Pedro LaDroga nos explica en exclusiva de qué va cada tema de su nuevo disco Fantasya.

Si hay una palabra que describe al polifacético artista Pedro LaDroga (@petergriffa) y su imaginario a la perfección es fantasía. ¿Su música? Una fantasía. ¿Su look? otra fantasía. Por eso, el rapero y artista sevillano Pedro LaDroga ha usado esta palabra para titular a su nuevo disco Fantasya.
Pedro LaDroga (Sevilla) lleva toda su vida investigando distintas tendencias DIY como artista creativo y desde los 13 años en la escena del underground española, moviéndose de un lado a otro con el rap (y otros muchos más géneros musicales) a cuestas. Cuenta con más de 70 títulos musicales a sus espaldas, entre singles, mixtapes y discos. En el año 2018 publicó dos discos DRWTSN32.ese y Formateando. En el 2019 lanzó Eurococa y en este distópico 2020 se atreve con Fantasya.
Para este cuarto y excelente disco ha trabajado con lo más destacado de la escena nacional y, por eso, Pedro LaDroga nos explica de forma exclusiva, de qué va cada uno de los 17 temas del disco. Te hemos puesto cada tema con su explicación para que disfrutes mejor del disco Fantasya y Pedro LaDroga se aventura a decirte un color, a ver si lo sientes igual que él.

Pedro LaDroga nos habla tema a tema de su disco Fantasya

Pedro LaDroga por @trivialityisdeath

Pedro LaDroga nos adentra en esta Fantasya: Si la música la vemos en colores, FANTASYA es el único nombre que podría tener este disco porque es un arcoiris, tiene canciones de todos los colores, sentimientos, y rollos, está grabado/hecho/compuesto por toda España, tiene colaboraciones nacionales e internacionales, hay tanto sintetizadores como instrumentación real…. Nunca me plantee nada de este disco realmente, las cosas que más marcan al final salen así, por que sí, por estar en el sitio y en el momento indicado, te hace ver cosas que no podías ver y así cierras otra etapa. Producido por un line up super FANTASYA y coproducido por mi en la mayoría para hacer de las mías con las estructuras, los cortes, cambios, composición, los glitcheos, ambientación de sfx de videojuegos, películas, audios reales… Para darle más capas y más dimensionalismo siempre, hacer que de principio a fin sea como un canal más lleno de programas de todo tipo como Locomotion, una experiencia en diferentes planos junto al mazo, el corto 3d, los audio covers, los diseños, todo medido para atraparte en el mismo ambiente. En la portada se me representa como una calavera con el pelo verde (recurso que utilizo últimamente mucho) clavando una espada y sutilmente atado con cadenas al esqueleto de un murciélago, lo que representa que he digievolucionado de mi rollo vampiro some steps ahead aunque siga enganchado a ello y sea parte de mi, al igual que en el corto 3d, en el que transcurre en esa transformación y acaba en un sacrificio, ya que para avanzar muchas veces tienes que dejar morir o otras cosas. La Biblia de la fantasya consta de 17 mandamientos:

Pedro LaDroga nos explica, una a una, las 17 canciones de su álbum Fantasy.

1. Solo X Mi (Prod. $kyhook & Pedro LaDroga) La primera canción del disco, y la última que hice para él, llevaba tiempo pensándolo y con la idea en la cabeza de hacer una introducción totalmente progresiva, enérgica e inesperada, que fuese desde la depresión hasta la máxima euforia, como los procesos de la vida, como una etapa de principio a fin, como una superación más. $kyhook que suele trabajar mucho en menor como yo, me paso este beat que en principio eran par de loops y automáticamente lo vi, me puse a improvisar y a coproducir y salió solo, empecé desde lo más profundo del pozo de la bajona, con momentos de intriga (puentes alargados), momentos de solo para recapacitar…. en los que hay recesos, pero al final se va superando el bajón y la dependencia emocional hasta llegar a superarlo Cada vez que tiro, tiro a matar. El track lo cierra un sample de un scratch de Griffi con una vocal de El Payo Malo, cosa que me marcó mucho y me parecía una transición perfecta entre algunas canciones como en las antiguas mixtapes, acompañado de sfx’s del kingdom hearts. Color: Azul Oscuro.

