El

Celina Martins nos presenta “Proyecto N” como una interpretación visual de algunas escenas del libro “El espejo del cielo” de Cristina Tchicourel. Las imágenes describen un testimonio real que nace de un relato visual a través de los diferentes retratos construidos.

“Proyecto N” x Celina Martins

Fotografía: Celina Martins
Estilismo: Juliana Laporta
Modelo principal: Ami Schreien
Modelo secundaria: Maria Tercero
Modelo hombre: Joan Bähr
Modelo hombre extra: Javier Bähr

Entrevistamos a nuestro nuevo talento de la fotografía Celina Martins, coautora del “Proyecto N” en el que se incluyen marcas como Zara, Oysho, Burberry, Levi’s o Hugo Boss…

El El El

¿Cuántos años tienes? Tengo 21 años.

¿De dónde eres y dónde vives ahora? Soy de Barcelona y vivo en Barcelona, aunque soy de origen brasileño, por parte de madre.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote profesionalmente a la fotografía? Poco tiempo, acabo de terminar mis estudios de fotografía y mi carrera profesional está justo empezando. He hecho un poco de todo, he aprovechado todas las oportunidades que he tenido, pero podría decir que hace un par de años que he empezado a tener encargos de lo que más me gusta, que es el retrato y la moda.

¿Qué te ha motivado para dedicarte a la fotografía? No creo que haya sido nada en concreto, simplemente desde que empecé a fotografiar nunca he dejado de hacerlo, hasta llegar aquí. He seguido aprendiendo y practicando algo con lo que disfruto y que creo que me permite trabajar siempre con proyectos nuevos, gente nueva y lugares nuevos. Cada día es diferente.

El El

¿Cómo te definirías como fotógrafa? ¿Cuál es tu estilo? Eso es lo más difícil. Sigo explorando nuevas estéticas, sujetos y estilos, pero creo que lo que es inherente a mis imágenes es el carácter de las protagonistas, las mujeres con presencia, la juventud, la belleza. Y un tratamiento siempre muy delicado. Supongo que es una proyección personal, así que seguramente con el tiempo las imágenes también se irán transformando.

El

¿Dónde y cómo, te has formado como fotógrafa? Mi formación empezó cuando tuve mi primera cámara con 10 o 11 años, desde que empecé a experimentar con la fotografía, pero mi educación decisiva fue en IDEP Barcelona, donde hice la carrera de Fotografía y Creación Contemporánea, del 2015 al 2019. Sigo aprendiendo con cada proyecto, compañero, o de otras disciplinas, así que mi formación nunca termina.

¿Quiénes son tus principales referentes del mundo de la fotografía? Elizaveta Porodina, el dúo MAR+VIN, Richard Avedon, Helmut Newton, Irving Penn, Sonia Szóstak, Jack Davison, Rinko Kawauchi, Mapplethorpe, Corbijn, Ryan McGinley, y podría seguir..!

El El El

¿Cuáles son tus principales clientes hasta la fecha? Grupo Tragaluz y Hotel Omm han sido los más importantes, pero trabajo mucho con actores, artistas y algunas marcas de ropa y bisutería emergentes que me dejan acercar más el trabajo a mi estilo y universo, cosa que agradezco muchísimo.

¿Cuál es el concepto/intención de este editorial? La serie está inspirada en el libro El espejo del cielo de Cristina Tchicourel. Es un diario personal donde la autora cuenta, entre otros, sus meses en París en el año 82 y habla de la convivencia con una mujer a la que llama N. En resumen, N es una cantante de jazz americana que le alquila una habitación a Cristina, y ésta se convierte en su compañera de vida durante seis meses. Me inspiro en las anécdotas del libro para construir las imágenes y trabajar las escenas, los personajes, la atmósfera.. Al final, el proyecto es una interpretación visual de los relatos* del libro trabajada con los códigos de la fotografía de moda. Existe también una publicación autoeditada que se titula “N” que hice para terminar de formalizar el proyecto, donde las fotografías están intercaladas con el texto original y las contextualiza en la historia.

El

“Apenas alguien la contradecía, se ponía a gritar desaforadamente, como cuando llegaban sus dos managers, un par de mequetrefes norteamericanos con pinta de mafiosos. En cuanto entraban en la casa, ella desataba un escándalo hasta que algún vecino venía a tocarnos el timbre y entonces se calmaba”. p. 44 de El espejo del cielo, Cristina Tchicourel.

El

¿Cuál es tu mayor meta laboralmente hablando? Ahora mismo diría que lo más importante para mí es que la fotografía no sea sólo aquello que me da de comer, sino también sea lo que me lleve de viaje, lo que me presente a gente, lo que me permita entrar en lugares, equipos, conciertos, casas.. y lo que me aleje del tedio.

El El