El festival más pop del mundo llega a Madrid: Popfest

Popfest, el festival más pop del mundo vuelve este 2019 a Madrid con su novena edición y un interesante cartel tanto nacional como internacional.

El pop es un género musical que nunca se había ido por completo, sin embargo, sí que parecía que estaba de capa caída y no en su mejor momento. Sin embargo, gracias a nuevos grupos como Cariño, Cupido, Confeti de Odio, la nueva oleada del pop ha venido para recordarse y refrescar este género que siempre es interesante seguir.

Hemos hablado con el equipo de Madrid Popfest 2019, para conocer mejor este festival de pop que cumple nada más y nada menos que nueve años. ¿Te apetece aventurar en una aventura indie-pop en el centro de Madrid? Entonces no te pierdas el Popfest, el festival más pop del mundo.

¿Cómo nació el festival Popfest en Madrid? Porque he leído que recoge la esencia de un festival que tiene un lugar en distintas ciudades del mundo. El Popfest es un festival que se celebra por todo el globo, Nueva York, Roma, San Francisco, París, Colonia, Lima… organizado por pequeñas células independientes entre sí. En 2010, los miembros del foro de indie pop ‘People Like Us’ se unieron para crear el que fue el primer Madrid Popfest, allá por 2011. Y cuando la anterior organización lo dejó, unos pocos cogimos el testigo, apenados por no poder disfrutar de algo que nos había hecho tan felices durante 5 ediciones. Nos adherimos 100% al manifiesto que ellos redactaron, que es la esencia de cualquier Popfest alrededor del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que siempre se organiza desde una total autogestión, sin patrocinadores pero sin renunciar a colaboraciones puntuales con colectivos afines y con el objetivo de dar visibilidad a grupos que de otra manera no tendrían cabida en la agenda cultural.

¿Quiénes lo formáis? Porque me habéis comentado que este año hay mucha más presencia femenina detrás de un festival. La organización está formada por ocho colegas, de los cuales 3 somos mujeres. Hemos aumentado el número de chicas involucradas respecto a la última edición, pero la presencia femenina en el festival es algo que se ha cuidado desde el principio, intentando cada año conseguir un festival paritario tanto en bandas como en DJs. Existe una clara conciencia feminista en todos los integrantes de la organización, así que trabajar con la igualdad en el foco es algo que creemos tener más que normalizado.

¿Por qué creéis que se sigue sin valorar o dar importancia a la cara oculta de los festivales? ¿A qué te refieres con cara oculta de los festivales? Jeje. Creemos que ahora que los festivales de música están en boca de todo el mundo, esta cara oculta, como el caso Fyre Festival, cada vez interesará a más gente. Es verdad que la historia detrás de las bandas, discográficas, y en general de la industria musical, es algo que sólo ha interesado a lo largo del tiempo a los freaks como nosotros que queremos acertar todas las preguntas de Trivial. Cuando se empiece a valorar a los festivales como un activo importante del tejido cultural de cada ciudad, entonces se empezarán a preocupar no sólo por la cara oculta sino por todas las caras. Pero pensamos que, afortunadamente, este cambio ya está llegando.

¿Qué criterios seguís a la hora de coger artistas para el Popfest? Tenemos un listado inmenso de grupos que todos los miembros de la organización proponemos en una fase cero de confección del cartel. A partir de ahí, intentamos encajar a los y las artistas dentro de unos parámetros que configuren un cartel de bandas coherentes entre sí, pero también con nuestra filosofía. Siempre intentamos que haya un equilibrio en la representación de los subgéneros que existen dentro del pop (tecno pop, indie pop canónico, punk pop, dream pop…). ¡No caben todos! Pero se hace lo que se puede. Por supuesto, el género de los miembros de las bandas, como hemos mencionado antes, es un tema que tenemos muy en cuenta desde el principio de la configuración del cartel. Y por último, intentamos traer bandas que de otra manera no vendrían a tocar porque en los circuitos comerciales, algunos de ellos malamente llamados independientes, no tienen cabida.

