El pop electrónico de Aries vuelve a la carga con su nuevo videoclip ‘Space Cake’, todo un pastelito de marihuana que estrenamos en exclusiva.

En plena primavera salió uno de los discos más esperados del año. Hablamos del cuarto disco de Aries: Juramento Mantarraya. Seguramente, la cantante, compositora y productora Isabel Fernádez Reviriego eligió este mes porque ella es Aries, el signo que da nombre a su proyecto musical más personal desde que comenzara a hacer música a finales de los 90 con Electrobinikis y luego, en los 2000, con Charades. El álbum, coproducido con José Vázquez en el propio estudio de Isabel en Vigo, contiene auténticas joyas. Hoy estrenamos el vídeoclip de una de ellas: Space Cake, dirigido por Demorô.

El pastelito de marihuana de Aries: Space Cake

La propia Isabel Fernández nos cuenta como surgió la idea del vídeo:

El video está realizado por el estudio y productora viguesa, Demorô Creativo. Ellos han sido artífices de decenas de videoclips de la escena de aquí (Sen Senra, Beauty Pikete, Banana Bahía, BFlecha…) y trabajar a su lado fue super fácil y bonito. Lo grabamos en Vigo en diferentes localizaciones: aunque todas son muy diferentes, todas transmiten paz y belleza, que es un poco lo que buscábamos. La canción habla de repensar y re-aprender, del pensamiento crítico, hablo de cuestionarme y de la voluntad de entendimiento con otras personas… Para mí es como una especie de carta de amor a los otros seres humanos. El título hace referencia a un pastelito de marihuana que me regalaron estando de gira en EEUU: me lo comí y multitud de estos pensamientos vinieron a mi cabeza, mientras observaba el paisaje y escuchaba hablar a mis amigos. Como anécdota, yendo a los jardines a rodar, choqué mi coche contra el coche de un hombre en una rotonda. Nada grave, hehe.

El pastelito de marihuana de Aries: Space Cake

Todo sobre Aries, el proyecto más personal de la polifacética Isabel Fernández Riviriego

Aunque Isa FFernández Reviriego defiende a ultranza en una de las canciones de su último disco el no hacer absolutamente nada como placer sublime (la canción se titula “Dolce Farniente” y es un homenaje a la Desobediencia Civil de Thoreu), lo cierto es que a la propia Isabel le cuesta muchísimo estarse quieta. No es porque a ella “no hacer nada” le parezca mal: la introspección es, según su personalísima visión del mundo, una actividad altamente productiva y eficiente para el individuo. Pero a Isa, como decíamos, además de no hacer, le encanta hacer. En el último año, ha creado la banda sonora del videojuego de Playstation, Melbits World, ha compuesto la banda sonora de un cortometraje para Stella McCartney, ha cantado para la serie de Cartoon Network, Hora de Aventuras y ha hecho varios remixes para otros artistas. Isa lleva toda la vida desobedeciendo musicalmente pero fue a partir de 2011, al emprender su camino en solitario, cuando descubrimos que dentro de su cabeza había un universo melódico, caleidoscópico, punk e imprevisible. Un mundo en el que Brian Wilson —en las melodías— y Leon Tolstoi —en lo transgresor del mensaje final— podían caminar de la mano bailando ritmos electrónicos, contentos y sin mirarse raro. A este proyecto personal lo llamó Aries (su signo zodiacal) y bajo esa identidad ha producido ya cuatro discos. El último Juramento Mantarraya, editado por La Castanya y el sello norteamericano K Records, está llenó de melodías bonitas, aparentemente alambicadas pero a la vez muy simples, donde violines y flautas se mezclan con sonidos industriales. En ellas, unos poderosos graves consiguen que algo muy profundo vibre dentro del pecho. En Juramento Mantarraya, co-producido por Aries junto a Jose Vázquez, la paleta de sonidos es menos fantasiosa que en sus discos anteriores y todo el compango sonoro (creado con sampleo, ordenador, sintes, guitarras, su preciosa voz y los ruidos ambientales de la Galicia costera en la que se encierra a crear) remite a una orquestita que genera una excitante mixtura de ritmos soul y free-jazz, melodías de las girl groups de los 60, sunshine pop y electrónica experimental. La influencia de Alice Coltrane, Smokey Robinson, los Brincos, Dusty Springfield, Shabazz Palaces, Chance the Rapper, Ravel o Vainica Doble está presente en canciones que hablan de la amistad, del amor y de la belleza del error.

Próximos conciertos de Aries

10/10 Sesiones Ruido en Madrid, en Ballesta Club (compra de entradas)

12/10, Pontevedra, Liceo Mutante

8/11, Benidorm, Primavera Weekender (20 aniversario Primavera Sound)