Pop Smoke y su polémico álbum póstumo: Shoot for the stars aim for the moon (dispara a las estrellas, apunta a la luna), donde Virgil Abloh vuelve a estar en medio.

Pop Smoke nació en Brooklyn como Bashar Narakah Jackson un 20 de julio hace 21 años. En abril de 2019, sacaba su primer sencillo, Welcome to the party. 10 meses más tarde, este compositor y rapero al que se le presentaba una brillante carrera musical fallecía en febrero de 2020. Según fuentes oficiales, 4 hombres encapuchados entraron en su casa de Hollywood Hills y dispararon a Pop Smoke. Dos días después, el 21 de febrero, Bashar Narakah Jackson moriría en el hospital por herida de bala. Para muchos, las canciones de Pop Smoke han servido de banda sonora en el movimiento Black Lives Matters por el asesinato policial de George Floyd.

Últimas noticias sobre el asesinato de Pop Smoke: el 9 de julio de 2020, pocos días después del lanzamiento del álbum póstumo Shoot for the stars, la policía de Los Ángeles detiene a cinco sospechosos, 3 adultos y 2 menores, en relación al asesinato del artista rapero en febrero de 2020.

Tras su éxito en 2019, proclamado la nueva estrella neoyorquina, el joven Pop Smoke quiso dar ejemplo a las nuevas generaciones de Brooklyn para que dieran la espalda al conflictivo mundo de las pandillas callejeras. Sin embargo, un mes antes de su asesinato, justo después de regresar de la Semana de la Moda de París, y pocas horas antes de su próximo concierto en Nueva York, Pop Smoke fue arrestado en el aeropuerto por conducir un coche robado que había sido utilizado como attrezzo para uno de sus vídeos grabados en California. El vehículo era un Rolls Royce valorado en 375.000 euros. La policía encontró el vehículo Brooklyn, en casa de la madre del artista con los cristales tintados y la matricula cambiada. En ese momento, Pop Smoke se declaró inocente y salió en libertad bajo fianza de 250.000 euros. El fiscal del Estado levantó la duda sobre la pertenencia del artista a una gang, aunque no se le llegó atribuir ningún delito violento. Eso sí, en una entrevista a The New York Times, Bashar reconoció haber sido expulsado del colegio por llevar una pistola dentro del recinto escolar.

Pop Smoke y todo sobre su álbum póstumo

A pesar de haber formado parte de la banda sonora en las protestas anti raciales, la música de Pop Smoke volvió a ser noticia ayer 3 de julio por el lanzamiento de su álbum póstumo: Shoot for the stars aim for the moon (dispara a las estrellas, apunta a la luna). Un disco aclamado unánimemente por la crítica internacional donde se destaca la interrelación entre el sonido old school estadounidense y la producción new school británica. 19 temas donde encontramos colaboraciones con nombres importantes como Quavo, Lil Baby, DaBaby, Swae Lee, Future, Rowdy Rebel, 50 Cent, Roddy Ricch, Karol G, Lil Tjay, King Combs y Tyga. Con este último ha habido cierto debate, ya que algunos fans reclamaban que no hubiera sido deseo de Pop Smoke tenerlo como colaborador, aunque Tyga ya se encargó de desmentir en redes. En la producción también hay un amplio casting con nombres como: 808MeloBeats (Andre Loblack, el principal), Jugraj Nagra, Carson Hackney, Young Devante, Spunkabigga (Anthony Blagmon), IamTash (Tashim Zene), KDI (Ken Duro Ifill), Dizzy Banks, Beat Menace (Adnan Khan), Palaze (Christoffer Buchardt Marcussen), Luci G (Lucas Grob), Mustard (Dijon Mcfarland), Bongo ByTheWay (Uforo Ebong), Yamaica (Alyamani Oudah), Buddah Bless (Tyron Douglas), Seth The Chef (Seth Jones), Hakzbeats (Hakan Akyol), SephGotTheWaves (Joseph Boyden), Swirv (Ellis Newton), Cashmoney AP (Alex Petit), Mobz Beatz (David Gbeminiyi), Mora Beats (Fabian Mora), Cashmoney AP, Palaze, Daniel Moras Raab, Danel Deleyto, WondaGurl, 5ive Beatz, Tyrone Penman, y Dez Wright. Como anécdota, también nos encontramos a Lionel Richie como co-autor de una de las canciones del disco de Pop Smoke: Something Special.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Steven VICTOR (@stevenvictor) el

Arriba, primer diseño de Virgil Abloh para el álbum de Pop Smoke

Pero el álbum no ha sido noticia solo por su música, también por el diseño gráfico de su portada. A finales de junio se presentó el primer diseño de portada bajo la firma de Virgil Abloh, creador de la marca de moda Off-White y director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Inmediatamente, este diseño recibió muy mala crítica por parte de los fans, acusando a Virgil Abloh, que últimamente le caen por todos los lados, de ser un vago. Incluso los seguidores de Pop Smoke se animaron a crear sus propias versiones para la portada del álbum Shoot for the stars aim for the moon. Finalmente se retiró el diseño de Virgil Abloh, y el sello Victor Victor Worldwide sacó una portada más conceptual obra del artista gráficoRyder Ripps. ¿A ti cuál te parece más apropiada?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Steven VICTOR (@stevenvictor) el

Arriba, diseño final de la portada de Pop Smoke por Ryder Ripps