¿Por qué a alguien le puede gustar o llamar la atención del Popfest? Pues precisamente por los criterios que seguimos a la hora de confeccionar el cartel… Si eres una persona curiosa, amante del indiepop, con ganas de descubrir talento y disfrutar también de consagrados que hace tiempo que no tocan en Madrid (o en las ciudades en las que se celebra más allá de la meseta) es fácil que el cartel del festival te llame la atención. Pero además, el ambiente que se crea entre el público y las bandas es otro de los alicientes. Alguna vez se ha comentado: es difícil acudir a un festival en el que las personas de las bandas disfruten el resto de las actuaciones mezclados con el público. Quizá ocurre en muchos festivales grandes, pero la posibilidad de cruzarte con Jarvis Cocker en el Primavera Sound es una entre los 200.000 asistentes que tiene el festival. En el Popfest muchas veces son los propios artistas quienes venden su merchan o se acercan al puesto a saludar a quienes compran sus discos, pero también se mezclan bailando las sesiones de DJ junto al público y entre sí.

Popfest lleva casi una década como festival, ¿qué lecciones o consejos podéis aconsejar de un festival autogestionado sin sponsors etc? No perder nunca la ilusión. Sí, sonará a discurso barato de entrepreneur, pero cuando haces las cosas “por amor al arte” tienes que alimentarte de esto para seguir. Y no hay que olvidar tampoco lo siguiente: hacer un proyecto autogestionado da una libertad que hay que disfrutar en todo momento y no ver nunca como una traba. Les diríamos que exploten esa libertad, que lleven su filosofía hasta el final y en cada una de las cosas que hagan.

Ahora mismo estamos viviendo un momento de fusiones curiosas, los festivales se fagocitan unos a otros y parece que todos bookean a la misma gente, ¿qué opináis de esto? En parte claro que bookean a la misma gente, porque están inmersos en su propio circuito comercial. Industrial, más bien. Hay propuestas que, sin ánimo de polemizar, son puros productos de ocio para las masas. No se trata de música, de hecho la música algunas veces es lo de menos, y se vende un producto que, aunque termina siendo caro, de alguna manera funciona. Obviamente hay festivales que admiramos mucho, como el Minifestival o el Sinsal y otros similares. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos con lo que hacemos, y nos satisfacen las cosas sencillas, como, por ejemplo, que se haya propagado la semilla del Popfest a Málaga, con su primer Málaga Popfest.

¿Cómo definiríais el alma de Popfest Madrid? ¡Un alma libre! Un alma que se mueve gracias al entusiasmo de las bandas, asistentes y organización. Un alma compartida que nunca se cansa de cantar, bailar ni de hacer un pogo. Bueno de esto último igual sí, que ya vamos teniendo una edad.

¿A quién os gustaría traer a Popfest Madrid? La verdad es que siempre estamos contentos con los grupos que vienen. Todos ellos entienden nuestra filosofía, aportan entusiasmo, ponen facilidades, lo pasamos bien y eso siempre nos hacen felices. Pero claro, nuestro presupuesto no puede competir con festivales que tienen patrocinadores así que siempre hay bandas que quedan fuera de nuestro alcance, pero puede estar bien así. Esas bandas, aun gustándonos mucho, suelen estar en unos circuitos algo más comerciales y tienen fácil venir a Madrid. Luego hay otras bandas a las que siempre les preguntamos y que, por una cosa u otra, no hemos llegado a traer. Los nombres son fáciles de deducir, pero no vayamos a desvelar sorpresa alguna. Bueno, venga, y si cuela, coló. Que vengan Family y Astrud.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Seguro que cubrimos un espectro muy amplio. En el equipo hay gustos variados y no sólo indiepop, obviamente. Estos son los nombres que han salido a bote pronto entre todos: La Estrella de David y Rubio; Temporex y The Damned; Sharon van Etten y Capullo de Jerez; Betacam y Kokoshca; Pickle Darling y Confeti de Odio; Panellet y El Palacio de Linares; Holy Tunics y Salad Boys; Mitski y Max Ritcher…

Planes 2019. Como todos los años, fieles a la cita, el principal plan es el propio festival. Es posible que pasado el festival tengamos alguna sorpresa, bandas que se dirigen a nosotros para venir a Madrid y que nosotros intentamos facilitarles las cosas. Pero vamos, el ambiente es bastante competitivo para hacer cosas a lo largo del año. Y está bien así, nuestro objetivo no es hacer muchas cosas sino hacerlas con devoción. De hecho estaría bien no hacer ninguna y poder pasar a ser público raso.

Si estás en Madrid los próximos 22 y 23 de marzo, no te puedes perder la novena edición del Madrid Popfest 2019. Aquí puedes encontrar toda la info necesaria para adentrarte en esta aventura pop.