en nuestro país. No nos cortamos si queremos colaborar con artistas emergentes. Mencionar también que nuestro equipo es 100% español.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Cuál es vuestra estrategia para competir, o haceros un hueco, entre las marcas de lujo que cada vez apuestan más por el streetwear y las grandes cadenas de ropa urbana low cost? Nuestro objetivo hoy es ser una marca posicionada en un segmento de multimarca/ boutique medio/alto. Nos diferenciamos del Low Cost en los puntos antes mencionados. El tener un hueco dentro el sector lujo lo dejamos para el futuro a medio plazo; sería quizás, creando un concepto de marca más premium que de lujo. También nos diferenciamos evidentemente por nuestro nombre, nuestro logo y su historia.
Los Tiwel se movieron de Inglaterra a Estados Unidos el siglo pasado buscando la prosperidad y nuevos horizontes. Esta idea se vincula con lo que somos en Tiwel. Nuestro logo es un peón por que esta figura de ajedrez se vincula con la historia de la familia Tiwel; siempre va hacia adelante.
Por otra parte el peón representa también la idea de que no necesitas ser un rey, un líder, para vestirte con estilo. Solo tienes que buscar prendas Tiwel :)

Tiwel es también un acrónimo de Timeles, Iconic, Emotional, Worldwide, Label

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Qué opináis de la fusión del streetwear y la moda de lujo? En mi opinión, ha sido el resultado de la búsqueda por parte del consumidor de una moda cómoda, práctica y funcional para el uso diario.
También influye la preocupación de las nuevas generaciones por la moda y el valor estético/ social que les aporta llevar un logo de una marca de lujo. Derivado también, en mi opinión, en una vida muy (incluso demasiado ) relacionada con las redes sociales en la que la apariencia y tu versión externa lo es todo.

¿Cémo veis el mundo de las colaboraciones entre marcas? En ese sentido, ¿hacéis alguna colaboración con otras marcas? Nos encanta. Nosotros colaboramos ya lo hacemos con otras marcas en acciones de comunicación como Maians o Muro.exe. Nos gusta relacionarnos con marcas que nos gustan, y que nos aportan ( igual que nosotros a ellos). Estamos preparando otra próxima colaboración de la que os mantendremos informados. Y tenemos previsto hacer también colabs de producto.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Y qué pensáis del apropiacionismo? ¿Es decir apropiarse… de los códigos de otras marcas para crear algo nuevo? Vivimos en el mundo digital, con una grandísima sobre información, todos accedemos a todo. De hecho todas las marcas beben de otras; las horizontales ni te cuento y las independientes miran al vecino. Lo importante es que esa integración tenga coherencia y esté bajo el paraguas de los valores dirección creativa, arte y estética de tu marca.

¿Os identificáis con la cultura del Sold Out y Hypebeast? La cultura Sold Out es Marketing por un lado y por otro el triunfo de las ediciones limitadas. Nada vende y crea mas necesidad que ver un Soldout en web o retail. En cuanto tengamos la opción lanzaremos ediciones limitadas desde luego.
El Hypebeast, o un bestia que busca el “hype” o lo “cool” es la consecuencia por la preocupación por ir a la última como modo de vida. Me identifica que haya un interés por la moda por supuesto, pero me gustaría no fuera el único en una persona. Para mi el ideal es que el ser humano tenga riqueza en intereses y preocupaciones. Personalmente No soy muy de radicalidad, prefiero moverme mas en el balance.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

¿Cómo creéis que seguirá evolucionando la cultura del logo? ¿Seguirán viéndose tantos logos y tan grandes? El logo Viene, se va, vuelve; todos entendemos las marcas asociándolas al logo.
Esto es, en mi opinión, un hype derivado primero de la efervescencia actual de las marcas de los 90 (por eso son tan grandes ) y segundo por el aumento exponencial del consumo del logo de marca de lujo.

¿Dónde puede comprar la gente Tiwel? Puedo decir con orgullo en los mas de 120 puntos seleccionados de venta en España y Portugal, la próxima campaña empezamos también en Italia, Croacia..y algún país mas por confirmar. Hasta nos han llamado de tiendas de Nueva Caledonia (Australia) y México. También se puede comprar Tiwel en la propia web de la marca.

¿A qué personajes públicos habéis vestido hasta la fecha? ¿A quién os gustaría vestir? La verdad es que recibimos mucho interés de personajes públicos; gente tan variada como Ricardo Gomez, Edu Soto, Oscar Jaenada, entre otros les gusta mucho nuestra ropa. Otros como Jon Kortajarena tuvimos el privilegio que nos comprara prendas. Nos gustaría que usase Tiwel por ejemplo gente como Sbaraglia, Marathon Man, etc.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

——————
Desfile Tiwel Web Instagram
Pasarela #MadCoolWalk
Maquillaje M·A·C Cosmetics
Peluquería I.C.O.N Products
Modelos Uno Models
Dirige Project Room
Curator Neo2
Fotos Daniel López Zornoza
——————
¿Quieres ver colecciones de otras marcas españolas que han presentado en la pasarela de streetwear Mad Cool Walk? Por ejemplo, Frev Clothing.

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool

tiwel moda urbana pasarela mad cool