Restaurante Piur, un tributo al Mercado Central de Valencia

El estudio Masquespacio acaba de terminar otro proyecto, el restaurante Piur. El nuevo espacio es un tributo a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y joya del modernismo valenciano, el Mercado Central de Valencia. Los diseñadores se han inspirado en las formas geométricas de su fachada, vitrinas y estilo Art Decó para diseñar su interior.

Además de abrir un restaurante con una carta donde los protagonistas son los productos naturales y orgánicos, los fundadores y propietarios de Piur querían mantener el espíritu de sus raíces valencianas. Esas dos premisas fueron el punto de partida de Masquespacio para inspirarse en el Mercado Central de Valencia. Este lugar emblemático cumplía las dos, por un lado, es el lugar donde se encuentran los productos de mayor calidad y más frescos, por otro, es uno de las obras maestras del modernismo valenciano. Una vez más Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, que han sido galardonados con muchos de sus restaurantes, han creado un espacio con un concepto único que se ha convertido en una visita obligada en la ciudad.

Restaurante Piur, un tributo al Mercado Central de ValenciaRestaurante Piur, un tributo al Mercado Central de Valencia
Piur, el nuevo restaurante de Masquespacio en Valencia.

El proyecto del restaurante Piur toma como punto de partida el estilo Art Decó y lo lleva a un imaginario propio de Masquespacio, un universo futurista y hedonista donde la geometría es fundamental. La iluminación diseñada a medida por el estudio es una de las claves de este proyecto, ya que hace de cada rincón un lugar diferente. El restaurante, con 500m2 de superficie, se ha diseñado en torno a una barra central que permite distintas configuraciones, desde comidas o cenas más informales hasta mesas para grupos o más íntimas para una pareja. Los singulares y cómodos asientos utilizados son de la marca española Sancal y pertenecen a la colección Magnum.

Restaurante Piur, un tributo al Mercado Central de ValenciaRestaurante Piur, un tributo al Mercado Central de Valencia
Piur, el nuevo restaurante de Masquespacio en Valencia.

Los elementos decorativos como los biombos y paneles, que funcionan para separar las distintas zonas, están realizados con motivos geométricos que recuerdan a las vitrinas del mercado central. Se utilizaron materiales nobles como la madera, el metal y los azulejos de barro en todo el espacio, materiales naturales cómo la materia prima que usan en la cocina del en el restaurante.

 

La paleta de colores también hace referencia a la tierra, colores tierra junto a un tono de rojo con el que han querido simbolizar el color del tomate como uno de los ingredientes principales de la pizza, el plato estrella de la carta. Con este proyecto los diseñadores han conseguido darle una vuelta de tuerca al estilo modernista llevándolo a su propio territorio creativo.


Fotografías: Luis Beltrán
Masquespacio
www.masquespacio.com

Restaurane Piur
Pascual i Genís 19. Valencia
www.piur.es

Restaurante Piur, un tributo al Mercado Central de Valencia