2. To Lo Ke Me Den (Prod. ETM) En el sur amamos la electrónica, sobre todo el Breakbeat, cosa que siempre ha estado muy latente en mi discografía y cada dos por tres nos sale algo para romper el club, en este caso, ETM, rey de reyes, me paso el beat del track y flipé, me transporta automáticamente a todas las fiestas de breakbeat que había ido, y así surgió, me puse a improvisar como de costumbre y salió la muletilla to’ lo que me den muy concurrida por muchos y que me representaba al límite. Con el track entre manos se me ocurrio que podria hacer un videoclip pov en el que me diesen de todo mezclado con planos cantando con mis aesthetics vaporosas, vhs etc… en el que le pedí una mano a @Alvarrof y me dio dos <3. Color: Violeta.

3. Fantasya (Prod. Ba$$ilones & Pedro LaDroga) Llevaba ya bastante tiempo hablando con @emmamuelles de @bassilones, a quien conozco desde la infancia y con quien hice unos de mis primeros discos en el que cantaba, ‘Agua Sucia’ junto a @ac1dop. Todo lo que hacía con Emmamuelles siempre ha sido fueguísimo y adelantadísimo y después de mucho hablando sobre que nos tiraba más últimamente y que nos apetecía crear surgió la idea de hacer un trap a los 2000’s lleno de strings bien épicos a lo dirty south. Cuando tuve el beat en mis manos lo primero que dije fue Vaya Fan ta Sia, esto suena literalmente a fantasía y entre improvisaciones y par de escritos que fui haciendo vi que justo lo que le faltaba era añadirle más fantasía, una letra descarada llena de cachondeos y abusando de flows high pitched y jugando a tope con el autotune, representar lo que era la fantasía para mí, cambiando de octavas a merced de la intensidad de la letra. Poco tiempo después dije, tengo que hacer un disco que se llame fantasya, dejar latente esta temporada y meter de lleno a la gente en el mundo de esta season, en el que para mi imagen últimamente uso una calavera con el pelo verde, mi movida vampiresca, (el disco está lleno de tanto visual como en el sonido) vaporeo y fantasía, etapas en las que se basa este disco. Sobre este track también puedo contar, que se perdió el proyecto del beat varias veces, y una de ellas fue porque entraron en la empresa de mi colega a robar y se llevaron el mac donde estaba el proyecto y tuvimos que hacerla varias veces. El que se llevó ese Mac triunfó. Color: Verde.

4. Tan Difícil (Prod. Te Lo Dije & Pedro LaDroga) El último track que me hice viviendo en Sevilla, antes de mudarme a Madrid. Tiene un montón de valor y peso sentimental, dado que estaba cerrando una etapa y enterrando por fin historias que tenían que acabar. El beat de ‘Te Lo Dije’ comienza con unas notas de keyboard nostálgicas pero las acompañan un arpeggio ultrapositivo y unas baterías de reggaetón/dembow que expresan perfectamente lo que el track te quiere decir, un poco simple, pero lleno de notas. Un himno triste ultra bailable, en mi bemol major con tonos aflamencados en las vocales, una fantasía vaporosa, pero de aquí. Color: Azul y Rosa.

5. There 4 U (Ft. ISaiahSound “I$aiah”) (Prod. Paul Rox) Esta es de las canciones que más ilusión me hace… Os pongo en situación: Yo ya respetaba y escuchaba a I$aiah y con la gente con la que va desde hace mucho tiempo, hacen una de las movidas más frescas en cuanto a lo que son mis gustos, y son originators (stoopidxool, dj phat, jakkiesonthebeat, mexikodro, stacy money, atm…) de ese mundillo plug de EEUU que ahora se mueve tanto, para mi son leyendas y los tops. Dicho esto, cuando Rojas The Beat (Bless my g) vino a España me escribió para juntarnos, y le dije que del tirón, que estaba deseando, y al ver que vino con I$aiah flipé. Cuando quedamos en el estudio conectamos de una y cuando todos se fueron de fiesta nosotros dos nos quedamos en La Vendición para hacer un track y así salió, de una, le enseñe par de beats que teníamos, elegimos esta obra de arte de Paul Rox, y nos improvisamos el track de una, y así salió, hijo de la ley de atracción y un himno para flotar, plug puro y duro <3. Color: Amarillo/Celeste.

