Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Premios Make Me! 2021, concurso dirigido a jóvenes creadores y organizado por el Festival de Diseño de Łódź (Polonia), va a celebrar su próxima edición. Una ocasión en la que se pueden presentar proyectos hasta el próximo 15 de marzo y ganar 15.500 euros. Un lujo exclusivo.

El objetivo más importante de Premios Make Me! 2021 es anticipar las tendencias futuras, promover ideas audaces y apoyar a los diseñadores jóvenes. De hecho, los finalistas de ediciones anteriores destacan las oportunidades que obtuvieron al participar en el certamen, incluida la posibilidad de hacerse un nombre en la comunidad del diseño y la promoción a través de numerosas publicaciones o exposiciones posteriores. Premios Make Me! 2021 podría convertirse, sin duda, en el mayor trampolín profesional de los que proyecten soluciones realmente inteligentes e innovadoras. Y seguro que tú formas parte de ellos.

Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Imágenes superiores: Primera, Colección de mobiliario modular Wadi diseñada por Tomek Rygalik para Nobonobo. Premio en la 10ª edición de los premios Make Me! Segunda, Premios Make Me! 2020. Derecha: Another Paradigmatic Ceramic diseño de Seok-hyeon Yoon (Corea del Sur). Izquierda: The Green Box diseño de ElÇa Nouraud, James Dart, Lola Buades (Francia)

Premios Make Me! 2021 se ha centrado en trabajos conceptuales, nuevos diseños y productos y ésta es la idea detrás de la edición de este año, un festival que pueda convertirse en un encuentro de experimentación y debate. Así lo explica Michał Piernikowski, director del Festival de Diseño de Łódź, “las sociedades necesitan un espacio para probar la gama más amplia de escenarios posibles y elegir aquellos que les resulten más ventajosos”.

¿Cuál es el objetivo de Premios Make Me! 2021?

En palabras del propio Piernikowski, “brindar a su audiencia y socios la oportunidad de probar una gran diversidad de soluciones, desde actividades personalizadas basadas en productos hasta cambios sistémicos importantes”.

¿Qué tipo de proyectos se buscan?

En Premios Make Me! 2021 tienen cabida todos los que puedan resolver importantes desafíos contemporáneos, abordar problemas como la crisis climática o el agotamiento de los recursos. Diseños en los que se demuestre cómo surge la verdadera innovación, ya sea ésta atrevida o sutil.

Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Imagen superior: Jarrón Talla, premio edición Make Me! 2020. Un diseño de Zaczyn Studio

¿Cuáles son los diseños más perseguidos en Premios Make Me! 2021?

Aquellos que aporten nuevos valores y que logren cambiar la manera de pensar, modificando la forma en que se ven los objetos. En definitiva, soluciones inteligentes e innovadoras que realmente sirvan para algo a las personas.

¿Qué categorías se incluyen?

En Premios Make Me! 2021 no hay categorías. El tipo de trabajo enviado depende solo del diseñador ya que la ausencia de categorías y tareas de concurso permite recoger ideas de diversas áreas, es decir, ampliar el abanico de la creatividad.

Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Imagen superior: Sofá Miu Magic diseñado por Agnieszka Możdżer para la marca Miu From. Premio Make Me! 2020

¿Qué edad deben tener los participantes en Premios Make Me! 2021?

Entre 20 y 35 años.

¿El diseño que se presente debe estar producido?

No es determinante. En Premios Make Me! 2021 se puede exponer el producto finalizado pero también se aprueban prototipos e incluso la visualización de modelos.

¿Qué más hay que incluir aparte del proyecto?

El diseño debe describirse de manera detallada e interesante y debe acompañarse de los materiales adicionales requeridos por los organizadores. Por esto, antes de participar en el concurso Premios Make Me! 2021, se deberían leer sus reglas y regulaciones incluidas en makeme.lodzdesign.com.

Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Imagen superior: Silla de la colección de muebles S’ploty. Finalista de Make Me! 2020. Un diseño de Ewelina Lea

¿Quién realizará la evaluación de los trabajos?

Los proyectos presentados en Premios Make Me! 2021 serán examinados en dos etapas por un jurado internacional.

¿A qué se enfrentan los creadores de hoy en día?

Según Piernikowski, “los diseñadores actuales no son conscientes del impacto de sus ideas en el ecosistema. Hemos llegado a un punto en el que hay más preguntas, problemas y desafíos que respuestas; hay una necesidad urgente de cambio. Por eso, como festival, en Premios Make Me! 2021 hemos decidido contribuir a la búsqueda de esas respuestas”.

Premios Make Me! 2021 para jóvenes diseñadores de éxito

Imagen superior: Silla Trojka, ganadora de un premio Make Me! 2020. Un diseño del colectivo Tabandagdansk

¿Qué relación existe entre investigación y creatividad?

Para Katarzyna Ludwisiak, coordinadora del concurso Premios Make Me! 2021, “los artistas jóvenes deben asegurarse de que lo que hacen tiene sentido, y la oportunidad de mostrar un proyecto a un público más amplio les proporciona la motivación necesaria para seguir investigando y trabajando”.

 

Acerca de Make Me!

El concurso internacional Make Me! es un elemento clave del Festival de Diseño Lódź (Polonia).

El certamen Make Me! se ha implementado desde 2008 y está dirigido no solo a diseñadores, sino también a estudiantes de cualquier ámbito artístico. Está dedicado, en definitiva, a todos los que impulsan el proceso de creación originado por una necesidad o problema. No obstante, en Make Me! también se muestran proyectos que experimentan con material o buscan nuevas interpretaciones de funciones existentes.

 

+ www.makeme.lodzdesign.com