El sello La Castanya celebra su cumple

El sello La Castanya celebra su décimo aniversario con una gran fiesta en Madrid y en Barcelona. La Castanya X: Hot Snakes, The Van Pelt, Flasher y White Magic.

Cuando vas a un concierto, a un festival, descubres o conoces una sala, parece que la figura más importante y la única es la del música o la banda que está sobre el escenario. Y es cierto pero no. No solo el equipo de la sala, que ya de por sí tienen mucho mérito, también todo el equipo que está detrás del artista: mánagers, prensa, etc etc. Por eso, hemos hablado con Joan y Álbert Guardia del sello La Castanya porque cumple su décimo aniversario este mes de noviembre. Harán dos fiestas para celebrarlo, una el 16 de noviembre en Madrid, en el Teatro Barceló y, otra al día siguiente, el 17 de noviembre, en la Sala Apolo de Barcelona. LCX: Hot Snakes, The Van Pelt, Flasher Y White Magic.

En la imagen superior, Mira de White Magic

Entrevista con Joan y Álbert Guardia del sello La Castanya

Acabáis de cumplir 10 años, ¿qué balance hacéis del sello? La Castanya nació con una necesidad de editar un disco de Nueva Vulcano en vinilo, ya que en 2008 parecía que no se llevaba mucho el formato, era caro y muchas de las discográficas nacionales habían dejado de trabajar en ese formato. Fue un poco casualidad que al final nos decidiéramos a editar a esos grupos que nos flipaban y de allí hasta el día de hoy. A la vez, empezaba la peor crisis de la década de la que no hemos salido y parece que entramos en una nueva. La música enlatada no ha sido ajena a todo esto y, aunque seamos pequeños, hemos visto crecer el resurgir del vinilo (igual ya empieza a ser una burbuja con todas esas reediciones locas de los clásicos), caer las ventas en picado de todos los formatos físicos, también hemos visto el nuevo modelo de negocio en la música, que es el streaming de la misma vía plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, etc. Y vemos que sigue siendo una parte importante y esencial de mucha gente del planeta. El balance en cuanto a discos editados es positivo, hemos podido trabajar con muchos grupos que nos gustan y queremos y creo que hemos hecho ediciones bonitas e interesantes, donde siempre participa mucha gente con talento: el propio grupo, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, etc. Que hacen que el resultado final sea un todo interesante para el público natural del grupo y para aquellos que quieran descubrirlo.

¿Cómo nació La Castanya? Como decía, un poco fruto de una casualidad temporal: querer editar un disco en un formato que parecía obsoleto, caro y poco apetecible para el público. De ese momento ahora, el vinilo parece haber resurgido y no es tan raro verlo en las tiendas. Sobre todo de grupos nacionales, claro. A la vez, también estábamos empezando y ayudando a montar algunos conciertos a amigos que nos visitaban de gira y quisimos ponerle un nombre a toda la actividad que durante algunos años anteriores estábamos haciendo de una manera más informal.

La Castanya: “el vinilo parece haber resurgido y no es tan raro verlo en las tiendas”

¿Quiénes lo formáis? La Castanya somos Joan y Albert, hermanos. Joan es diseñador gráfico y Albert ingeniero, aunque nunca ejerció como tal. Albert también toca en Nueva Vulcano. También nos han ayudado mucha gente dependiendo del momento. Dani Alado, Sergi Egea, Mar Rojo nos ayudaron con la promo en ciertos momentos. Ahora mismo tenemos a Elena Nieto, que también toca en Yawners, trabajando con nosotros en la oficina de Madrid. Y hay una cantidad de amigos que nos ayudan a hacer mil cosas, a parte, de todos los grupos, que con su trabajo diario hacen crecer a La Castanya.

Para alguien que no os conozca, ¿cómo explicarías qué es La Castanya? Una vez alguien dijo que La Castanya puede hacer que pase cualquier cosa. Nosotros lo vemos como algo que va cambiando, aunque sigue muchas premisas clásicas de sello y agencia de booking, siempre nos gusta poder hacer cosas diferentes y proponer cosas que hasta la fecha sean impensables para nosotros. Como cuando le dijimos a Daniel Higgs que se grabara un disco con Marc Clos en los Estudios Ultramarino Costa Brava con Santi Garcia. Ahora lo pienso, y no sé cómo eso se pudo materializar. Ahora mismo sería imposible, sin embargo, pasó, y está grabado, editado y comentado en cada sobremesa que con los implicados en el proyecto.

¿Cuál sería, por decirlo de alguna forma, vuestro manifestó o decálogo. Graba lo que quieras con pasión, defiéndelo, sal, disfruta y juega.

¿Qué tiene que tener un artista/banda para que queráis trabajar con ellos? Nuestro eclecticismo, hace que haya muchos factores. Conocerse, saber cómo trabaja un grupo, que ha hecho, dónde quiere ir, si nos emociona su música, sus canciones, su gente, etc. Hay mil variables, es complicado saber el qué, el cómo y el porqué. Supongo que si nos atrapa en un primer momento, ayuda a tomar una decisión final.

