Princesa Alba, la abanderada del pop chileno, regresa con su productor fetiche: Alizzz

Princesa Alba (@princesa.alba) es el famoso proyecto de pop chileno que nace en el año 2017 de la voz y el talento de la joven cantante chilena Trinidad Riveros, una joven cantante chilena de 23 años. Desde 2017 su éxito ha sido imparable y ha ido publicando varios temas que han sido súper éxitos como Summerlove con el rapero chileno Gianluca que recibió el Disco de Oro en Chile en 2018. Su primer EP, llamado Del Cielo, data también de 2018. Y después de varios singles a lo largo de estos dos últimos años, ahora está preparando su primer disco. Un álbum que verá la luz en 2021. Un disco muy esperado, no solo en Chile o toda Sudamerica, también en Europa, y sobre todo en España. Para ello cuenta el apoyo de Whoah! Music con el famoso productor y compositor, ahora también cantante, Alizzz, o lo que es lo mismo Cristian Quirante. Lo último que han hecho juntos es la canción Dame, un tema que habla de sexting y la distancia. Hablamos de todo esto con ella mientras le ronda si gato Joya.

Fotografías de Paola Velasquez

Princesa Alba la chilena que colabora con Alizzz y lo peta

Entrevista con Princesa Alba

¿Cómo conociste a Alizzz?

Le conocí en México. Yo igual le conocía de antes, era fan, pero puntualmente le conocí en México después de haber hablado por Instagram, y habíamos quedado en trabajar porque él iba a un festival allá y yo también estaba allá. Entonces nos conocimos ahí y fue increíble, lo pasamos muy muy bien.

¿Cómo surgió la colaboración con Alizzz?

Cuando el vino a Lollapalloza Chile hablamos y todo bien, así que ambos éramos fans del trabajo del otro, así que le dimos, no más.

¿Qué querías contar con este nuevo tema Dame con el que colaboras con Alizzz?

Sexting y amores a distancia en la época de las redes sociales.

¿Qué te gusta de él como artista y productor? ¿Y cuál es su tema como solista que más te llama la atención?

Somos muy compatibles Alizzz y yo. Bueno especialmente los dos somos acuario. Así que cuando llegamos al estudio sentí como que nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Todo fue muy fácil. Nos salían las melodías muy fácilmente. Todo fue muy muy bacán. Él como persona también es increíble. Me gustan mucho las canciones que ha sacado como solista. Yo me acuerdo que cuando nos juntamos le dije “por que no cantas, deberías cantar sí o sí”. Así que estoy muy contenta por él y muy fan.

¿Cómo empieza Princesa Alba en la música?

Partí en el 2017, con un video que se hizo viral en Chile y de un día para otro tenía a un periodista fuera de mi casa, y yo como no entendía nada.

Princesa Alba la chilena que colabora con Alizzz y lo peta

¿Por qué eliges el nombre de Princesa Alba?

Me acuerdo que en esa época que salió la música estaba esta onda de los Young, Young beaf, Young fung y pensé que princesa o princess podría ser un denominador de las mujeres, y yo quería ser como la princess pero chilena. Y además soy muy fan de un equipo de futbol acá en Chile que se llama Colo Colo, y a la gente que es del colo y a las mujeres se les dice albas, entonces por eso.

Publicaste tu disco en 2018 y desde entonces solo has sacado singles,.

He estado trabajando en mi disco, por eso estuve también grabando en Buenos Aires. El álbum saldrá a la luz en 2021.

Princesa Alba la chilena que colabora con Alizzz y lo peta

¿Cómo es ser cantante de música urbana en Chile?

Yo creo que no hago tanto música urbana, sino que hago más pop. Hago un pop latino. Una aquí se enfrenta a mucho machismo, en el sentido de que te hacen competir con tus pares mujeres sobre todo, pero existe muy buena onda entre nosotras. Creo que también es necesario la labor de una plataforma para demostrar y exponer todas estas situaciones y seguir creciendo, tanto como sociedad como personas.

¿En qué te inspiras para crear tus looks?

Siempre estoy muy metida en Internet, en Tumblr cuando era más chica, en Twitter, películas, etc. Pero sí, yo creo que siempre he sido full con Internet.

¿Cómo trabajas a la hora de componer?

Bueno, tengo un diario donde voy escribiendo lo que voy soñando, lo que me va pasando. Entonces, después, cuando estoy en el estudio y quiero sacar melodías o letras sacos estos textos que tengo en mi diario y los transformo en canciones.

Princesa Alba la chilena que colabora con Alizzz y lo peta

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena española?

Miss Nina, la amo. Rojo, no sé como se dice, Alizzz y La Zowi que la amo demasiado para ser verdad (risas).

De todos tus temas, ¿cuál representa mejor a la Princesa Alba?

Yo creo que todas mis canciones son un lado de mi expuesto que puede ser muy diferente y ahora estoy full “Dame” que es la última canción que saqué.

Si tuvieses que darle un consejo a la Princesa Alba del futuro, ¿cuál sería? ¿Y a la del pasado?

A la del futuro… que no me coman las redes sociales, que no me coma la ansiedad de ir sacando cosas. Como la ansiedad artística y profesional de tener que estar exigiéndome mucho, que por un lado es positivo, pero hay que marcar límites. Y a la del pasado, lo mismo y que soy un fucking bitch…

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Bossanova.

Planes para 2021.

Sacar música, sacar harta música.