People that are not me: el abismo del romance capitalistaEste viernes llega a nuestras pantallas People that are not me, un ensayo sobre el amor en la era de las redes sociales dirigido y protagonizado por la israelí Hadas Ben Aroya.

Tinder. Facebook. Instagram. YouTube. WhatsApp. Entre redes sociales, relaciones de usar y tirar y la música electrónica de las noches de Tel Aviv transcurre People that are not me (Gente que no soy yo).

People that are not me: el abismo del romance capitalista

Se trata del debut en el largo de Hadas Ben Aroya (Israel, 1988). Mientras se graduaba en cine en la Steve Tisch School de Tel Aviv realizó su primero corto, Sex Doll (2013), con el que ganó el premio Gold Panda en el festival de Sichuan.

Algunos ya hablaban de ella como la “la Lena Dunham de Tel Aviv”, en alusión a la factótum hollywoodiense (directora, guionista, protagonista…) autora del filme Tiny Furniture y la serie Girls.

People that are not me: el abismo del romance capitalista

People that are not me: amor millennial

Y es que Hadas también se encarga de dirigir, escribir y protagonizar su ópera prima, en la que se desnuda tanto metafórica como literalmente. No en vano, la mitad de las escenas son de cama, aunque también veremos muchos exteriores en los que retrata la noche de Tel Aviv.

Pero la principal preocupación de la cineasta es reflexionar sobre el amor en la era de Internet y las redes sociales a través de su alter ego, Joy, una joven que acaba de salir de una relación. Se arrojará sin remedio en busca de consuelo a la espiral de relaciones esporádicas, ligues sin futuro y sexo sin amor.

People that are not me: el abismo del romance capitalista

El filme se presenta como “amor millennial contra las convenciones”, aunque tampoco hace falta haber nacido después de 1985 para haberse asomado al abismo del romance capitalista de usar y tirar.

Entre el apego y la alergia a la implicación sentimental, la culpabilidad y el miedo a la soledad, los encuentros sexuales y la pérdida de erotismo tendrá que moverse Joy en los 75 minutos de metraje.

People that are not me: el abismo del romance capitalista

Una cinta con claras aspiraciones generacionales. Se estrenó internacionalmente en Locarno en 2016. Desde entonces no ha parado de circular por festivales, obteniendo el Premio Talents en el pasado D’A Film Festival Barcelona o el premio a Mejor Película en el Festival Mar del Plata. Este viernes, 8 de marzo se estrena en cines españoles de la mano de El Sur Films.