El sello La Castanya celebra su cumple

¿Qué descarta a La Castanya de otros sellos nacionales? Creo que intentamos dar un punto de vista internacional a nuestras referencias. No quedarse solo con el territorio que más dominamos, sino explorar otros territorios y ver el feedback que nos da. Estamos lejos de exportar grupos como los exportan otros países de nuestro entorno, pero queremos quitarnos los complejos de encima y poder enseñar orgullosos cada canción o elepé que editamos a cualquier persona sea de donde sea. Editamos desde música instrumental a punk, ambient, pop o electrónica, etc.

De todas las bandas con las que habéis trabajado, ¿cuál es vuestra favorita? Joder, todas son bastante favoritas. Y si al principio no lo son lo acaban siendo, por aquello de la relación personal, que siempre da gusto y acaba enamorando.

¿Qué experiencia o qué anécdota podéis contar que resuma la esencia del sello en estos años? Pues que te llame Conrado y te diga que se ha pillado el AVE para ir a La Castanya X del Apolo en Barcelona, que llegará a la hora del “Load In”, para ayudar a organizar el día y el concierto allí también, ya que nos ayudará en Madrid el 16 de noviembre con mil cosas de logística. Eso, mano amiga echando un cable y emocionándose ya no por los grupos ni nada de eso, sino por estar allí, comentar la jugada y poder ver a los amigos.

¿Con quién os gustaría trabajar? Había una idea loca de editar una serie de singles donde salieron mil grupos a los que al menos nos gustaría editar un single en formato de 7 pulgadas. Recuerdo pensar en peña de aquí como María Arnal i Marcel Bagés, Yung Beef, Pony Bravo, Accidente, el Crepus, Niño de Elche, John Talabot, Sunny Graves, La Troba Kung-Fu, Quimi Portet, etc.

La Castanya: “El underground estará siempre allí y creo que hay mil escenas a nivel nacional muy complejas y fascinantes. Echo de menos que se mezclen entre sí”

¿Cómo veis la industria musical nacional para los sellos y/o bandas underground? Grupos no van a faltar nunca, siempre salen mil, unos suben rápido, los otros nunca suben, otros no quieren. El underground estará siempre allí y creo que hay mil escenas a nivel nacional muy complejas y fascinantes. Echo de menos que se mezclen entre sí. Que alguien que hace punk/rock/pop colabore y toque con gente que viene del rap/trap/hip-hop/urban. Hay mucha información y creo que la gente escucha más variedad musical, pero luego a nivel “industria”, por decirlo de una manera, es complejo mezclar y muchas veces, peña que tiene un background o una manera de entender la música parecida, no se mezcla.

¿Cómo creéis que podrían cambiar o mejorar o que sea más fácil para todo el mundo? Bueno, un poco lo que decimos, mezcla y colaboración en todos los campos. Sellos asociándose puntualmente para tirar adelante un proyecto, grupos colaborando y tocando juntos, etc. Y ya no solo los de una misma condición o las relaciones que pueda haber más de corte clásico, sino darle una vuelta donde sea beneficioso, sobretodo en un sentido artístico, para todos los involucrados. Y que eso aporte y genere interés por parte de la gente y los propios implicados. Ser sujetos activos en todas las capas que conforman el mundo de la música. Tan querido, odiado, alabado y maltratado.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Bastantes cosas:

Bodega, una peña de Brooklyn-muy-molona que dicen que hacen dance-punk. Producidos por Austin Brown de Parquet Courts.

Tatiana Hazel, una Shakira-de-los-primeros-discos de Chicago de origen mexicano muy top.

Mary Lattimore, una arpista flipante que mezcla la arpa con sonidos electrónicos, la loopea y que ha estado en mil proyectos interesantes de otros artistas. Pero su trabajo en solitario es la bomba.

¿Quién recomendáis escuchar (que no sea de vuestro sello)? Pues os recomiendo bastante que escuchéis a White Magic con discos en Drag City, que estará en el aniversario, que tanto puede versionar a Bob Dylan en el Biopic ‘I’m not there’, como colaborar con artistas como Ariel Pink, Cass McCombs, Gang Gang Dance o hacer discos increíbles llenos de oscuridad, luz, reflexión, voces, loops y lo que le apetezca. Su EP ‘Dark Stars‘ es una delicia. Y para seguir el autobombo del aniversario, un grupo muy joven y que promete, Flasher acaba de sacar su debut en la gigante Domino Records. Un grupo que viene del DIY de DC con aire fresco y que en directo molan mil y te hacen bailar.

Planes para 2019. Editaremos mil discos, cosa que en 2018 hemos hecho pocos. Discos que nos hacen mucha ilusión: el nuevo de Furguson, de Aries, el debut de Yawners, el tercero de Isasa, el debut de The Jay Vons, lo nuevo de Lidia Damunt, seguramente el segundo de The Zephyr Bones y esperamos que otras muchas cosas.

Para saber más sobre el sello La Castanya, no te pierdas su página web o su página de Facebook. Si quieres conocer cómo funciona, por ejemplo, una agencia de managemente y booking, no te pierdas la entrevista que les hicimos a Helsinki Pro hace unas semanas en nuestra página web de Neo2.