Premios Ponche Caballero: Arte con PunchPonche Caballero crea los premios Arte con Punch, una plataforma para nuevos talentos de la creación contemporánea en colaboración con el espacio [ES]Positivo.

Igual que el arte refleja lo que ocurre en la sociedad, la plateada botella de Ponche Caballero también proyecta la creatividad que nos rodea. Desde las manifestaciones del street art de nuestros días, a todas las vanguardias generadas en el siglo XX. Es como el espejo del arte. Algo así debió pensar el mismísimo Salvador Dalí. El pintor surrealista decidió utilizar unas botellas de Ponche Caballero para reflejar en ellas una serie de dibujos encriptados bajo la técnica anamorfosis catóptrica. La gracia es que solo se puede entender el verdadero significado de la obra hasta que su reflejo aparece en la mítica botella plateada.

La verdad es que Ponche Caballero siempre se ha sentido muy cómodo en los círculos del arte contemporáneo de vanguardia. Esto es así desde que las primeras botellas comienzan a circular en 1917 a nivel nacional, en plena eclosión del cubismo, en bares y tertulias intelectuales.

Esta relación con las vanguardias artísticas se intensifica a finales de los años 60. En 1969 Ponche Caballero decide metalizar industrialmente su botella, lo cual hace conectar a este licor único con los movimientos minimalistas. Muchos de sus máximos exponentes también comienzan a utilizar el metal como forma mínima para obtener la máxima potencia visual. Entre ellos destacan figuras como Donald Judd, Dan Flavin o Sol Levitt.

Es lógico que después de esta relación tan intensa con el arte contemporáneo, Ponche Caballero decidiera llevarla al siguiente nivel.

Premios Ponche Caballero: Arte con Punch
Ponche Caballero crea los premios Arte con Punch.

El objetivo de los premios Arte con Punch es crear una plataforma de mecenazgo artístico que impulse el talento emergente del país: Artistas jóvenes y urbanos del presente, y que a la vez sepan interpretar las vanguardias del siglo XX.

La forma de seleccionar a los premiados también es muy creativa. No podíamos esperar otra cosa tratándose de Ponche Caballero. Tiene mucho que ver con las batallas entre rappers.

¿Quieres participar en los premios Arte con Punch de Ponche Caballero?

A partir del 30 de enero, todas las personas mayores de 18 años que deseen participar pueden inscribirse de forma individual en la web de Ponche Caballero. Para hacerlo hay que incluir una bio y un portfolio. Y muy importante: señalar en cual de las categorías vas a participar: cubismo, surrealismo o minimalismo. Los 3 movimientos artísticos que forman parte de la historia creativa de Ponche Caballero durante el siglo XX.

El plazo de inscripción termina el 24 de febrero.

Premios Ponche Caballero: Arte con Punch
¿Quiénes pasarán a la final de los premios “Arte con Punch”?

Durante la última semana de febrero, un equipo de expertos en arte contemporáneo seleccionará a 6 finalistas, 2 por cada una de las categorías (cubismo, surrealismo, minimalismo). El jurado tendrá en cuenta varios factores: técnica, recorrido potencial e impacto visual de los participantes. Una vez seleccionadas las personas finalistas viene lo bueno: la batalla.

La batalla artística de los premios Arte con Punch.

El 21 de marzo comenzará la batalla final de los premios Arte con Punch. Durante 2 jornadas, los 6 finalistas recrearán en vivo y en directo sus obras en una “batalla artística”. Y tendrán que hacerlo según los parámetros visuales de la categoría en la que participen -cubismo, surrealismo, minimalismo- y con el tema de “Autorretrato con Botella”.

Los Cubistas utilizarán la técnica del collage para realizar un “Autorretrato con botella”. Los Surrealistas tendrán que retratarse reflejados en la botella con las distorsiones propias de este recurso. Y, finalmente, los Minimalistas tendrán que realizar su autorretrato con botella pintando directamente sobre tela plateada.

Todos los participantes, además, tendrán que incluir un lettering: “Las mejores historias son las que esconden un gran secreto”, claim de Ponche Caballero que refleja el éxito y la esencia de su receta única e inimitable. Puro arte. Un secreto guardado desde hace ya casi 2 siglos.

Premios Ponche Caballero: Arte con Punch

El premio de la batalla artística

Después de las 2 jornadas de batalla artística, el 22 de marzo, el jurado de expertos elegirá a la persona vencedora de la primera edición de Arte con Punch de Ponche Caballero. El premio consistirá en una residencia completa durante 25 días en [ES]positivo junto a otros artistas residentes.

Durante la residencia, se realizará un estudio de trabajo, incluyendo monitorización y asesoramiento del proyecto.

El jurado de los premios Arte con Punch también tiene mucho gancho

El jurado de expertos está compuesto por tres personas: un portavoz de Ponche Caballero, más dos personas relevantes de la comunidad artística:

– Ivan Cichetti (Curator y Director de [ES]Positivo): Emprendedor creativo italiano. Licenciado en económicas, en 2011 se translada a España donde crea su propia marca de gafas. Durante esta etapa compagina su faceta de diseñador con estudios de fotografía. En 2014 crea con un equipo de profesionales creativos la plataforma de arte [ES]Positivo, de la que es director desde 2016.

– An Wei (Pintor): Joven artista de 26 años, hijo de cocineros chinos, en 2007 comienza la carrera de Bellas Artes en Madrid, abandonándola pocos meses antes de licenciarse. En 2014 es invitado a la Bienal de Arte Africano Contemporáneo en Dakar, un año más tarde presenta su segunda exposición individual en [ES]Positivo y en 2016 participa en la colectiva The Change en el Palazzo delle Arti Napoli. El artista, además de ejercer de jurado, también realizará un pieza artística donde se materializará la esencia de Ponche Caballero y el proyecto “Arte con Punch”.

Os recuerdo que para participar en la primera edición de Arte con Punch  tenéis que inscribiros en esta web. Y podéis seguir todo la batalla artística a través de las redes sociales de Ponche Caballero: Facebook, Instagram, Youtube. O también con el hashtag #ArteConPunch