Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Poemas que nunca mostraré de Chiara Fumai 2007-2017. Primera retrospectiva dedicada a la artista italiana en España del 4 febrero al 1 mayo en las salas B y C de la Casa Encendida.

Cuatro años después de su prematura muerte, Poemas que nunca mostraré de Chiara Fumai 2007-2017, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una gran selección de obras que materializan su producción basada casi toda en las performances que se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar. Y es que Chiara ha contribuido en gran medida al desarrollo de los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI.

Foto superior: Chiara Fumai. Portrait. 2013. Foto: Alessandro di Giampietro.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

La Casa Encendida presenta Poemas que nunca mostraré de Chiara Fumai es la primera retrospectiva dedicada a la artista en la Peninsula Ibérica. Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017) no se dejó victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina. Se apropió y desarrolló un lenguaje de revuelta capaz de crear situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

La muestra

La exposición supone una investigación de su legado para mostrar a un público más amplio su extraordinaria obra compuesta de collages, vídeos, dibujos o muebles. A través de una selección de obras y documentos específicos para la muestra en La Casa Encendida, esta retrospectiva trata de mostrar lo que a Fumai le gustaba llamar unwork, parte de su producción performativa de diez años que va mucho más allá de las representaciones por las que era más conocida. 

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

El título

El título de la exposición se extrae de una obra inacabada, el último autorretrato de la artista: un títere con una camiseta con el lema “Poemas que nunca publicaré”. Si bien la frase puede parecer melancólica, evocando lo que podría haber sido si la artista hubiera vivido más tiempo, en realidad establece un hecho. Ella misma nunca compuso poemas; en cambio, canalizó las palabras de otras, mujeres que necesitaban justicia y reconocimiento histórico. Esta retrospectiva no solo está dedicada a Chiara Fumai, sino también a quienes la precedieron. 

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Chiara Fumai feminista siempre

El 16 de agosto de 2017, con 39 años Chiara Fumai puso fin a su vida en Bari, ciudad donde residía. Su muerte dejo un gran vacío en el contexto del arte feminista radical porque su trabajo artístico siempre giró en torno a cuestiones como la visibilidad de la mujer en el mundo del arte y de la cultura en general, haciendo especial hincapié en esas mujeres diferentes que por su rebeldía, raza o carácter quisieron despegarse de las convenciones burguesas o políticamente correctas y vivir libremente.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Apropiación de personajes femeninos históricos

Mediante la performance y acompañada de extrañas instalaciones desarrollaba su trabajo artístico. Principalmente se apropiaba de personajes femeninos a-históricos que se habían caracterizado por ser unas mujeres singulares y ajenas a la sociedad de su época. Chiara se transformaba, se transfiguraba, invocaba a los fantasmas de sus personajes delante del público que asistía a sus performances, exponiéndose a sus más profundos demonios.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras. Fumai revisitaba las vidas de estas mujeres a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura, la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Al apropiarse de sus personajes, Fumai acaba identificándose con ellas, sacando a la luz sus historias y transmitiendo profundas reflexiones sobre el lenguaje y la fragmentación de la identidad.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Chiara Fumai como Valerie Solanas

Por ejemplo, su performance Chiara Fumai reads Valerie Solanas, en la cual, mediante la lectura del Manifiesto SCUM, de Valerie, remitía con mucha ironía al primer discurso realizado por Berlusconi en 1994, para poner en marcha su primera campaña política. El Manifesto SCUM era un llamamiento a la destrucción de los hombres. Y como es sabido su autora atentó contra la vida de Andy Warhol en La Factory en 1968.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Chiara Fumai como Annie Jones y Zaluma Agra

En la Documenta 13, participó con una instalación-performance en el parque Karlsaue de Kassel, The Moral Exhibition House. La pieza se inspiraba en los espectáculos pseudo-científicos del siglo XIX. En ella la artista partía de referencias a la ética hegeliana, la historia del espiritismo y el ocultismo moderno, y las redefiniciones entre “we (nosotros)” y “I (yo)” de la Rivolta Feminile, un grupo feminista radical de la Roma de los 70, encabezado por Carla Lonzi, y cuyo texto principal era “Lets Spit on Hegel”.

Para este proyecto Chiara Fumai se transformaba en dos mujeres diferentes; una era Annie Jones y la otra Zaluma Agra. Annie Jones era la mujer barbuda más famosa de la época victoriana. La artista se traviste y transmuta espiritualmente, mediante la transmisión “mediúmnica”del personaje de, y lee una colección de cartas de admiración escritas a Annie por artistas y escritores del siglo XXI.

Por su parte, Zaluma Agra, “la estrella del Este”, una mujer esclava que fue una estrella del circo en el siglo XIX. Fumai también travestida del personaje, lee “I say I” de Rivolta Feminile, para liberar su pasado de esclavitud como mujer negra.

Un extenso trabajo que ponía en evidencia, en muchos casos, historias transversales de mujeres bizarras, cruzándolas con manifiestos del feminismo. Mediante una obra que se sitúa deliberadamente entre lo real y lo ficticio, pone de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Otros alter egos de Chiara Fumai

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai presenta también algunas de las personalidades que creó durante su práctica artística como Nico Fumai, el primer personaje imaginario y único de origen biográfico. De hecho, toma el nombre del padre de la artista para atribuirlo a una cantante, utilizando su interés por la Italo Disco de los años 80 como estrategia para interpretar una época histórica concreta y para reunir diferentes campos de investigación, entre ellos el de la música, al que Chiara Fumai se dedicó, como DJ, en los primeros años de su carrera artística. 

Fotos exposición: La Casa Encendida, Bego Solís.


Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

Desde el 4 de febrero hasta el 1 de mayo. La Casa Encendida Salas B y C.