CARLOS ARROYO GALAXIA PONE BAJO LA LUPA EL FENOMENO DEL CONSUMISMO CHINO Y CONVIERTE LA ESTÉTICA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN UNA SERIE DE PIEZAS ARTESANALES.
Carlos Arroyo Galaxia es un joven artista valenciano con una carrera prometedora. Formado en varias universidades en Europa y Estados Unidos, entiende el futuro del arte como algo interdisciplinar y adaptable. Su último trabajo, Pattern Chineso, reflexiona sobre la legitimación de lo falso y la fragilidad de los valores en la cultura occidental. Una mezcla de moda, fotografía y gráfico que logra transmitir su visión desde el primer vistazo.
¿Qué me puedes decir sobre el conjunto ideas detrás de Pattern Chineso?
Las ideas detrás de Pattern Chineso hablan de la vulnerabilidad social en España, con una visión bastante auto-crítica y a veces irónica del contraste cultural con China.
¿De qué manera ha influenciado Valencia y la afluencia de chinos tu obra?
Ya en mi proyecto anterior trabajé con el concepto del neorrealismo y la decadencia en España en el que Valencia fue el escenario. De nuevo, y como contaba el anterior proyecto, es una de las ciudades mas corruptas del país y por tanto se convertía en la víctima perfecta para una invasión.
Nos hemos rendido ante el mercado chino, lo cual está transformando la ciudad poco a poco y por lo tanto también nuestra estética, que es principalmente de lo que habla Pattern Chineso.
Empecé a encontrar cosas como un centro comercial con el nombre “Corte Chino” o chiringuitos de playa como “China Mar”, calzoncillos de la marca “D&C” Dulce y Camino, Ghlain Klain, y me parecía imposible no darle forma a todo ese universo.
¿Con qué pretendes que se quede alguien que ve tu trabajo?
Me gusta hacer pensar a la gente y sobre todo generar un debate, también que la gente entienda el porqué de la estética de las imágenes del proyecto y el valor de legitimar lo falso como comentabas en el mail.
¿Cómo es tu rutina de creación? ¿Eres disciplinado o esperas a la musa?
Pues, la verdad es que me gustaría ser mucho más disciplinado y mantenerme durante más tiempo trabajando con un mismo proyecto, pero nunca aguanto mucho y suelo pasar a otra cosa incluso sin terminar en lo que ando metido. A veces cuando estoy trabajando en algo nuevo, de repente retomo ideas que había dejado a medias y las mezclo con lo nuevo, es lo bueno de no ser tan disciplinado supongo.
Cuéntame algo sobre tu formación y tus influencias. ¿Qué artistas te han influenciado? ¿Qué cosas ‘tomas prestadas’ de ellos?
Mi formación fue en universidades, en Valencia, Bologna y California, donde estudié Bellas Artes hasta 2008. Desde entonces he vivido en Alemania la gran mayoría del tiempo y fue allí donde me influencié bastante y empecé a explorar la escena del arte conceptual, supongo que por eso desde entonces suelo hacer hincapié en “el porqué” de cada proyecto.
Estoy bastante desconectado del mundo del arte y trato de que mi trabajo no se influencie del de otros artistas, pero sobre todo si hay algo en lo que insisto es en no tomar cosas prestadas .
Si miras hacia atrás, ¿Cómo ves la evolución en tu trabajo?
Como te decía en la respuesta anterior, creo que cada vez me centro más en desarrollar la parte intelectual de cada proyecto hasta convertirse en un ejercicio casi obligatorio, pero no me gusta quedarme en el mismo discurso mucho tiempo y quiero cambiar el chip.
Ahora estoy metido en un ejercicio en el que me obligo a trabajar con elementos e imágenes que no me gustan nada. No se en que derivará…
¿Cómo ves el panorama artístico actual? ¿Donde te situarías tú?
Veo un panorama artístico muy accesible y mucho más abierto, a veces demasiado, pero también mucho más competente y donde es muy difícil hacerse un hueco.
No me gusta la expresión, pero diría que, un panorama en el que todo vale, lo cual no se si es bueno o malo… creo que malo?
La verdad es que no se donde me situaría yo, porque suelo hacer trabajos muy diferentes y nunca me ha dado tiempo a situarme en ningún sitio.
¿Hacia qué dirección ves que va dirigida tu trabajo?
Buena pregunta, porque es exactamente lo que intento responderme a mí mismo desde hace un tiempo. No lo se bien.
Has usado la moda para comunicar tu concepto. ¿Qué opinas sobre el debate de los que opinan que la moda es arte vs. los que opinan que no lo es? ¿Son tus piezas moda, arte, o todo a la vez?
Siempre he pensado que entre la moda y el arte hay diferencias y las he entendido como disciplinas diferentes. Creo que la moda, cada vez esta pidiendo más ayuda al arte y esto hace que la moda pierda, a veces, su esencia.
En el caso de Pattern Chineso, hay una mezcla de disciplinas que no tienen nada de moda . Las prendas de ropa han sido una excusa con la que poder reinterpretar los métodos de reproducción china y el mundo de las falsificaciones, pero también se entienden como moda fuera del proyecto y eso me gusta!
Es un proyecto claramente interdisciplinar, ¿En todos tus trabajos usas tantas técnicas diferentes? ¿Que opinas sobre la transversalidad del arte?
Dependiendo de cada proyecto y de su concepto, intento que la disciplina se adapte a él y no al contrario, por eso como a veces me cuesta decidirme con que disciplina quedarme, siempre uso técnicas diferentes.
La transversalidad del arte es algo contemporáneo y una fórmula en la que me quiero poner las pilas. Además de que podría funcionar con el discurso de mi trabajo.
En cualquier caso, si lo has asociado con mi proyecto, me ha puesto muy contento.