6. Gotta Da Potion (Prod. KPBTS & Pedro LaDroga) El título lo dice todo, estaba arribísima, motivadísimo, y tenía de todo, solo podía salir uno de mis temas más oscuros, serios y hábiles. Derramando flows y rollos como si fueran agua de una ducha calentita, básicamente derramándolos. Me puse un poco al día como quería, con un beat lleno de graves distorsionados y baterías aplastantes de “KPBTS”, creando así un ambiente super oscuro que casi lo puedes ver, de mis favoritos del disco, Tengo la cara perfecta, Kardashian, estoy apretao’ como Asian ^!_^. Le hice doscientos cortes y breakdowns y en la última parte, hay uno en el metí un sample que dice “What the fuck is the internet?” haciendo referencia a todos esos boomers y antiguos que no entienden ni quieren entender mi movida. Color: Negro.

7.Marroneo (Prod. Kabasaki) Sinceramente no se porque al escuchar este beat frenético y vacilón de Kabasaki recordé automáticamente mi barrio (Nueva Sevilla) mi gente, y las historias de allí antiguas y actuales, me sonaba cani como a mi me gusta y automáticamente me puse a escribir de eso, de cómo estaba el plan ahora y antes por mi zona, con un estribillo pegón y motivante dedicado para toda mi gente, quería un tema poca vergüenza para ir en el coche con la canción a toda velocidad derrapando por un polígono, le metí mano al beat y añadí carros y movidas para entrar mas en ambiente. Color: Amarillo y Azul (Como la equitación del Nueva Sevilla).

8. ASERLO (Prod. Diego Raposo) (Guitars: Diego Raposo) De las canciones más celestes y buen rollo que me he hecho en mi vida, es bastante hologram 1 pero totalmente renovado. Llevaba tiempo queriendo hacer una canción de reggaetón más normal, no tan a mi rollo como las que venía haciendo hasta ahora, y en una de estas que mi buen amigo Diego Raposo me paso esta instrumental y automáticamente una vez más empecé a improvisar sobre ella y así se quedó, no volví a grabar nada, sentía que no hacía falta, que el sentimiento se transmite solo y que meter más lírica o melodía sería abusar en un track así. Me recuerda muchísimo a un corto de animación de unos robots que pasaban un romance en un parque de atracciones del futuro, super visual para mi la verdad jajaja. Diego raposo me paso los stems como de costumbre y ya aproveché las guitarras que le metió al máximo, las deje en solo al final para hacer que acabase poco a poco el track y meditarlo. Yo sé lo que tu quieres, y me quieres a mí, Cada vez que lo dices, cada vez más cerca mi. Color: Celeste.

9. Kawasaki (Ft. Maria Sioke) (Prod. Kabasaki)Los temas con Maria Sioke siempre son una fantasya, no podía faltar aquí. Después de hacernos ‘Ninia’ queríamos hacernos otro track más veraniego, ya que el otro era un poco oscuro y tenía por ahí un beat de Kabasaki que encajaba a la perfección, nos pusimos manos a la obra, y cuando me enseñó su cacho vi que era perfecto, que yo solo con meter una estrofa y un puente ya estaba perfecto, el estribillo es un baño en la playa. La canción que se me viene a la cabeza los días soleados y de playuni, la canción que te pondrías en la jetski. Color: Amarillo/Naranja.

10. Malito De Lean (Prod. DANIExGARCIA & Pedro LaDroga) No le recomiendo a nadie las drogas, y mucho menos una sobredosis, y ya si añadimos lean (prometh/codein etc) a la ecuación muchísimo menos. La experiencia no es nada agradable, tienes un dolor de barriga infinito, te sube y baja la temperatura como si tuvieras fiebre, vas lentísimo por dentro y por fuera pero a veces crees que vas a 200 km/h… Y quería hacer un track así, que diera esa sensación, duro con atrapante, y el beat denso de DANIEXGARCIA le venía al pelo, loop infinito, con graves durísimos alargados en el tiempo y unas percusiones frenéticas que aligeran y frenan la percepción del tiempo que con la letra que te pone las pilas consiguen que la experiencia sea parecida, a lo radiactivo! El beat esta lleno de cambios/drops y cortes que fui haciéndole puterizando siempre un poquito mas, y aunque sea muy seguido lo hiciera totalmente dinámico. Color: Morado Oscuro.

