PUMA & LOS RUBELL

PUMA PRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE PORTÁTIL EN EL CONTEXTO DE ART BASEL

Sí, efectivamente. Estamos en Miami Beach (en un presente pretérito, en realidad hablo de la semana pasada). En el hotel Fointainebleu. Un resort de los que da pereza salir y nunca encuentras la entrada correcta. Son las 7 de la mañana, con el jet lag te despiertas a las 6. A mi derecha, unos cuantos balcones más allá, una japonesa en albornoz hace fotos al amanecer. La copio. Un baño y un jacuzzi junto a la piscina con Alex Carrasco, el otro periodista español en el hotel, los únicos, y nos vamos a dar una vuelta por Miami antes de nuestras obligaciones con Puma y Art Basel.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

Inevitáblemente en Miami pasas el día en el Design District, en Ocean Drive o en Lincoln Road (cerca de Art Basel). Precisamente en 800 Lincoln Road Gallery nos encontramos con el Art Center/South Florida. Un espacio de trabajo abierto al público. No estoy seguro de si me gustaría que los turistas me estuvieran observando como a un mono de feria mientras trabajo. No sé. En fin, habrá que tomarse algún cocktail caribeño. Es hora.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

Por la noche, cena de presentación de la galería portátil de Puma, Reality Bag 2. Los anfitriones eran los Rubell, multimillonarios norteamericanos que cuentan con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo. Hay más 200 invitados. Franca Sozzani del Vogue Italia es la top entre la prensa internacional. Hay que destacar cómo la prensa china y rusa tiene cada vez más presencia en estos eventos globales. También estaba invitado Bruce Weber, con acompañante, pero no los vi. Al final de la cena, Jochen Zeitz, presidente y CEO de Puma, nos habla del proyecto Reality Bag 2: Una galeria portátil en formato bolsa (un concepto concebido por Hans Ulrich Obrist, codirector de la galería Serpentine de Londres). Dentro de la bolsa hay piezas de los artistas afroamericanos que protagonizan la exposición “30 Americans” que se inaugura al día siguiente en el museo que alberga la Rubell Family Collection. Después del discurso de Jochen Zeitz, les toca el turno a Don y Mera Rubell, fundadores de la Rubell Family Collection y auténticos showman. El final de la cena se asemejaba, como bien dijo Alex, a una de esas comidas de empresa donde, todo el mundo con una copa de vino de más, habla con los comensales de la mesa contigua a gritos. Bueno, eso lo hacían los eufóricos artistas afroamericanos protagonistas de la exposición, que por temas de protocolo los habían mezclado entre las mesas de los periodistas.
PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

4 de diciembre. Jennifer Rubell organiza anualmente un mítico desayuno con motivo de la inauguración de Art Basel. Hoy, además, es la inauguración para prensa de la exposición “30 Americans” de la Rubell Family Collection, y también la presentación oficial de la Reality Bag 2 en el Urban Mobility de Puma. Menos mal que todo se celebra en el mismo sitio: en los cuarteles generales de la Rubell Family Collection en el Design District, una inmensa nave, la antigua D.E.A, Drug Enforcement Agency (vamos, donde iba a parar toda la droga de Miami Vice). En los alrededores tenemos la galería de Luis Adelantado, la nave de Miami Art, la de China Art y un mega store de artículos para perros que es la bomba.

PUMA & LOS RUBELLPUMA & LOS RUBELL

En las fotos de arriba: Jochen Zeitz, presidente y CEO de Puma,las hermanas Sozzani y Bruce Weber posando frente a la Puma Urban Mobile Unit, dentro del contenedor está la Reality Bag 2 de Puma. La bolsa es de cuero azul con estampaciones en rojo (tiene esa especie de araña que creo que algo tiene que ver con Miami o con Art Basel, pero que no sé el qué), tiene apliques como de madera y contiene una camiseta más diversas piezas de los artistas que protagonizan la expo “30 Americans”. Por supuesto, es una edición limitada. Solo se producirán 500 piezas, numeradas y firmadas por Joun Armleder, su diseñador. El precio de la Puma Reality Bag es 1.250 euros, 100 de los cuales se destinará a fines sociales de la Rubell Family Contemporary Art. Aún tienes tiempo para recaudar fondos, la Reality Bag 2 de Puma se pondrá a la venta en april 2009. Solo en los Puma Black Stores (Tokio, Hong Kong, Nueva York) y una pequeña selección de museos, galerías de arte y boutiques creativas (fijo que entre ellas está 10 Corso Como, que por algo está aqui la galerista Carla Sozzani).

