Ricky Roselló dimite a ritmo de Reguetón. Ahora mismo Puerto Rico is burning. El pueblo vive una aunténtica fiesta de libertad. Por fin han botado al gobernador machista, misógino y homófobo tal como se demuestra por las conversaciones privadas filtradas por el CPI en el caso ChatGate.
Hasta el propio presidente de los Estados Unidos ha dicho. “Un gobernador terrible”, refiriéndose al ya ex-gobernador de Puerto Rico, Ricky Roselló. ¿Y qué ha ocurrido para que el mismísimo Donald Trump haga esa reflexión? Pues que la verdad ha salido a la luz con la que ya se conoce como el caso ChatGate. El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico filtró 899 páginas con las conversaciones de un chat privado de los miembros del gobierno de la isla en un grupo de Telegram (servicio de mensajería similar a WhatsApp). Y alucina. Están llenos de comentarios machistas, misóginos, homófobos, clasistas e irrespetuosos hacia el pueblo más desfavorecido. Esto último es lo que ha hecho que Donald Trump se remueva, hay que aclarar.
—————
Fotos: Alexander Nathaniel en exclusiva para Neo2
—————
Después de las filtraciones de las conversaciones del grupo de gobierno en Telegram, todos los boricuas y portorriqueños tomaron las calles a ritmo de regueton durante 12 días reclamando la dimisión del gobernador, que se aferraba a su puesto a pensar de que otros 14 miembros del gobierno y del chat hubierán ya renunciado a su cargo.
Claro, que ha habido incidentes, heridos y detenidos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Puerto Rico. Pero hay que destacar que el pueblo se ha manifestado de forma creativa y muy original haciendo suyo aquel lema del mítico Mayo del 68: “Imaginación al Poder”. Ha habido todo tipo de manifestaciones durante estos 12 días de lucha contra un gobierno corrupto. Pero dos de las armas más creativas usadas por el pueblo han sido la música y el maquillaje.
La gente tomó las calles a ritmo de reguetón, banderas y maquillajes creativos que manifestaban la repulsa por el caso ChatGate. Un fenómeno que ha servido incluso para que el Vogue Teen de los Estados Unidos haga una oda a las excelencias comunicativas del maquillaje. A la siguiente me apuesto lo que sea a que las casas de cosmética patrocinan alguna manifestación.
El reguetón se ha convertido en la banda sonora de una revuelta que hará historia por su final feliz. De hecho, muchos de los artistas que han puesto el reguetón de moda en el mundo han nacido en la isla: Residente, Bad Bunny… o el mismo Ricky Martin, quien también ha sido víctima de los comentarios homófobos del equipo de gobierno de Ricky Roselló: “Es un machista tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”.
Aparte de esos comentarios homófobos, en los 899 folios del caso ChatGate hay muchas más burradas. Por ejemplo, en relación a Melissa Mark-Vuverito, ex-presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva Yorl, Ricky Roselló dijo que una “puta” por haber criticado al presidente del Comité Nacional Demócrata… “Nuestra gente debería salir… y golpear a esa puta”. También hablaba despectivamente de una de sus rivales políticas, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Sobre ella dijo, uno de los participantes del grupo de Telegram comentó “estoy salivando por dispararla”… y el gobernador respondía con un “me harías un gran favor”.
Pero lo peor habría sido los comentarios despectivos hacía las clases sociales más desfavorecidas, burlándose de ellos. Por ejemplo, otro de los miembros del chat bromeaba sobre la enorme cantidad de cadáveres que había en la morgue tras el dramático huracán María que dejo más de 3.000 víctimas. Dijo: “¿No tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?”.
Y todo esto después de que unos miembros del gobierno fueran detenidos por corrupción. A pesar de todo al gobernador le llevó 12 días dimitir. Primero se escudo que todo era culpa del estrés, que trabajaba demasiado. Finalmente lo hizo con una cínica frase de despedida: “Deseando la paz y el progreso del país”. Ahora Puerto Rico perrea a ritmo de reguetón, abajo y arriba, porque así es la vida. Pero ojo que el pueblo ya sabe que puede cambiar las cosas a base de creatividad, música, maquillaje y un simple hashtag. En este caso fue #RickyRenuncia, ¿cuál será el siguiente?
Aviso a los políticos españoles: puede que el reguetón tome las calles como no formen un gobierno estable pronto.