11. ER BARRIO (Ft. Esteban Y Manuel) Lo de Esteban y Manuel es una fantasía y una locura y de hecho esta canción surgió así, llevábamos tiempo queriendo hacer algo, y les comente que deseaba hacer algo como salsa, pero aflamencado, tirando de los acordes clásicos cálidos, tirando 100% de mis raíces cosa que nunca me había atrevido, y me pasaron una grabación en el estudio por whatsapp que me puso los pelos de punta, y me la improvisé del tirón, añadiéndole un poco de letra, cosa que a día de hoy hubiese regrabado y trabajado mucho más pero claro, esa poca vergüenza que tiene la canción no seria la misma. Al día siguiente tocábamos en Santander en un festival y claro quería aprovechar para que nos grabasen algo en video, que también lo tocábamos esa noche en directo (recién salido del horno, me lo cante con las notas del móvil vaya) y así ya tenerlo hecho, ya que yo en esa época vivía en Sevilla y ellos en Galicia y juntarnos era un poco infierno y era la ocasión idónea. El track es de 2017 creo, no pudo salir hasta ahora porque también se perdieron varias versiones de la canción y del video pero gracias a dios recupere una versión y así la dejamos, era una fantasía mas para el disco. Un tema del barrio pa’l barrio. Color: Naranja/Morado como un Atardecer.

12. Se Me Va (Prod. HNKT) Una carta legendaria, para mí es la continuación de ‘Radiakktivo Biohazard’. Siempre quise hacerle una segunda parte, tenía guardado ese beat de ‘HNKT’ desde pffff, a saber, estaba esperando el momento justo para hacérmelo, y en una de estas escuchándomela e improvisando empecé a cantar sobre que se me iba la pinza a veces y dije pfff no puede ser más perfecto, me lo escribí, me surgió un estribillo supercatchy con la expresión que tenía en la boca bastante se me va/ se te va que se usa cuando a una persona se le ha ido la cabeza o ha hecho una locura. Me lo grabé, lo llené de cortes por todos lados y se lo pasé a ‘Hnkt’ que ni se acordaba del beat para que me diera el ok y me pasara los stems y cuando lo escucho fue como… TIO ESTAS LOCO!! ESTO ERA NECESARIO!!!!, y hasta día de hoy cada vez que me lo pongo me explota la cabeza. Color: Verde Fosforíto / Radiactivo.

13. Na De Na (Prod. Pedro LaDroga & HNKT) ‘Na De Na’ creo que es de los temas más antiguos del disco, junto a tan difícil, no recuerdo ni como surgió, pero seguro que desde el odio y la maldad. En otra canción que se llama ‘No Tk, Tk’ tenía un puente en el que jugaba con esta expresión y me encantaba y quería abusarlo, y hacerme un biohazard de los míos de hook pegajoso. Tenía el proyecto en el pc con un beat mío lleno de sfx’s y sonidos del Tony Hawk y repleto de cambios que le pase a ‘Hnkt’ para que lo terminase de reventar y hacerla a medias y de las mejores decisiones de mi vida, el nivel de banger se triplicó, cuando la he tocado en los conciertos se ha venido la sala entera a bajo, esos graves y subgraves son de locos. Color: Burgundy.

