Positions es el nuevo disco de Ariana Grande. Un álbum íntimo y melódico con el que parece haber encontrado al fin su sonido propio

Hace tan solo 15 días la cantante publicaba un tweet anunciando el inminente release de Positions, elnuevo disco de Ariana Grande. La semana pasada sacó el primer single homónimo del álbum y esta madrugada hemos podido escuchar por fin el nuevo trabajo largo de la artista al completo. El sexto trabajo de la estadounidense se caracteriza por el dominio de los instrumentos de cuerdas, que se mezclan con sonidos del R&B y bases que se acercan de vez en cuando a la música trap, en total, 14 canciones en las que la cantante se mueve hacia un lado intimista en el que incluye colaboraciones con artistas como Doja Cat, Ty Dolla $ing o The Weekend.

Positions comienza con ritmos enérgicos y animados. La primera canción, ‘Shut up’, podría ser un mensaje directo a todos sus detractores. A este tema le sigue ’34+35′, una canción explícita y pegadiza, aunque puedes imaginártelo con solo hacer la suma. A continuación, llega ‘Motive’ el featuring con Doja Cat, una canción movida, rápida y bailable en la que Ariana Grande parece no creerse lo bueno que es su nuevo amor.

Positions, el nuevo disco de Ariana Grande

El paso hacia ese lado tranquilo lo da ‘Off the table’, en colaboración con The Weeknd, una canción lenta que se rinde al estilo propio del cantante canadiense. A partir de ese momento los temas del nuevo disco de Ariana Grande resultan más apagados y discretos. Si bien en sus anteriores trabajos se inspiraba en pasadas relaciones agitadas y complicadas, con este parece haberse asentado y sucumbido en la rutina, aunque plasmando una intimidad profunda que va desde el sexo hasta las dudas o la ansiedad de un nuevo noviazgo.

Esto último, se confiesa en compañía de Ty Dolla $ign: Con ‘Safety Net’ explica que nunca antes estuvo tan asustada, que tiene dudas, pero no le importa I never been this scared before, feelings I just cant ignore / Don’t know if I should fight or flight, but I don’t mind,”. Entre todos los temas de medio tempo y clave baja que se suceden en la segunda mitad, aparecen Nasty y West Side, dos canciones más melódicas con bases interesantes que llegan a ser incluso hipnóticas, pero que terminan por pasar desapercibidas en una primera escucha.

Positions, el nuevo disco de Ariana Grande

Con un ritmo inesperado, Love Language rompe la tónica general y, tras un final inesperado, da paso al primer single, ‘Positions’, y nos hace entender porqué lo escogieron como tal: Vibrante, pegadizo y con toques de hip-hop y R&B, nos da un chute de energía antes de cerrar su trabajo con Obvious y Pov, una balada que recuerda a lo que en su día hizo brillar a Mariah Carey y que Ariana Grande retoma.

En definitiva, el nuevo disco de Ariana Grande resulta más discreto que los anteriores, aunque con él parece que la cantante encuentra su identidad sonora y la manera de hacer música que parecía estar buscando en “Sweetener” (2018) o “thank u, next” (2019). Está claro que su voz es su mejor instrumento, y juega con él en todos los temas, pasando por cambios de tono, gritos poderosos e incluso susurros rasgados. Si quieres escuchar Positions de Ariana Grande puedes hacerlo aquí mismo:

Positions, el nuevo disco de Ariana Grande