PUMA & LOS RUBELL

El desayuno organizado por Jennifer Rubell es muy conceptual, más parecido a una instalación artística que a un buffet. Montañas de bananas, mesas con amplia selección de cereales, mogollón de neveras portátiles con botellas de leche y cafeteras baratas sin café. Me gusta la idea. Sobre todo porque a pesar de ser ricos no hacen ostentación de serlo. Puede que sea precisamente por eso que lo son, pero no debe ser nada fácil para un rico intentar no parecerlo y además quedar bien.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

Entre el casting del desayuno destaca sobre todo Cecilia Dean del Visionaire y sus zapatos de tachuelas y pinchos. Cecilia está en Miami porque la semana posterior a Art Basel organizan una fiesta con motivo del número 55 del V. Creo que también estuvo Franca Sozzani en dicha fiesta (vamos, que la directora del Vogue Italia se ha tirado una temporada en Miami). Volviendo al desayuno, también dio la nota esa peculiar pareja que al menos antes solía visitar Arco, creo que son coleccionistas o artistas, o todo a la vez. No recuerdo su nombre. Los días posteriores volvimos a ver a la pareja. Siempre con la misma ropa, siempre de la mano.

PUMA & LOS RUBELLPUMA & LOS RUBELLPUMA & LOS RUBELL

Creo que la expo de “30 Americans” es lo mejor que había esos días durante Art Basel. Al menos de lo que ví. Hay que decir que en la Rubell Family Collection solo se exponen obras que son propiedad de la familia. Dato importante. El hilo conductor de la exposición en el origen afroamericano de los artistas: Nina Chanel Abney, John Bankton, Jean-michel Basquiat, Iona Rozeal Brown, Nick Cave, Robert Colescott, Noah Davis, Leonardo Drew, Renée Green, David Hammons, Barkley l. Hendricks, Rashid Johnson, Glenn Ligon, Kalup Linz, Kerry James Marshall, Rodney McMillian, Wangechi Mutu, Gary Simmons, Xaviera Simmons, Lorna Simpson, Shinique Smith, Jeff Sonhouse, Henry Taylor, Hank Willis Thomas, Micklane Thomas, Kara Walker, Carrie Mae Weems, Kehinde Wiley y PurvisYoung. Nick Cave es, sin duda, nuestro artista favorito de la exposición. Sus esculturas a medio camino entre maniqui de moda y figura antropológica son fascinantes. Hay que reconocer que, como todos, al principio pensamos que Nick Cave era otro, el cantante. Pues, no. Hay dos Nick Caves. La expo está abierta al público hasta el 28 de noviembre de 2009.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

La familia Rubell (Don, Mera y su hijo Jason) comentando a unos apasionados periodistas cómo comenzaron la colección en los años 60, cómo se aficionaron sus hijos a coleccionar también, cómo deciden qué comprar, cómo detectan el arte emergente globalmente, etc.

PUMA & LOS RUBELL

Salimos otra vez a la calle. Cruzamos para ver la expo de la galería Luis Adelantado. Por el cielo también cruza una avioneta con un mensaje publicitario (a diferencia de España, en Miami se estila más lo de la avioneta que lo de las marquesinas). En Luis Adelantado dentro de un contenedor hay una expo de niños jesús vestidos de superheroes. También se lleva mucho lo del contenedor. En el contenedor, a pleno sol, hace mucho calor. Es como un templo satánico de Marvel. Imagino que alguien malvado nos encierra y secuestra en el contenedor. Me agobio. Nos vamos.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

Finalmente llegamos a Art Basel. Una de las diferencias entre una feria y una exposición es que la misión de la primera es vender (mediante la exposición), la función de la segunda es exponer. Aunque esto es relativo. ¿Cuántas veces decimos que vamos a ver una exposición en tal o cual galería? Como si las galerías no vendiesen, son tiendas de arte. Así que tampoco nos rasguemos las vestiduras por el uso relativamente inapropiado de exposición por feria. El caso es que Art Basel me ha defraudado un poco. Casi veo más interesante la oferta de Arco. Al menos la feria está mejor montada, y es hasta más amplia. Lo malo, claro, es que está aquí al lado. Art Basel está lejos y en el extranjero. Eso siempre es un punto positivo para todo.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

Haciendo un resumen muy resumido de Art Basel, diremos que se lleva el dorado en arte. Mucho oro.

PUMA & LOS RUBELL

PUMA & LOS RUBELL

No suelo poner fotos personales. Pero ahora me apetece. Aqui Alex Carrasco y abajo el firmante. A la vuelta nos encontramos en el aeropuerto a Agustín Pérez Rubio del Musac, sin foto. Mientras esperamos las maletas en la T4 se acerca una señora por detrás y nos pregunta: “¿Sois vosotros los del sexo fuerte?”. La miramos y afirmamos perplejos todos a una sin saber qué pretende de nosotros. Finalmente se explica. Necesita que le echemos una mano con las maletas. Está en pleno tranquimazin. Totalmente dopada. Atrás queda Miami.

PUMA & LOS RUBELL