El duo de fotógrafos exponen su nuevo trabajo, comisariado por Mónica Lozano, hasta el 2 de noviembre en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
“The Saxons of Transylvania” consiste en un proyecto documental de creación, que combina las imágenes realizadas por los dos autores, con fotografías de la Segunda Guerra Mundial, cartas oficiales, mapas antiguos, archivos familiares, leyendas medievales y planos de iglesias, entre otros muchos materiales recopilados por los dos fotógrafos a lo largo de los años y de sus muchos viajes a Transilvania.
El propósito de la exposición “The Saxons of Transylvania” es contar la historia del pueblo sajón, de origen germánico, que se estableció en aquellas tierras hace cientos de años, y que han sido expulsados del país hace apenas unas décadas por cuestiones políticas, obligándoles así a renunciar a sus vidas y a sus tierras.
La muestra está estructurada en orden cronológico y en dos niveles expositivos, que va desde la leyenda del flautista de Hamelín, una fábula que habla del origen de los primeros sajones, hasta la muestra de los retratos de los nuevos sajones, descendientes de aquellos que fueron expulsados y determinados por recuperar su legado.
El elegante montaje expositivo fue diseñado por los autores en 3D, específicamente para la sala donde iba a ser expuesta, con la intención de simular un viaje único a través de la historia de los sajones.
También se muestran imágenes inéditas de una boda sajona en Transilvania, entre descendientes de aquellos que se tuvieron que marchar y a la que acudieron los autores.
En palabras de la comisaria, Mónica Lozano, “The Saxons of Transylvania“ es una muestra de la madurez y el extenso conocimiento que han alcanzado sus autores sobre el medio fotográfico, que se manifiesta no sólo en la contención expresiva y la honestidad a la hora de retratar o en el aparente naturalismo de sus paisajes y bodegones encontrados, en la armonía con que integran documentos y textos con sus propias imágenes o en la polifonía expositiva en la que combinan con dinamismo todas esas piezas, sino en lo que para mí resulta esencial en la fotografía contemporánea, la construcción de la narrativa…
… Este trabajo se esfuerza por contar de forma inteligible y cautivadora, con una belleza que susurra a media voz entre las montañas y las nubes, la historia del pueblo sajón que, tras vivir en paz durante ochocientos años en Rumanía, fue condenado al destierro.”
Vincent Sáez y Pascual Martínez unieron sus caminos allá por 2013 cuando decidieron poner en común sus conocimientos y habilidades, dejando atrás una visión más individualista, tan habitual en la fotografía. “Al trabajar en colaboración, no en colectivo, decidimos asumir juntos la autoría, el mérito, los éxitos, las dudas y los errores. Renunciamos a la autoría individual de las diferentes partes del proceso, permitiendo la suma de nuestros puntos de vista y aptitudes, abordando los desafíos desde la reflexión y el diálogo.”
The Saxons of Transylvania
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Hasta el 2 de noviembre