14. Te Dejé Correr (Humans Made Me Sick) (Prod. Pedro LaDroga) (Guitars: Hartosopash & Pedro LaDroga) De mis favoritas del disco, un viaje mental con toques psicodélicos, amo tumbarme y escucharla meditando. Estaba deseando hacerme algo con guitarras un poco psicodélicas y que sonase una película americana, me compuse algo, hice un beat, y se lo pase a Hartosopash para que terminara y añadiera guitarras que es el rey de eso. En la letra trato como al final tienes que dejar salir de tu vida a personas que aunque quieras o ames, es lo mejor para los dos, pero desde un enfoque más positivo y optimista que de costumbre, un poco más recapacitado, y sacando lo bueno que te quedas. Esta canción la hice el dia de antes del rodaje del videoclip de “Malito de Lean” y no podía dormir preparando y pensando cosas del video, y tumbado en la cama escuchando una premezcla de la canción, se me ocurrió que podría hacerle un videoclip que comenzase en un plano cerradísimo de mi cara y se abriese el plano hasta descubrir la escena entera y mantener al espectador atento e intrigado hasta que se revelase completamente y descubrieran que es lo que esta pasando, que es que gente que me odia/me critica y persigue me tienen rodeado con armas, con lo que quería representar que estando ahí en medio siempre va a haber gente que te odie o critique por algo y te sientes apuntado y en el punto de mira y al final es un paralelismo con la letra por que todo lo malo son cosas que tienes que dejarlas correr o al final acabas mal. Color: Multicolor/Psicodélico.

15. Encima Mia (Ft. C. Tangana) (Prod. Enry-K) Una colaboración inesperada en un disco imprevisible, como nosotros dos, por eso me pareció perfecta para el disco. Ya habíamos dado conciertos juntos y nos habíamos encerrado par de veces en el estudio y siempre han salido las canciones solas, era elegir un beat o componerlo y escribir al momento, y este salió así, en el estudio del harto elegimos un beat del enry-k y nos pusimos al lio, nos lo enseñamos y nos lo grabamos de una. Enry perdió el beat original e hizo un remix cosa de la que me alegro porque por mucho que me gustase la otra, esta es justo como tenia que ser, una fantasía. Color: Naranja/Amarillo.

16. ASUSTANDO (Prod. Lima Beatz) Probablemente sea uno de los más épicos del disco, no como track en si, si no por como se hizo… Recuerdo que Lima Beatz y yo tocábamos en Bilbao juntos, yo estaba en Madrid, y el dia anterior le dije que me pasara beats que queria hacerme algo, aprovechar el junte y que ya estaba escribiendole a gente de bilbao para que nos grabaran unas ideas que tenia para un videoclip al dia siguiente, todo improvisado. Y Así fue, Lima me mando un beat de madrugada, el cual a las 9 Am de mañaneo cuando entre en el tren, me descargue el Voloco, fui al baño del Ave y me grabe una improvisación, en la que ya sabia que quería contar justo lo que estaba viviendo, pasando y pensando en ese momento, que fuese lo más fresco que pudiera, y me gusto tanto que así se quedo, cuando llegue a Bilbao un amigo me dijo que tenia a un colega que tiraba un poco por mi estética y le molaba la idea de vídeo fast, y al terminar de comer recogimos al chico, recogimos a Lima que llegaba de Barcelona y fuimos al hotel, donde saque el mac y la apollo y me grabe el tema mejor de una para tener una versión que se escuchase perfect y mas alta para poder grabarlo bien. Grabamos, dimos el directo, golfeamos un poco y ¡trabajo hecho! Color: Morado/Azul marino.

17. Mortal Kombat (LaDrogaLab) (Prod. Andy Carroll & Pedro LaDroga) A parte de sentir que necesitaba en el disco una canción con mi familia, también la necesitaba sin disco, estaba deseando juntarme con ellos en Sevilla otra vez para hacer algo y la vida nos lo puso en bandeja, teníamos que grabar una especie de entrevista/documental para Canal Sur, y decidimos juntarnos en el estudio de nuestro colega Andy Carroll, al que el día anterior le explicamos como queríamos el beat, con un sample de guitarra flamenco oscuro menor, un puente con palmas, y que fuese duro, y al día siguiente llegamos al estudio y estaba el beat justo que nos imaginábamos hecho a la perfección, (El cual me paso por stems y estructure y modifique yo un poco) lo siguiente fue e escribir en media hora un cacho frente a las cámaras y grabárnoslo, queríamos algo para gozar en los directos, algo compenetrado y destructor, un fresqueo que necesitábamos desde hace tiempo. Larga vida a LaDrogaLab, a todos y cada uno. Color: Verde Fosforito (Radiactivo)